READ IN: English

La moda avanza con la sociedad, pero asimismo, la sociedad también avanza con la moda, ambas se retroalimentan. La constante actualización y transformación de la moda, de su estética y su influencia, proporciona una nueva perspectiva y una renovada forma de mirar los atuendos que nos rodean en el día a día de las personas.

##Kutoo

Esto no solo afecta a la manera de vestir de nuestra vida cotidiana, sino también en la parte que participa en la laboral. Con el avance del tiempo y las nuevas oportunidades que nos ha dado el mundo de la moda actual hemos comprendido varias cosas; una, que no es necesario un zapato de tacón para ir elegante y dos, hemos descartado el prejuicio de que ir en zapatillas es una forma poco adecuada para ir a trabajar, o a un evento social.

Aún así las expectativas sobre cómo debe de ir vestido una mujer o un hombre en su puesto de trabajo todavía se siguen imponiendo. Ciertas reglas de vestimenta son cada vez mas cuestionadas, sobre todo, por las mujeres que consideran innecesarias ciertas normas de “etiqueta”. Nuestra forma de vestir puede hablar de cómo somos, pero no de nuestras capacidades laborales.

Una actriz y modelo japonesa, Yumi Ishikawa, ha abierto el debate de sí es completamente necesario que una mujer tenga por obligación llevar tacones como parte de su indumentaria para ir a trabajar. En la mayoría de las empresas de Japón es una imposición que la mujer calce tacones.

Todo comenzó hace unas semanas a través de la red social Twiter en la que, mediante un tweet, Yumi cuestionaba dicha norma de vestimenta, a la vez de las consecuencias que esto conllevaba, llegar a su casa con los pies doloridos solo por el simple hecho de tener que llevar tacones para ir a trabajar”, en pocas horas más de 16.000 personas apoyaban su protesta.

Así como el movimiento #Metoo de Estados Unidos, el país nipón se encuentra con #Kutoo, un hans tag formado a partir de las palabras zapato y dolor.

Es el momento de acabar con los estereotipos asociados a la mujer. ¿Qué opinas tú?