READ IN: English

Cada vez que vemos las creaciones de Vivienne sobre la pasarela, sabemos que está pasando algo. Se ha erigido en el látigo de la industria y siempre va más allá en el significado de la moda y el diseño. El activismo es fundamental en su forma de entender el universo creativo y su sentido del punk actúa  como firma para todo lo que lleva su nombre.

VIVIENNE WESTWOOD PFW

“No estoy seguro de durante cuanto tiempo más las Fashion Weeks serán viables.” Comentó el marido de Vivienne en el backstage de Paris Fashion Week. Westwood es sinónimo de revolución. Su inspiración es puro punk francés y siglo XVIII. A través de la moda y desde sus orígenes se ha permitido el lujo de transmitir sus inquietudes políticas y sociales, iniciando este movimiento en los 70 con sus ultra famosas camisetas llenas de proclamas.

Para Spring 2020 y con su marido Andreas Kronthaler (@ndreaskronthaler) al frente del diseño de las colecciones de VW durante los tres últimos años, las propuestas de la casa británica son una absoluta delicia llena de la polémica propia del tema. “Rock me Amadeus” titula esta selección en la que podemos ver tocados que evocan las pelucas del XVIII propias del look de Mozart, sombreros petados de lentejuelas con forma de pez gigante, una descomunal maestría en las piezas de sastrería y la arquitectura aplicada en sus cortes, la belleza de los drapeados, la clásica anarquía en algunos de los diseños que importan ese caos tan atractivo de la firma y, sobre todo, el uso de tejidos reciclados y la creación de una camiseta/vestido con la cara de un tigre para apoyar a Fauna and Flora International, con el claro propósito de concienciar sobre la situación de los menos de 400 tigres de Sumatra en libertad que quedan en el mundo.

“He reducido la colección a su esencia – si la gente va a comprar menos, debería estar haciendo menos- y, para ajustarlo al show, he empleado telas que teníamos sin usar en el estudio.” Comentó el diseñador autríaco.

Ya van tres años desde que el show tomó el nombre de Andreas Kronthaler for Vivienne Westwood, con la intención de dar al marido de La Dama el protagonismo que se ha ganado tras tantos años trabajando juntos, aunque el alma permanece incorruptible. Están hechos el uno para el otro en el plano artístico.

Y perfecto fue el cierre del evento con una Bella Hadid cuya cabeza apareció envuelta en una especie de velo descomunal y con un look muy a lo Scarlett O’Hara que deslumbró a los allí presentes.

Fue divertido ver a la propia Vivienne Westwood sentada en primera fila con sus amigos como cualquier invitado y posteriormente dando la vuelta de honor junto a su esposo. Es una rockstar.

VIVIENNE WESTWOOD PFW

¡Full de punk Viv!