READ IN: English

Paria Farzaneh acaba de desvelar su colección para la próxima temporada de otoño/invierno 2021. La propuesta es el resultado de un experimento social que plantea cuestiones en torno a la autonomía y el colectivismo en la naturaleza humana.

A través de sus materiales y estampados llenos de matices y contrastes, Paria Farzaneh siempre nos invita a reflexionar sobre la percepción que Occidente tiene de la estética de Oriente Medio. En esta ocasión, la diseñadora iraní ha trasladado este discurso a “Country of the blind”, su colección para FW21. La propuesta toma como referencia la película Gabbeh (1996) de Mohsen Makhmalbaf y se ha desvelado a través de un vídeo muy especial.

La pieza audiovisual en cuestión, rodada por Crown and Owls, es fruto de un experimento de baile social de la coreógrafa canadiense Noemie Lafrance. Para ello, Farzaneh reunió a 25 personas en un espacio pero no les contó cuál era la finalidad, solo les impuso cuatro reglas. Primero, tenían que improvisar moviéndose al ritmo de la música hasta encontrar un baile que les gustase. Después, tenían que repetir esos movimientos en bucle pero si veían que otra persona hacía un baile mejor, entonces debían imitar sus pasos. Y por último, cuando todo el mundo esté bailando lo mismo, el experimento habría finalizado.

Como consecuencia, “Country of The Blind” es el resultado documentado de ese experimento y plantea una reflexión acerca de cuestiones en torno a la autonomía, el individualismo y el colectivismo en la naturaleza humana. Puedes descubrir más sobre Paria Farzaneh en su web.