READ IN: English

Con tan solo 25 años, Omar Apollo, es una de las voces con más proyección dentro de la industria de la música. Con más de 500 mil oyentes mensuales en Spotify y 400 mil seguidores en Instagram, la joven promesa ha tenido un viaje transformador, pero lineal. Tras pasarse por Madrid para presentar su álbum «Ivory», hablamos con el artista sobre su último proyecto, planes de futuro, su próximo álbum, colaboración con C. Tangana y más. 

El cantautor nominado a un Grammy Latino experimenta con los sonidos a unos niveles que pocos se atreven. Con el R&B de base, el artista diversifica sus influencias hacia el funk, pop, electrónica, hip hop o incluso reggaetón. Escuchando Stevie Wonder y Brandy de niño, punteando una guitarra después y editando sus propios EPs cuando era joven, el cantante mexicano ha llegado a establecer su propio estilo metamórfico que ha conquistado a medio mundo.

Y esta energía transformadora se extrapola a cuando lo ves arriba del escenario. El mexicano que combina el español y el inglés la hora de cantar, mezcla diferentes estilos, sonidos y beats provocando una experiencia única. Tal es su talento como artista que hasta C. Tangana le contactó para que colaborara en «Te Olvidaste» de su último álbum el Madrileño. Tampoco tenemos que pasar por alto sus colaboraciones con la artista femenina del momento Kali Uchis.

Highxtar (H) – Para todos aquellos que no te conozcan todavía… ¿Quién es Omar Apollo?

Omar Apollo (O)Esta pregunta es difícil de contestar. Nunca me analizo de esa manera, quizás a grandes rasgos podría decir que un cantante que le importa mucho la música.

(H) – ¿Cuándo y cómo fueron tus inicios en el mundo de la música?

(O)Empecé a cantar a los 17 años en la casa, nada más en YouTube. Cuando tenía 18 ya empecé a subir temas y en 2018 saqué mi primer EP «Stereo» con el que empecé a hacerme de notar en Internet.

(H) – ¿Las redes sociales te ayudaron a crecer entonces?

(O)Sí, ponía mis primeras canciones en Twitter y anunciaba «A lo mejor saco esto mañana» para generar hype entre los usuarios y para que tuvieran la necesidad de escucharlo.

(H) – ¿Cuál crees que es el punto de inflexión en el que Omar Apollo pasa a ser conocido internacionalmente?

(O)No hay un punto de inflexión, ha sido todo muy progresivo. Empecé a tener interés por la música desde muy pequeño, publicando temas, haciendo shows de 100 personas, luego 200, luego 800, 1000… Aunque todavía hay muchas personas que vienen a los shows sin conocerme, pero gracias a ellas estoy haciendo giras internacionales.

(H) – Acabas de lanzar hace poco tu disco debut titulado “Ivory”. ¿Cómo ha sido la acogida?

(O)Todo muy bien. Cuando empecé la gira estaba asustado por si la gente no se sabía las canciones, pero todo lo contrario las cantan todas.

(H) – Ivory significa Marfil, ¿qué relación tiene esta palabra con el concepto del disco?

(O)No tanto. De hecho, cuando terminé el disco fue cuando le puse el nombre, no al revés como pasa a veces. Tengo una canción en el álbum que se llama «Ivory» y hace referencia a creer y confiar en la gente cuando hay un vínculo.

(H) – ¿Cuáles dirías que han sido las referencias musicales del álbum?

(O)Las referencias del disco han sido todo mujeres artistas como Aretha Franklin, Lauryn Hill, Joni Mitchell y Mariah Carey.

(H) – ¿En qué género musical englobarías «Ivory»?

(O)No podría clasificarlo en un género en sí, porque se combinan muchos estilos. Pero si tuviera que hacerlo diría que la base es R&B y luego tendréis que escucharlo para ver con que otros géneros se mezcla.

(H) – Has participado en el tema “Te Olvidaste” de El Madrileño. ¿Cómo surgió la colaboración?

(O)La verdad es que me mandó un mensaje a Instagram diciéndome «Oye me gusta tu música», le llame por FaceTime y decidimos hacer una colaboración para su último álbum «El Madrileño». Yo conocía sus canciones por mi padre, pero no le ponía cara. Su último disco es muy bueno, me gustan todos los temas.

(H) – ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar de España?

(O)La verdad es que siempre que me preguntan esto nunca se que decir ni a cuál elegir (jajaja). Me gusta mucho Rosalía y su último álbum Motomami. Como un G, Bizcochito… me encantan, este es mi disco favorito de ella. 

(H) – ¿Algún proyecto musical que puedas adelantarnos?

(O)Mi próximo álbum que va a salir dentro de un mes. Es un LP de cinco canciones. En noviembre tendremos gira, pero no puedo desvelar nada hasta que no se termine esta (jajaja).

(H) – ¿Planes de futuro?

(O)Me gustaría hacerme una casa en el Oeste Medio de los Estados Unidos porque tengo familia viviendo allí en el campo. Me gustaría tener mi hogar en una zona tranquila donde no haya demasiada gente y poder hacer música allí. Además, puedes hacer mucho más con menos dinero si comparamos con Los Ángeles.

Newsletter