Hablamos con la artista Luna Ki sobre su álbum debut CL34N, sus últimos proyectos, su relación con las redes sociales, la salud mental, la identidad de género, su faceta como compositora para 2023 y mucho más.
Para los que no la conozcáis, aunque creo que es casi imposible, Luna Ki es una de las jóvenes promesas que lleva desde 2019 rompiendo la escena musical. La cantante se hizo conocida con su EP Unknown 2034 y hace unos meses lanzó su álbum debut CL34N en el que plasma todo el dolor e incomprensión que ha sufrido a lo largo de su vida. Para cerrar el viaje del disco, Luna Ki también ha hecho una exposición con fotografías inéditas que están disponibles aquí.
CRÉDITOS
Fotografía: Azazel
Styling: Chema Diaz
Make up: Kevin Cordo
Highxtar (H) – Una pregunta que echamos de menos hoy en día. ¿Cómo estás, pero de verdad?
Luna Ki (L) – Estoy.. luchando todos los días de mi vida, como hasta ahora. A veces más, a veces menos, pero siempre hay algo nuevo pasando. Estoy trabajando, me estoy tratando, y voy cada vez a mejor. Poco a poco, estoy bien, gracias ^^ y tú, ¿cómo estás?
(H) – Siempre has contado que Lil Peep fue quién te inspiró para empezar con la música. ¿Qué tienen en común él y tu proyecto?
(L) – Creo que teníamos en común el amor por nuestrxs fans. Nuestro lenguaje es sincero y cuenta lo que muchxs sienten pero no pueden contar. Él fué un referente importante para mí, y para toda una comunidad. Hay muchas personas que se me acercan y me dicen que soy un referente para ellas y que de alguna manera les ayudo a lidiar con la vida. Eso me enorgullece porque honra su vida. Lil Peep sigue aquí, al menos en mí.. y en todxs lxs que lo queremos. También hay una parte de nosotrxs que se fue con él y que nunca va a volver. Eso es lo que más duele. Lil Peep tenía problemas mentales, era inocente.
(H) – ¿Cuánto de Luna Górriz tiene Luna Ki?
(L) – Luna Górriz es un nombre que me recuerda demasiado a mi turbulenta adolescencia. Prefiero Luna Zocolski, para honrar a mi bisabuela y a mi abuela Mónica. No es que tenga nada con mi padre, pero él ya está contento con ser mi padre y mi mejor amigo, el apellido es más bonito si es el de mi abuelas.
Dicho esto xd, Luna Ki tiene lo que quiera de mí.. Esa zorra me arranca los sentimientos y hace canciones con ellos. Luna Ki me da ansiedad, pero también me da alegría a cambio. Luna Ki es como mi ego, yo fallecí hace tiempo.
(H) – En tus canciones hablas del acoso y de la diferenciación. ¿Qué quieres transmitir con tu proyecto?
(L) – Con mi proyecto quiero abrir mentes y provocar sentimientos en lxs demás. Hablo de acoso porque lo sufrí en el colegio, y quiero visibilizarlo para concienciar a quien me escuche.
(H) – Hablas abiertamente del concepto de género de una manera única. ¿Nos puedes compartir tu point of view?
(L) – Para mí un problema muy gordo siempre ha sido el machismo. Y creo que la supremacía masculina, a pesar de encontrarse en los animales también, debería desaparecer de las estructuras sociales de los humanos, pues la cultura debe ayudarnos a minimizar nuestro lado animal. Creo que para llegar a la igualdad deberíamos partir de que el género forma parte de la parte más privada de la identidad de cada unx. El género, así como nuestros deseos, son parte de nuestra intimidad. Me encantaría un mundo en el que no se dividiera a la gente por género.
(H) – ¿Consideras que las personas con mucha influencia deben ser un altavoz?
(L) – Mitad… Creo que el altavoz ya hace rato que da vueltas por una sala donde todxs estamos con las manos arriba a ver si lo cogemos para luego ponernos nerviosxs y decir una tontería.
Personalmente, me siento comprometidx con muchas luchas sociales. Esta semana he impartido mi primer taller de “Yoga, Salud Mental, Nutrición y Terapia Chu” con 8 alumnos que escuchan mi música, y ha sido muy sanador y enriquecedor. Aspiro a poder hacer actividades como esta, ya que en estos detalles está el cambio, tan necesario en el mundo.
