La cantante brasileña y española está dejando su huella en la escena musical con un sonido fresco y auténtico. Su trayectoria ha sido un viaje de autodescubrimiento. Al principio, se movía en el ámbito del pop-soul clásico, pero a medida que ha ganado confianza, ha roto moldes y se ha permitido explorar una paleta sonora más amplia, reflejando su rica herencia cultural. Lua no se conforma; ella redefine las reglas.
Inspirada por íconos como Nina Simone y contemporáneas como SZA y FKA Twigs, Lua sueña con colaborar con artistas como 070 Shake e Inflo, buscando siempre innovar y desafiar las normas. Su voz no solo resuena en las melodías; también en su discurso, abogando por una industria más inclusiva y diversa. Para ella, la verdadera revolución pasa por dar visibilidad a las voces racializadas y construir un espacio más justo.
Reconociendo el impacto de la digitalización, Lua se muestra agradecida por ser parte de playlists como Flexeo de Amazon Music. Aun así, sabe que ser un artista emergente implica navegar por un mar de competencia y desafíos, un reto que está lista para asumir. Con un compromiso inquebrantable, Lua promete resonar en la música del futuro. Ella está aquí para gritar, conectar y, sobre todo, hacer que el mundo baile.
HIGHXTAR (H) – Para los que todavía no te conozcan… ¿Quién es Lua de Santana?
LUA DE SANTANA (L) – Una artista joven brasileña y española en constante cambio que, de hecho, aún está descubriendo cómo responder a preguntas como esta.
(H) – ¿Qué te inspiró a dedicarte a la música y cómo comenzó tu trayectoria?
(L) – Desde pequeña ha sido mi meta en la vida y podría decirse que comenzó en mi casa disfrazando para bailar y cantar mis canciones favoritas frente al espejo.
(H) – Tu sonido es muy único; ¿qué crees que lo hace diferente?
(L) – ¡Gracias! Entiendo que mi contexto cultural y que yo misma estoy en la ecuación.
(H) – ¿Cómo ha evolucionado tu música desde tus primeros trabajos hasta ahora?
(L) – Empecé ciñéndome a un género y letras tipo pop-soul más clásico hasta que conseguí estar más segura de mi talento y deshacerme de las limitaciones impuestas hacia la forma de ver y hacer la música; a veces muy cuadriculadas.
(H) – ¿Cuál ha sido el momento más significativo de tu carrera hasta la fecha?
(L) – Cantar en mi ciudad, Vigo, para el Marisquiño 2024. Fue super emocionante darme cuenta y ponerle cara a todos mis amigxs y desconocidxs que me apoyan con tanta fe. Fue super lindo de verdad, miña nena interior estaba super feliz.
(H) – ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a través de tu música?
(L) – Hago música para mi, grito porque lo necesito y gracias al cielo puedo compartirlo con otras personas. Espero que se disfrute y se baile y que con suerte consiga conectar con otras almas inquietas; como la mía.
(H) – ¿Qué artistas o géneros han influido en tu forma de entender la música?
(L) – Nina Simone, Tiganá Santana, Beyoncé, Alewya, SZA, FKA Twigs, entre otras.
(H) – Si tuvieras que elegir una colaboración soñada, ¿quién sería y por qué?
(L) – 070 Shake o Inflo, por ejemplo; me encanta su manera de producir y entender la música.
(H) – ¿Un festival, estadio o sala dónde te gustaría tocar?
(L) – Rock in Rio, Royal Albert Hall y Estadi Olímpic; casi nada, vaya jajaj.
(H) – ¿Cómo ves la industria musical en España y qué cambios te gustaría ver en el futuro?
(L) – ¡La veo mucho mejor que hace unos años! Eso no quita la obligación de mejorar:
- Me gustaría y necesito la total inclusión de artistas y profesionales racializades en la industria – ojo! Inclusión! no integración barata.
- Que la industria sane más su ego y ganen transparencia, empatia y confianza propia.
- Que la apreciación cultural fuese imprescindible.
- Que innoven dentro o fuera de sus imaginarios y no reutilicen tanto las mismas fórmulas – tanto la gente que está arriba como la que está empezando.
- Que todxs los artistas tengamos total propiedad de nuestros másters (idílico ikr).
- Que el público diversifique su oído y opiniones.
- Y sobre todo, que se castigue severamente a los abusadores en vez de darles plataformas; estoy harta.
(H) – ¿Lua, sabemos que Amazon Music ha contado con algunos de tus temas para su playlist Flexeo. ¿Qué representa esto para ti?
(L) – ¡Es una gran oportunidad y estoy super agradecida como artista independiente!
A no ser que cuentes con una conveniente red de contactos, suerte o buenísima distribución es complicado normalmente tener acceso a estos espacios siendo emergente ya que las major labels tienen mucho poder y pueden influenciar directamente en priorizar a otros artistas, lo que es comprensible.
(H) – ¿Cómo ven la evolución de la música digital y su impacto en artistas emergentes?
(L) – Pues como ya lleva pasando unos años, habrá más accesibilidad para todo el mundo pero también más competencia.
Además, hay demasiados canales de difusión y formas de promover la música lo que implica más compromiso con redes, dispersión y menos tiempo para la creación del arte, sobre todo si eres artista emergente. Supongo que tendremos que aprender a equilibrar esas dos facetas de esta nueva era (a mi se me da un poco mal jajajaja) e innovar para diferenciarnos del resto.
(H) – Un consejo para los jóvenes que aspiran a ser artistas.
(L) – Mi manager es uno de mis mejores amigos y nos conocemos desde pequeños. Diría que en esta industria no todo lo que brilla es oro; rodéate de personas que quieran lo mejor para ti de corazón.
(H) – ¿Proyectos de futuro que nos puedas adelantar?
(L) – Solo decir que aún queda alguna sorpresa antes de que acabe el año <3
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…