READ IN: English

Hablamos con Pepa Salazar (@pepasalazar) una de las diseñadoras españolas más relevantes en el panorama nacional e internacional del momento.

Pepa Salazar

Gateó en los talleres de la firma Loewe hasta que en 2013 se lanzó de forma independiente al mundo de la moda. Su etiqueta homónima ganó en dos ocasiones consecutivas el certamen más importante de nuestro país para diseñadores emergentes, el premio Mercedes-Benz Fashion Talent. La creatividad, versatilidad e innovación de los proyectos de la valenciana no tardaron en llevarla hasta lo más alto de la industria. Desde entonces se ha convertido en referente para jóvenes que se inician en esta profesión. La historia de la firma Pepa Salazar cumplirá en poco tiempo casi una década.

pepa salazar

Highxtar (H) – ¿Cómo es hacer moda en tiempos de Covid-19?

Pepa Salazar (PS) – Sentí mi trabajo como algo muy prescindible hasta incómodo, fue increíblemente frustrante. Luego comprendí que, en realidad trabajamos con ideas que evolucionan con las necesidades de la sociedad y que las ideas nunca son prescindibles.

H – ¿Crees que la funcionalidad y la comodidad se han vuelto el eje central a la hora de crear nuevas propuestas?

PS – Supongo que en épocas de crisis el mercado y los valores que tenemos en cuenta a la hora de comprar cambian. Estabilidad y poco riesgo incluso en las compras pequeñas.

H – Tu nueva colección parte de prendas sencillas, tejidos elástico y técnicos, ¿crees que es más difícil ser creativo cuando nuestro tiempo de ocio se ha visto tan reducido y limitado?

PS – El ocio no tiene nada que ver con la creatividad. La creatividad sucede cuando estás trabajando muchas horas y eso normalmente lo haces solo o aislado.

H – Con tu nueva colección has conseguido hacerte un hueco entre los chándales y leggins adaptándote a las nuevas necesidades, ¿en qué te inspiraste?

PS – Quería algo que pudiese usarse 24 en cualquier momento.  Después de la pandemia me centré en hacer algo atemporal, poder alargar la vida de la prenda y la funcionalidad y su uso como concepto. El uso continuado de las prendas como característica inherente en la moda. Lo que concebimos como arte puede carecer de funcionalidad las prendas no.

“…Creo que hay un gran cambio generacional bastante completo en lo que a sexualidad, género e inclusión se refiere. La moda evoluciona con la sociedad y este era el momento para hacerlo.”

Pepa Salazar

H – Parece que la temática cosplay de anime se está expandiendo fuera de las fronteras asiáticas y está ganando adeptos, no solo en moda sino también en la música. Para promocionar tu nueva colección utilizas un personaje anime, ¿ya eras fan de antes o te ha ido atrapando?

 PS – Siempre me ha gustado el anime y el manga, es un género que consumo desde pequeña y me apetecía trabajar con esa estética / lenguaje. Top 3 Ghost in the shell, perfect blue, Akira.

H – Cuando comienzas un nuevo proyecto, ¿sigues siempre los mismos pasos o cada uno es diferente? ¿Cómo es el proceso de producción de una colección de Pepa Salazar?

PS – Por lo general siempre hay un patrón a la hora de estructurar la colección. Empiezo con el mood board y la investigación del tema a tratar, voy desarrollando el concepto y después empiezo con el diseño de las piezas y los patrones. Esta ultima parte se mezcla un poco más, a veces me meto directamente en materia y diseño con la tela otro dibujo primero porque tengo la prenda más clara en la cabeza.

Aunque sea un proceso que sigue un patrón y un orden, cada proyecto es muy diferente del anterior.

H – ¿Cuándo eres más productiva? ¿De dónde te gusta empaparte para tomar inspiración y creatividad?

PS – Creo que me va un poco por épocas. A veces me gusta más trabajar por las noches porque nadie me molesta, otras veces prefiero por las mañanas temprano porque me siento mejor trabajando con luz. En general trabajo todo el día, tener una marca propia te permite desconectar pocas veces.
La inspiración la puedes encontrar en absolutamente cualquier cosa, depende mucho de tu forma de mirar las cosas.

H – Eres diseñadora de referencia en el panorama nacional, ¿Cómo te hace sentir? ¿Cómo has cambiado tú y tu estilo desde que empezaste en la moda hasta ahora?

PS – Muchas gracias.
Supongo que he evolucionado o he ido aprendiendo cosas con el tiempo. Te vas marcando nuevas metas y eso te hace cambiar, pero siempre hay un denominador común que te define.


H – Diseñas prendas desenfadadas y versátiles, ¿se conectan tus colecciones con tu personalidad?

PS – Creo que cada vez más. He ido asumiendo mis contradicciones y ya no las veo como tal, si no como algo que suma y lo veo más en mis prendas.

H – Cuando ves a alguien luciendo tu ropa como Kim Kardashian ¿qué sensación te causa? ¿Te imaginabas que tu nombre cruzaría el Atlántico?

PS – Es muy satisfactorio sentir que puedes pasar la barrera de lo nacional y llegar a otro público.

Pepa Salazar

H – ¿Qué valor crees que tiene la moda española a nivel internacional?

PS – No creo que la moda española entendida como algo global o un conjunto sea una referencia a nivel internacional, pero si que creo que algunas marcas solas por ellas mismas son muy relevantes a este nivel.

H – ¿Cuál es tu diseñador de referencia?

PS – No te puedo decir uno en concreto pero las marcas jóvenes, aunque estén ya bastante establecidas algunas de ellas me parecen de lo mas interesante de ahora.

H – Con la inclusión de modelos de diferentes tallas y edades en desfiles de alta costura, ¿Hasta qué punto crees que se han transformado los cánones de belleza en el s.XXI? ¿Existen todavía? ¿Crees que hemos entendido, por fin, que la belleza es subjetiva?

PS – Sí, creo que hay un gran cambio generacional bastante completo en lo que a sexualidad, género e inclusión se refiere. La moda evoluciona con la sociedad y este era el momento para hacerlo. Evidentemente siguen existiendo cánones, pero también ser diferente o no normativo es un valor en alza añadido y quizás antes no lo era. El futuro es inclusivo.