(H) – Tras lanzar tu álbum debut CL34N, has continuado sacando temas como Buenos Días (ROCK) o ATAKE. ¿Qué te depara musicalmente este 2023?
(L) – Tanto Buenos Días (ROCK) como ATAKE son canciones a las que me hubiera gustado hacer partícipes de CL34N.
Hablando de música, estoy haciendo mucha música. Tengo el estudio portátil allá donde voy, estoy haciendo sesiones con personas a las que admiro y ese es mi regalo.
Ahora viene música nueva, me estoy definiendo cada vez más como compositor, y tengo muchas ganas de seguirme mostrando versátil en mi estilo, pero con una dirección cada vez más sólida, quizás porque cada vez soy más maduro.
(H) – ¿Cómo has virado tu puesta de escena de ser tú y el dj a llevar una banda de rock?
(L) – Tocar con “Lavanda” es increíble, tienen mucho talento y siento que el proyecto les impulsa a sacarlo. Tanto allnightproducer (productor, director y arreglista), como Miguel Calderón (baterista), Xavi García Rivera (bajista) y Borja Rosal (guitarrista y manager); se lo dejan todo en los conciertos; y yo también, me encanta. También trabajo con Luna Mena como coreógrafa y coach, cuatro bailarines increíbles (Dani, Aarón, Sergio y Álvaro), y me lo paso muy bien con todxs, somos como una familia.
(H) – ¿Tienes algún ritual antes de salir al escenario?
(L) – Estiro el cuerpo, bebo agua, llamo a mi familia, y hago 11 respiraciones profundas.
(H) – En lugar de una gira programada, estás haciendo bolos sueltos. ¿Por qué has optado por este modelo de promoción?
(L) – No se ha tratado de algo calculado. Teníamos compromisos cerrados antes de la pandemia y cuando quisimos montar la gira de CL34N vimos que las salas tenían poca disponibilidad. Por eso hemos optado por completar con salas en aquellos lugares donde no teníamos ningún festival.
(H) – ¿Dónde está el equilibrio entre disfrutar del trabajo y el descanso?
(L) – Búa, yo he llegado a dormir muy mal, sobretodo en la época de CL34N. Sin parar de trabajar, noches, días, noches, días, siempre trabajando. Ahora hace un tiempo que me doy mi descanso. Estoy y sigo aprendiendo.
(H) – En este proyecto te desnudas literalmente dándonos otra visión de ti, ¿qué secreto nos podrías confesar de Luna Ki?
(L) – Hay gente que me ve dura, a veces. Pues mientras más dura me muestro por fuera, más soft estoy por dentro. La dureza es debilidad.
(H) – Luna Ki transmite una energía visual y musical muy fuerte. ¿en qué te inspiras para crear tu universo?
(L) – Me inspiro en mi coraje, en mi historia y en mis ídolos.
(H) – Como colofón final de la etapa CL34N, presentaste hace poco una exposición con imágenes exclusivas. ¿Cómo te sientes después de este viaje?
(L) – Siento que he expresado un statement, en el sentido de que me he dicho “quiero hacer una expo” y la he podido hacer y ha salido amazing. Redondo, aunque aún me quedan unas 8 fotos por vender, ¡y son enormes!
(H) – “A Luna Ki o la amas o la odias”, es el mensaje que más se repite en Internet. ¿Qué relación mantienes con las redes sociales?
(L) – Uau, esos que me odian al menos sienten algo por mí jeje un besito para ellos también. El día que yo me muera van a twittear RIP LUNA KI.
Sobre las redes sociales.. Las amo y las odio. Las amo porque me conectan a la gente que quiero, pero las odio porque me han hecho daño, cuando se han dicho cosas sobre mí que no son ciertas. Es como toda la publicidad, el cine, o todo lo que he consumido en la vida.. No es algo de lo que me arrepiento, pero todo en exceso es tóxico. No soy alguien de excesos, sino más de probar cosas nuevas.
(H) – ¿Qué es lo más raro que has leído sobre ti?
(L) – Que soy pedófilx.
(H) – Somos una generación marcada por la insatisfacción y la autoexigencia ¿A qué crees que se debe?
(L) – Al ritmo al que va todo. Súper fast. Yo intento estar presente, y escuchar mucha música, mientras se pueda. Que nos quiten lo escuchado…
Un abrazo para quien lo lea, Luna Ki
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…