READ IN: English

Motofumi Kogi, mejor conocido como Poggy (@poggytheman), es una de las personas más influntes dentro del circuito mundial de la moda y del streetwear japonés. Su carisma y su capacidad de visión lo han llevado a crecer dentro de la empresa  UNITED ARROWS,  hasta posicionarse, merecidamente, como Director del proyecto de concepto UNITED ARROWS & SONS  (@unitedarrowsandsons).

Poggy

Image via Complex

Poggy, reconocido en todo el mundo por su estilo sofisticado el que mezcla con el streetwear más puro y por supuesto por sus sobreros de ala ancha, nos ha dedicado un hueco de su apretada agenda para respondernos a unas preguntas acerca del pasado, presente y futuro personal y del panorama de la moda. #mustfollow

Highxtar (H) – ¿Cómo definirías tu trabajo en UNITED ARROWS & SONS? ¿Cuál sería su objetivo principal dentro del proyecto?

Poggy (P) – Mi título es el de “Director”. Cuando era estudiante, me influyó mucho la moda street de Uraharajuku en Tokio. Me gustaban marcas como GOOD ENOUGH, A Bathing Ape o NEIGHBORHOOD.

UNITED ARROWS, fundada en 1989, se especializa en ropa de hombre como el traje, lo opuesto a la moda street. Entré en la empresa a la edad de 20 años, llevo otros 20 empapándome de lo que es la moda más tradicional. Al igual que la filosofía de UA&SONS (la marca de concepto derivada de UNITED ARROWS), mi objetivo es demostrar lo divertido que puede ser vestir un traje, especialmente para aquellos que no lo suelen usar. Creo que los jóvenes deberían usar traje, pero además quiero demostrarles que hay mucha diversión en usarlos o simplemente una chaqueta y mezclarlo todo con el streetwear.

H    Estás en contacto constante con marcas y empresas de todo el mundo, desde tu punto de vista. ¿Qué podemos esperar la próxima temporada?

P – Creo que la temporada SS19 será un gran punto de inflexión para la moda masculina.

H –  En un momento en el que las colaboraciones ocupan casi todo el protagonismo – UNITED y Tú sabéis mucho de esto – Por un lado… ¿Qué crees que hace que una colaboración sea especial? Por otro lado… ¿No crees que han caído en un terreno banal e infravalorado por el abuso de ciertas marcas?

P –   Creo que la palabra colaboración comenzó a ser usada en Uraharajuku en los años 90. Desde la primera mitad de los de esos años hasta mediados, las marcas de Uraharajuku produjeron artículos básicos por sí mismas. Pero cuando se trataba de hacer algo más complicado o artículos más únicos, ponía alguna mejora en el producto original en lugar de hacerlo desde cero. Por ejemplo, agregaron bordado en la varsity  típica de las universidades. El motivo del bordado era el gráfico de SKATE THING especialmente realizado para la marca. Recientemente, estos fabricantes de chaquetas se han convertido en socios de la agencia, por lo que tenemos que decir que los productos son una “colaboración”. Esta podría ser una de las razones por la que ahora oímos la palabra colaboración mucho más que antes.

También en Uraharajuku en los años 90, la palabra colaboración tenía el significado de “respeto”. Porque cada marca tiene su propio campo de especialización en cuanto a ellas. Si era algo sobre motos, eso es cosa de  NIGHBORHOOD, y si era sobre Toys, eso es BOUNTY HUNTER. Se respetaban unos a otros cediendo el campo que mejor se adaptaba a la marca correspondiente. Así que la colaboración era ponerse en contacto con la especialidad de alguien. (No creo que las marcas hayan sido las primeras en colaborar, sino las revistas de moda. Ellos usaron la palabra para que fuera fácil de entender)

Antes las grandes marcas no mencionaban al fabricante que le hacía la gorra o el sombrero. Era normal no reconocerlo y poner sólo el nombre del que lo vende. Con el tiempo esto cambió, entorno a la época en que KENZO colaboraba con New Era y VANS. Cada vez era más fuerte y más constante la palabra colaboración. Hoy en día veo que se usa más para llamar la atención que en su forma original, el respeto… Que es exactamente lo que comentas.

Poggy

Image via Asics Tiger

H – ¿Tienes alguna colaboración soñada pendiente de ser realizada?

P – Estoy trabajando en una colaboración con una marca que me gusta mucho desde el instituto. Es un honor y estoy muy emocionado. ¡Saldrá pronto!

“China tiene el mercado más poderoso en este momento, así que creo que de ahí también debería salir un gran movimiento.”

Poggy

H –  Cada vez compramos más online y cada vez vamos a menos a las tiendas. ¿Qué crees que les depara el futuro a los minoristas multimarca como UNITED ARROWS?

