READ IN: English

«La primera vez que alguien me llamó negro estaba en un mercado con mi abuela. Fue otro niño pequeño. Utilizó la palabra ‘negrito’. Nadie dijo nada; yo tampoco». El fotolibro de Rubén H. Bermúdez (@ruben__h_bermudez) reúne bajo el título ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’ una serie de memorias, símbolos y elementos autobiográficos que hablan de su relación con la negritud. Una historia individual que sirve de imaginario colectivo para toda una comunidad racializada. En manos de los lectores, ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’ se ha convertido en un alegato común que exige una exploración y una revisión del racismo en España desde sus orígenes.

En este segundo HIGHSHOUT., Jose y Sergio (@gooseed & @sergio____p) hablan con el autor para  conocer las experiencias y los intereses que lo acompañaron en el proceso creativo de su libro.

Ruben H. Bermudez

Highxtar (H) – ¿Quién eres, de dónde vienes y a qué te dedicas?

Rubén (R) – Me llamo Rubén, suelo decir que soy fotógrafo pero cada día hago más otras cosas y fotografío menos. Vengo de Móstoles, y ahora vivo en Cuatro Caminos, en Madrid. Suelo trabajar en cosas relacionadas con la cultura, el arte y la educación.

H – ¿Qué te llevó a empezar en esto y a desarrollarte hasta ser el creativo que eres a día de hoy?

R – No lo sé. Recuerdo la fascinación que me producían los videoclubes cuando era niño, quizá eso tenga algo que ver. De adolescente me apunté a un curso del paro de diseño gráfico y empecé a hacer cosas relacionadas con la imagen. Después, hay un camino errático y precario hasta que el proyecto ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’ irrumpe en mi vida. Desde entonces, aún con precariedad e incertidumbre, me he podido dedicar a hacer cosas que me gustan.

HIGHSHOUT

H –¿Qué te llevó a escribir ‘Y tú, ¿Por qué eres negro’?

R – Me han pasado muchas cosas, será una mezcla de todas. No lo sé. Sí puedo destacar dos hechos que son importantes en la decisión de empezar el proyecto: mi relación con mi propia negritud y la efervescencia del fenómeno fotolibro que había en España en 2014.

Una noche no podía dormir. Me levanté, encendí el ordenador y abrí un blog que se llamaba ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’. Todo lo que vino después fue una huida hacia adelante.

Y tú por qué eres negro

Highshout 2

H –¿Tenías un público específico al que dirigías el libro o buscabas que fuera un proyecto que llegara a cuanta más gente mejor?

R – Empecé el proyecto mirándome a mí mismo y a la sociedad en la que vivo. Quería hablar de racismo. El proyecto se convierte en otra cosa con el tiempo y creo que pretende ser una especie de abrazo a otra persona negra.

Una vez que el libro está en la calle es de la gente, de quien lo lea. Da igual la intención del autor.

Ruben H Bermudez

H – En toda tu experiencia como activista, ¿qué cosas buenas y qué cosas malas te llevas?

R – No me considero activista, me da mucho respeto esa palabra. Hago proyectos que tienen relación con la cultura y colaboro, a veces, con alguna organización. Lo mejor es la gente que conoces y el ver que ayudas a hacer cosas que conectan y que generan otras cosas.

Highshout II

H – ¿Qué te motiva a hacer lo que haces?

R – Es el fuego ese que te da ganas de hacer cosas. Ya no soy joven y empiezo a creer que siempre voy a tener ganas de hacer algún proyecto, algún libro, alguna película. No sé, está ahí, es el fuego.

H – ¿Qué futuro le ves a la cuestión racial en España? ¿A dónde crees que llevará en los próximos años?

R – Es una pregunta muy grande, no sabría decir. Sí quiero decir que España ya es diversa, que siempre lo ha sido, y que es inevitable que se hable de racismo y de raza. Hay que organizar más antirracismo.

Ruben H Bermudez

Créditos

Entrevista: @gooseed & @sergio____p
Dirección creativa: @gooseed & @sergio____p
Fotografía: @sergio____p
Estilismo: @gooseed
Asistente de fotografía: @_lloron