READ IN: English

La pandemia del Covid-19 escribe un nuevo capítulo en la historia de la humanidad. Aún, no conocemos el final, pero el virus ha puesto sobre la mesa dos temas fundamentales. Por un lado, la necesidad de un sistema sanitario público de calidad y, por otro, el acceso informativo. Por este último, se pone en marcha la iniciativa #AyudaEnEspañol, una web con recursos en español. 

Cuando viajamos fuera de nuestras las fronteras la comunicación supone un reto de lo más ocurrente. En estos momentos, la problemática idiomática puede poner en riesgo a las personas. Se calcula que en Estados Unidos viven más de 60 millones de hispanohablantes. A pesar de comprender el veinte por cierto de la población no existe suficiente información destinada a este sector.

En marzo, Joaquín Castro, presidente del Comité Hispano del Congreso estadounidense destacó la responsabilidad del gobierno a garantizar que los hispanohablantes tuvieran mayor material informativo. Es decir, enfatizó en la necesidad de una mayor pluralidad nacional. Así todos los ciudadanos pueden ser conscientes de las precauciones de salud pública impuestas.

Esta barrera debe romperse de inmediato. Los datos indican que el Covid-19 afecta más a la comunidad negra y latina. Por ello, se ha creado #AyudaEnEspañol, un espacio para acabar con esta tendencia y asegurar que cualquier información de interés esté traducida. Este proyecto comenzó gracias a la organización Ciudadanos Latinoamericanos Unidos y Hornillos Tequila, una compañía productora de esta bebida mexicana.

A esta iniciativa se suma el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades que está incluyendo más recursos disponibles para los hispanohablantes. La web Ayuda en Español cuenta con más de 40 páginas de recursos verificados relacionados con el Covid-19. Además, en ella se puede obtener información sobre ayudas destinadas a las personas con bajo capital para poder afrontar la crisis pandémica.

Así surge el hashgtag #AyudaEnEspañol para que todo el mundo conozca su existencia y poder informarse sin límites. En la Universidad de Harvard los estudiantes y profesores de medicina han lanzado el Proyecto Covid-19 Health Literacy, que incluye información en 35 idiomas.