P Yo diría que una tienda es tan necesaria como cualquier otro de los medios de distribución.

H No sé hasta qué punto conoces la moda española… Si has tenido contacto con nuestra escena… ¿Qué opinas al respecto?

P –  Estuve en Ibiza una vez, hace unos 5 años. Esa es mi experiencia española hasta ahora. Sólo recuerdo que encontré unos buenos zapatos que nunca había visto en Japón.

H –  A veces tenemos la sensación de que la moda ha caído en un bucle repetitivo y algo aburrido, en tu opinión, ¿qué marcas crees que están destinadas a romper ese bucle?

P –  Tal vez no sea una marca, será la nueva generación o la gente de fuera de la moda, ellos  romperán el círculo y abrirán la puerta a nuevas corrientes. Pere es importante recordar que siempre habrá referencias del pasado, por lo tanto, habrá siempre un momento en el que la sastrería del pasado conecte con la nueva .

H The 90s, Post-Soviet, Normcore… ¿Cuál crees que será el próximo gran movimiento en la industria en términos de tendencia?

P –  En Japón, la generación post-normcore parece estar muy de moda. Mezclan varios géneros, llenos de originalidad y buen gusto. China tiene el mercado más poderoso en este momento, así que creo que de ahí también debería salir un gran movimiento. Durante los próximos dos años,el street-luxury seguirá en auge. Estoy contento con la tendencia porque originalmente me gustaba la moda callejera. Sin embargo, al mismo tiempo y para ser honesto, sigo cuestionando que esta situación sea realmente buena para la moda. No sé cuántos años habrá que esperar, pero creo que la moda recta (aunque innovadora) volverá a respirar.

Poggy

Image via Hypebeast

H –  En nuestra cultura hay un gran respeto por todos los proyectos que vienen de Japón, como Undercover, WTAPS, Neighborhood, Wacko María, etc….. No son marcas mainstream… ¿No tienes la sensación de que se dirigen a un público más culto en el mundo de la moda? ¿Crees que en Europa se comprende la filosofía que hay detrás de estos proyectos?

P En mi opinión la razón por la que la gente ve esas marcas con respeto en Europa es porque se trabaja y se enfocan de una manera opuesta a la quese hace en Europa.

Hay más gente que piensa que “made in Japan” es bueno.

En el pasado, puesto que no podemos superar la historia de Europa haciendo cosas (artesanía), adoptamos la cultura street. La gente estaba fascinada con los artículos exclusivos y las colaboraciones. (Incluso antes de eso, COMME des GARÇONS y Yohji Yamamoto ya eran conocidos en todo el mundo)

A finales de los años 80, SLAM JAM introdujo Stussy, y más tarde también trajeron a Italia marcas de street de Tokio como UNDERCOVER. En Inglaterra, GIMME FIVE (Kim Jones estaba allí en ese momento) ha estado difundiendo los carácteres de esas marcas. Ahora, New Guards Group y Supreme se están enfocando y paoyandoen la tendencia japonesa, expandiendo globalmente el estilo yparte de la esencia. Esto también ayuda a que la gente entienda todavía más las proyectos japoneses.

H –  Esta no puede faltar :-)…. ¿Qué opinas de la cultura del hype?

P –  A veces es bueno y a veces no.

Poggy

Image via Hypebast

“Durante los próximos dos años,el street-luxury seguirá en auge […] para ser honesto, sigo cuestionando que esta situación sea realmente buena para la moda.”

Poggy

H –  Muchas veces has sido nombrado uno de los mejores vestidos por diferentes publicaciones, nosotros también lo pensamos… ¿Cómo decide Poggy lo que se pone cada día?

P –  Decido lo que me pongo el día siguiente antes de acostarme. Por lo general, considerando con quién me voy a reunir  o a dónde voy ir. Tal vez sea mejor usar lo que me gusta, pero siempre trato de pensar en la gente con la que voya estar. (Incluso si no me veo así, lo intento 😉 )

H –  ¿Cómo definirías tu estilo? y… ¿De dónde viene tu pasión por los sombreros de ala ancha?

P –  Al principio quería darle un toque clásico a mi estilo, así que empecé a usar sombreros.

Hoy en día, la mayoría de las veces la gente no me reconocería sin mi sombrero… tal vez esa sea la razón para usarlo ahora (risas).

No tener estilo ha sido la tendencia mundial. Sin embargo para mí, tengo y seguiré disfrutando de mi propio estilo. Incluso una camiseta lisa podría parecerte muy tú y  lo mismo que un traje. El estilo es lo que muestra el carácter interior de cada uno. Vertirme como mi propio personaje es la parte más divertida para mi.