READ IN: English

Benito Martínez se ha decidido a acabar con el estigma machista que persigue al reggaeton desde su origen. Sus temáticas y vocabulario no eran los más respetuosos con la mujer a decir verdad y, aún hoy, muchos artistas pecan de poco sensibilizados con la situación de la mujer. El nuevo visual de Bad Bunny le da un saco de hostias a todos ellos.

BAD BUNNY YO PERREO SOLA

Desde hace ya tiempo, el artista puertorriqueño se ha erigido como abanderado de un cambio de dirección en el contenido de la música urbana latina. Si bien la formula clásica del género sigue en práctica , artistas como el Conejo Malo se han propuesto dar otro lugar a la mujer más allá del de figura hipersexualizada y sometida a su macho.

“Yo perreo sola” es una declaración de intenciones muy fácil de captar: NO ACOSÉIS A LAS CHICAS, BABOSOS. No sólo defiende la libertad de las mujeres para perrear solas sin que un machirulo las ronde como si necesitaran de ellos para bailar o para nada en general. Además, Bad Bunny aparece en el vídeo vestido de mujer, de mujeres más bien, en un claro canto a favor de la comunidad trans. Benito disfruta rompiendo ese cliché de machito latino atribuido a sus compañeros.

Hace unas semanas, en el programa de Jimmy Fallon interpretó “Ignorantes” junto a Sech y portó un mensaje como poco conmovedor. Ataviado con una falda plisada negra, Benito lució una camiseta blanca que rezaba “Mataron a Alexa, no a un hombre con falda”.  El texto denunciaba el asesinato de una trans en Puerto Rico la cual fue insultada, maltratada y humillada antes de ser asesinada por varios hombres por su elección de género. Espectacular homenaje.

Bad Bunny (@badbunnypr) se pone en la piel de una mujer transexual y planta cara a una sociedad y un género musical que no siempre favorecen las libertades de algunos. De los mismos siempre. Las imágenes hablan por sí solas y el autor de “YHLOQMDLG” empodera a la mujer en cada frame del clip.

A ver si algunos de sus colegas cogen el mensaje y se sensibilizan un poco con el asunto. Mientras tanto, perread, y mucho, solas o con quien os de la puta gana.

Por cierto, atentos al momento lavado de manos con hidrogel. Benito no quiere que pilles el Coronavirus. Quédate en tu puta casa.