READ IN: English

Hacemos un repaso a los doce nuevos y consagrados talentos nacionales que reinarán en el panorama de la moda el año que viene.

Moda Nacional

María Ke Fisherman @ SS19

Algunos diseñadores emergentes de nuestro país han avanzado a pasos agigantados y han logrado, en muy poco tiempo, situarse a la cabeza de nuestro producto interior bruto en materia de moda. La escena presente deja entrever cómo va a avanzar la trama de la película y asegurarnos un pronóstico.

Estos son los perfiles que han logrado hacerse hueco en la industria y que van a dar mucho que hablar en 2019. Doce meses, doce talentos:

Shoop (@shoopclothing). Con un aire a las reivindicaciones transgresoras de Hood by Air y un puntito del trash más Vetements, Shoop se calzó apoyó en las Fake News para revolucionar Ifema hace unos meses. Hoy, su colección SS’19 ya nos avisa de que el que viene también es su año. 

Palomo Spain (@palomospain). Hace tan solo dos años que el diseñador presentaba su primera colección y hoy día ya puede presumir de un background con estrellas de la talla de Beyoncé, Almodóvar o Lindsay Lohan. Con Palomo no hay dudas: el año que viene nos esperan más plumas, volantes, flores y mucho folklore.

ManéMané (@manemanestudio). Las famosas gafas de sol que han encandilado a la escena underground nos las trajo Miguel Becer, fundador de ManéMané. El creador ganó en 2015 Who’s On Next y desde entonces no ha parado de hacerse un hueco en la industria con una visión particular de la femineidad alejada de todo estereotipo. En los últimos días ha mostrado sus nuevas gafas, una evolución de las existentes que prometen conquistar, de nuevo, a toda la escena.

Jon Kemuri (@jonkemuri). La pieza estrella de su última colección fue un arnés de combate que tardó poco en colgar el sold out así como los Dickies reinterpretados. No necesitamos saber mucho más para entender que Jon Kemuri ha venido para quedarse. Como reza la serigrafía de algunas de sus prendas, “now, good luck”.

Zer (@zercollection). La firma de dos chicas de veintitrés años que han aunado moda e impresión en 3D. Su proyecto CONECT3D no podía menos que ganar la Samsung EGO Innovation Project y hacerse con titulares de varios medios generalistas.

Zer

Pepa Salazar (@pepasalazar). Su trayectoria habla por sí sola y nos ahorra cualquier presentación. Pepa es de esas diseñadoras que pueden mezclar glittery carne cruda y obtener como resultado una estética hipnótica y nuestra ovación consensuada.

Glenda López

Glenda López (@glendalopez). Hablando en plata (y en oro), Glenda López ha triunfado con una joyería que mezcla la elegancia del minimalismo y la excelencia del arte contemporáneo. Después de obsesionarnos con las bridas doradas como ear cuff, la diseñadora se encuentra preparando su nueva colección.

Chromosome Residence (@chromosomeresidence). Chromosome es la moda que no entiende de modas, la firma que no busca que ansíes estrenar los pantalones de su última colección. Chromosome es una performance constante digna de ARCO. Es moda, arte y transgresión. Es la ruptura de establishment que necesitamos para 2019.

Xavi Reyes

Xavi Reyes (@xavi__reyes). Abanderado de la ropa gender fluidy felizmente afianzado cada año en la MBFW, el pacense ya tiene su trono en la escena de la moda nacional. Aunque ha abandonado su marca hace un año, confiamos en que pronto recupere la posición que se merece en el fashion system nacional y esperamos 2019 sea el año.

Maria Ke Fisherman (@mariakefisherman). Le encanta jugar pero se toma las cosas muy en serio. Así describen en su web a la mujer que representa MKF. Y nosotros lo suscribimos, porque estos creadores han erigido un imperio eminente mezclando moda, tecno, kawaii y otras locuras.

Leandro Cano (@leandrocano). Para encontrar inspiración en la vieja España y crear una colección basada en tauromaquia y religión tienes que estar muy, muy por encima de las tendencias y la temporalidad. Leandro Cano ha demostrado que no es efímero, y así ha consolidado su hueco para 2019.

44 Studio

44 Studio (@44studio_official). Solo han pasado tres veranos desde que decidieron debutar en la moda con una colección de ocho piezas y desde entonces la firma ha ascendido como la espuma. En 44 Studio creen en la vanguardia, en los hombres con falda y en la transversalidad.

Un conjunto de #mustfollow que darán mucho que hablar a lo largo de 2019.