Vera GRV se perfila como una de las voces más prometedoras de la música contemporánea. Su propio sonido, un cruce entre flamenco, electrónica e indie, defiende la fusión como norma. El lanzamiento de «Pobre Niña» marcó un hito en su carrera, atrayendo la atención de artistas como Quevedo y Cruz Cafuné. Sus raíces andaluzas enriquecen su creatividad y le otorgan una perspectiva única.
La artista se inspira en referentes como Amy Winehouse y Vicente Amigo, y sueña con colaborar con Billie Eilish. Una gran crítica de la música «fast food», Vera defiende la importancia de crear obras significativas y auténticas. Con su nuevo álbum «Amoríos del Albayzín» en camino y su participación en la playlist ‘FLEXEO’ de Amazon Music, la artista refuerza su creciente presencia en el panorama musical.
HIGHXTAR (H) – Para los que todavía no te conozcan… ¿Quién es Vera GRV?
Vera GRV (V) – Nací un 31 de octubre del 2000 en Almería y, 17 años después, decidí que mi camino sería únicamente la música. Sabía que el camino al que me enfrentaba y me enfrento no era fácil, pero nunca le tuve miedo a tener que trabajar duro por algo que me apasiona. Ahora mismo, con mis 23 años, después de tener que pasar las semanas de friegaplatos y los fines de bolo, ya puedo decir que la música es mi única profesión.
(H) – ¿Qué te inspiró a dedicarte a la música y cómo comenzó tu trayectoria?
(V) – Desde que nací, no faltó un altavoz con música en casa. Mis padres tenían una gran colección de vinilos y discos y siempre tuvieron unos gustos musicales muy amplios. Desde Aretha Franklin, The Eagles, Los Beatles, pasando por Camarón, Alejandro Sanz, Manolo García y una lista infinita de artistas y géneros de todo tipo; eso me hizo tener la curiosidad que tengo por tocar y fusionar todos los palos posibles.
(H) – Tu sonido es muy único; ¿cómo describirías tu estilo musical?
(V) – Me cuesta siempre mucho responder a esta pregunta, porque me gusta tanto la música y jugar con ella que me sabe a poco definirme en un estilo. Dentro de lo urbano, me muevo por el flamenco, la electrónica, el indie; todo lo folklórico también me gusta mucho y me identifica bastante… No le temo a mezclar estilos y coger sonidos antiguos y reinventarlos.
(H) – ¿Cómo ha evolucionado tu música desde tus primeros trabajos hasta ahora?
(V) – Considero que ha evolucionado de la manera más natural y orgánica posible. Sin trampolines ni atajos, solo siguiendo el camino, por muy lento y cuesta arriba que se hiciese a veces. Al final, la clave para construir algo bueno y que perdure es la paciencia y la constancia que le pongas a lo que haces. A día de hoy, soy inmensamente feliz y considero que estoy creando un público con criterio y sin miedo a emocionarse y sentir.
(H) – ¿Cuál ha sido el momento más significativo de tu carrera hasta la fecha?
(V) – El lanzamiento de “Pobre Niña” fue una bendición. Gracias a ese tema, muchos grandes artistas como Quevedo, Lia Kali, Cruz Cafuné, Juancho Marqués, etc., me descubrieron y me han transmitido su admiración ante esa obra. Me pone feliz porque esta canción me identifica demasiado y es bonito que algo tan de dentro le llegue a la gente de esta forma.
(H) – ¿Cómo se ven reflejadas tus raíces andaluzas en tu sonido?
(V) – Siempre que vuelvo de la gran ciudad, agradezco haber nacido tan lejos de ese bullicio y esa vida tan acelerada. Tener el mar cerca y las oportunidades lejos nos convierten en gente de otra pasta; ese sacrificio lo llevamos dentro y es inspirador cuando las cosas son el doble de difíciles desde una ciudad tan pequeña y lejana de todo como Almería. Mis mejores temas los he creado aquí y seguramente así seguirá siendo.
(H) – ¿Qué artistas o géneros han influido en tu forma de entender la música?
(V) – Amy Winehouse, Jorja Smith, Justin Timberlake, Billie Eilish, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Buika y artistas más actuales como Israel Fernández, Dellafuente, Sen Senra, Rosalía, Pucho son grandes referentes para mí. Lo que saco en común de todos ellos es que se nota en sus obras la pasión y la admiración que sienten hacia la música, y eso me identifica bastante. Desde el gospel hasta el flamenco y la música urbana.
(H) – Si tuvieras que elegir una colaboración soñada, ¿quién sería y por qué?
(V) – Billie Eilish, Israel Fernández o Dellafuente. Simplemente porque ellos, en gran parte, me enseñaron la música.
(H) – ¿Un festival, estadio o sala donde te gustaría tocar?
(V) – No sé, cuando pienso en aspiraciones no suelo pensar en eso, pero mi padre es más culé que Messi y se moriría si algún día cantase en el Camp Nou.
(H) – ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a través de tu música?
(V) – Iluminar con lo que hago y hacer más feliz a la gente escuchándome.
(H) – ¿Cómo ves la industria musical en España y qué cambios te gustaría ver en el futuro?
(V) – Mucha música fast food, como si fuéramos máquinas de crear hits. Yo me mantengo al margen de esa movida, y quien me escuche debe saber que para hacer algo que merezca la pena necesito tiempo para crear y sentir lo que estoy haciendo.
(H) – Vera, sabemos que Amazon Music ha contado con algunos de tus temas para su playlist Flexeo. ¿Qué representa esto para ti?
(V) – Me encanta que plataformas tan top como Amazon quieran hacerme parte y me den esta oportunidad.
(H) – ¿Qué es para ti el «flexeo»?
(V) – Dureza, autenticidad y vacileo.
(H) – ¿Cómo ven la evolución de la música digital y su impacto en artistas emergentes?
(V) – Todo tiene sus pros y contras. Es guay que tengamos plataformas como TikTok que puedan impulsar más rápido una canción, pero a veces se vuelve en tu contra y la gente deja de verte como persona y solo te ve como un tema y ya.
(H) – ¿Qué papel juegan las redes sociales en tu carrera y cómo las utilizas?
(V) – Un papel secundario pero importante. La verdad, no le doy mucha bola, pero sí que es cierto que gracias a las redes sociales mucha gente ha podido descubrir mi música.
(H) – Un consejo para los jóvenes que aspiran a ser artistas.
(V) – No te obsesiones con llegar a la meta rápido, porque el proceso a veces es mucho más gratificante y bonito que la propia meta. Saborea cada dificultad, que eso es lo que te hará diferente a los demás, y con la única persona que debes competir es contigo mismo.
(H) – ¿Proyectos de futuro que nos puedas adelantar?
(V) – El álbum más fresco, auténtico y bonito que vais a escuchar. Está feo que lo diga yo, pero es la verdad. “Amoríos del Albayzín” con Antony Z. Me encantaría ser espectadora para escuchar esta obra por primera vez. ¡Sale en nada! <3
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…