READ IN: English

Sticky M. A. (@sticky_m.a) se ha convertido en uno de los artistas más relevantes del panorama nacional. Ahora estrena nuevo álbum: Konbanwa. Sin duda, un depurado trabajo que dista de la rima fácil con críticos y actuales temas. 

Sticky M.A.

Con motivo de su reciente lanzamiento hablamos con él acerca de su música, su trayectoria, su estética y mucho más.

Highxtar. (H) – Hasta el momento has lanzado cuatro álbumes, ¿cómo ha sido la evolución de Sticky M.A.?

Sticky M.A. (S) – Son cuatro en solitario y alguno más con AGZ (Agorazein). No ha habido mucha evolución (risas). Siempre me he mantenido fiel a lo que pensaba de más chico. He ido evolucionado la manera de hacer tracks porque no me gusta hacer varios temas con el mismo flow; pero mi forma de pensar es la misma.

H – Muchos artistas han “aprovechado” la cuarentena para crear nuevo material. ¿Has gestado Konbanwa durante el confinamiento o es algo que venía de antes? ¿Te ha afectado esta situación desde una perspectiva creativa?

STodo ha sido creado en la cuarentena (concepto del álbum, letras, feats,clip, etc) exceptuando “control” y “bajo la lluvia” que los grabé el verano pasado. Justo antes de que empezara el apocalipsis me monté un estudio en casa y me ha ayudado a concentrarme delante del ordenador para sacar esto a muerte. La verdad, soy bastante distraído y me aburro rápido de todo.

H – Sin duda, tus temas distan de la rima fácil. ¿Cuál es tu proceso de creación?

SFumar, elegir beat, fumar, escribir, fumar y fumar, y grabar mientras fumo. Siempre intento hacer las cosas diferentes y no rimar como todo el mundo.

H – Tu estética forma parte de un imaginario mucho más complejo, ¿en qué te inspiras para crearlo?

SMe gusta mucho la estética japonesa y las prendas de archivo antiguas, aunque a veces combino con cosas más horteras como prendas Gucci o ropa que me mola que no es de diseñador. No tengo nada falso, me gustan mucho las joyas e intento huir de movidas hypebeast. Me inspiro en muchas cosas pero destaco a mi hermano Alex Turrión.

H – Más allá de la música, ¿Qué peso tiene la imagen en el mundo de Sticky M.A.?

SMuchísima, tanto la ropa como el artwork de mis trabajos. Sin ellos, el mundo pegajoso estaría incompleto.

Sticky M.A.

H – Eres uno de los integrantes de Agorazein, colectivo que explotó en 2008. ¿Cuál crees que es vuestro legado?

SCreo que nuestro manifiesto reside en hacer las cosas con calidad. Abrimos un nuevo camino para que chavales entrasen en la industria.

H – Un album en el que participa Rolo, Steve, Pucho, Juicy, Clusi, Leiti, Jambo, IAMTOMMY… ¿A quién te hubiese gustado sumar a este gran elenco?

SCurraría con muchos más tanto de España como de fuera. Pero creo que para este proyecto no podía encajar nadie mejor que los que están.

H – ¿Por qué Konbanwa? (Sabemos que significa “buenas noches” en japonés).

SQuería hacer un álbum más anime, un poco más happy de lo normal, (aunque haya metido algún tema durísimo) quería darle una estética de cuento infantil para dormir por un lado y por otro hacer alusión a la noche.

H – ¿Crees que la escena nacional de la antes conocida como música urbana está consolidada? ¿Qué peligros ves en que se convirtiera en un arte demasiado mainstream?

SNo la verdad, todavía hay muchas discográficas, radios, marcas etc., que no se enteran de nada y no apoyan a chavales con verdadero talento que es lo que falta. Pero bueno, tiempo al tiempo. El mainstream no me asusta o sea, cada uno busca lo que quiere, me alegro por los que lo buscan y lo alcanzan. Yo siempre he preferido mantener un perfil más bajo.

H – Sabemos que la situación es compleja, pero aún así ¿crees que podremos verte pronto girando con Konbanwa?

SEn Madrid en la Riviera el día 13 de Septiembre están las entradas agotadas, pero hacemos segunda fecha el día 20 y más que aún están por anunciar. 

Escucha Konbanwa aquí.