Drips, blogs and squishes… juego, diversión y experimentación, hoy hablamos con una de las artistas contemporáneas con más proyección internacional: Dan Lam.
Observar su obra nos traslada a los universos orgánicos de la naturaliza pero también nos acercan a la psicodelia de nuestra mente. Un trabajo que explora la materialidad a través de las formas y el color, una obra que irradia vida. ¿Cómo no amar la obra de Dan Lam al primer vistazo?
Dan Lam es una de las artistas más aclamadas actualmente en el mundo contemporáneo. De origen vietnamita residente en Dallas (Texas), sus esculturas se encuentran a medio camino entre la belleza y lo grotesco de sus formas, la realidad siempre supera la ficción y sus inspiraciones pasan por todo aquello que se encuentra en nuestro mundo.
HIGHXTAR (H) – ¿Quién es Dan Lam?
DAN LAM (D) – Soy un artista que me exploro a mí misma y al mundo a través de la escultura, las instalaciones y las otras formas de arte.
(H) – ¿De dónde surge toda la imaginación de tu obra artística? ¡De tus Drips, Blogs y Squishes!
(D) – La mayor parte de mi inspiración visual proviene de la naturaleza. Desde las formas de los mohos y los hongos hasta la erosión de las paredes de los ríos a lo largo del tiempo, no creo que haya nada mejor que la madre naturaleza. Muchas de mis formas también se inspiran en los materiales que utilizo y sus posibilidades. Me encanta aprender a utilizarlos, experimentar y jugar con ellos, y traspasar los límites de lo que pueden hacer.
(H) – Tu obra nos transporta a un mundo a veces surrealista; siempre nos hace sonreír. ¿Es el objetivo de tu trabajo?
(D) – Hacer sonreír a la gente a través de mi arte es una gran sensación. Me encanta saber que la alegría que siento al crear mi obra se contagia a otras personas que la disfrutan. En última instancia, el objetivo de mi trabajo es despertar la curiosidad. Espero que esas preguntas iniciales de ‘¿Qué es?’ o ‘¿De qué está hecho?’ lleven a más preguntas más importantes.
(H) – ¿Tu día a día en el estudio? ¿Cómo es tu proceso creativo?
(D) – Estoy en el estudio casi todos los días. Mantengo una estructura de tiempo flexible que me permite la espontaneidad, pero mi práctica suele ser lo que más me apetece hacer.
Me levanto sobre las 10 de la mañana, hago ejercicio, almuerzo y me dirijo al estudio sobre las 2 de la tarde. Tengo reuniones o contesto correos electrónicos y luego me pongo a crear hasta las once de la noche. Algunos días son muy productivos y otros más reflexivos. Me doy espacio para todo el espectro del proceso creativo.
(H) – ¿Cuáles han sido algunos de tus proyectos más importantes hasta el momento?
(D) – Me invitaron a exponer en el Nasher Sculpture Center de Dallas (Texas) en 2021. Es un museo al que iba mucho cuando estaba en la universidad, así que me pareció un logro importante.
Hice para él una escultura de 2,5 metros de altura llamada Alquimia sutil; era la pieza más grande que había hecho en mi estudio hasta entonces, ¡otro gran logro!
(H) – ¡Tu obra se puede ver ya en todo el mundo! ¿Tienes sueños por cumplir?
(D) – Quiero hacer obras realmente grandes, como algo que se asiente sobre un edificio. O una pieza que sea un edificio entero. Me obsesiona jugar con la escala en mi trabajo y pensar en mi obra a este tamaño hace que las posibilidades parezcan infinitas.
(H) – ¿Has estado alguna vez en España?
(D) – Madrid y Toledo en 2019 y lo pasé fantásticamente 🙂 Estaba en Londres haciendo una instalación, y Misterpiro, un amigo y compañero artista, tenía una celebración de cumpleaños, así que decidí hacer un viaje e ir para allá.
Vi obras de arte fantásticas, vi a amigos, hice nuevos amigos y comí platos increíbles. Fue tan divertido que estoy ¡deseando volver!
(H) – ¿Cuáles son tus próximas exposiciones? ¿Algo en España?
(D) – Tengo una exposición individual en julio en Chefas Projects en Portland, Oregón, y una individual en Nueva York en diciembre en Hashimoto Contemporary. Espero hacer algo en España el año que viene.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…