READ IN: English

Los consumidores cada vez son menos reticentes con respecto a la moda circular. La ropa de segunda mano mejora su posicionamiento respecto de la moda rápida. Las nuevas ideologías de la generación Millennial y Z a favor de la sostenibilidad textil amplían la buena imagen de este sector en auge.

La ropa y accesorios de segunda mano cada año suman más adeptos, su carácter original, sostenible y exclusivo han cautivado a las generaciones mas jóvenes que bajo el atractivo de un precio asequible ven una gran oportunidad en la moda que otros ya no quieren. Los Millennial y la generación Z quieren gastar dinero y su atención se centra casa vez más en este sector anteponiéndose al fast fashion.

En la última década la moda circular se plantea ante el mercado con una imagen renovada y fresca; según un estudio de ThredUp, una plataforma web de comercialización de ropa de segunda mano, el mercado de las “segundas oportunidades” ha crecido a una velocidad vertiginosa; incluso pudiendo superar a la moda rápida en 2028.

La moda de segunda mano está actualmente valorada en, aproximadamente, 21.000 millones de euros, pero se prevé que en cinco años aumente hasta los 51.000 millones y en 2028 supere la cifra de 64.000 millones frente al valor de mercado de la fast fashion de 44.000 millones.

En nuestro país, las aplicaciones de compraventa de artículos aumentan su porcentaje de descargas, la utilización de éstas comenzó con la transacción comercial tradicional de C2C (consumidor a consumidor) para productos no textiles, pero el prometedor crecimiento de este nuevo mercado ha impulsado a la creación de plataformas dedicadas únicamente a la compraventa de prendas y accesorios de segunda mano. La conocida Chicfy y GoTrendier se fusionaban el mes pasado para crear la plataforma más grande de América Latina y España dedicada a esta nueva industria de moda.

Las firmas están muy pendientes del mercado circular de ropa ya que se plantea como un potente competidor en los próximos años ante el nuevo perfil de consumidores; por este motivo, marcas como &Other Stories del grupo H&M se han adelantado al futuro y están intentando hacerse ya un hueco en el sector con Sellpy, una nueva fórmula de inversión.

Sellpy (web) es una plataforma de reventa en línea, de momento, sólo disponible en Suecia, de la marca &Other Stories, que está en la misma sintonía de COS y Arket, vende prendas de su marca de segunda mano, funciona desde 2017 y su valor asciende hasta los nueve millones de euros.

Por el momento, el fast fashión es la tendencia, pero el consumidor ha comenzado un nuevo cambio a la hora de elegir las prendas de su armario, por lo que veremos en los próximos años cómo el sector textil se adapta a estos nuevos hábitos.