READ IN: English

La situación actual no pone las cosas fáciles a nadie, y menos aún al mundo de la cultura. Un claro ejemplo de ello es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y sus exposiciones temporales, como la del famoso pintor vanguardista, Mondrian. Dicha exposición estaba programada para ser la piedra angular de la temporada primavera-verano del museo.

Tras tres años de montaje, prestamos cancelados y la imposibilidad de recibir a los restauradores que viajaban con las obras; finalmente el esfuerzo  por parte del comisariado del Reina Sofía, ha dado sus frutos. Gracias a la solidaridad entre los museos y la colaboración de grandes expertos, actualmente cuelgan de las paredes del edificio Sabatini 93 de las 100 obras previstas para la exposición.

Museos de diferentes partes del mundo como: el MoMa de Nueva York, el Museo de Arte de Cleveland, la Curtis Gallery de Monterrey de California, el Wadsworth Atheneum de Connecticut, el Moderna Museet de Estocolmo, la Fundación Beyeler de Basilea y el Museo Carmen Thyssen de Madrid, entre otros, han prestado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las obras más preciadas del pintor.

Un recorrido por la vida de Mondrian

La exposición, la cual ha corrido a cargo del historiador de arte Borja-Villel, está formada por dos primeras salas que muestran obras de Piet Mondrian en su etapa joven como artista. En ellas, exhibe su gran domino de la pintura mostrando la influencia que recibe de referentes holandeses como Frans Hals o Van Gogh.

Las obras se disponen por el edificio Sabatini hasta el año 1917, cuando Van der Leck, Huszár y él fundan la revista y el movimiento De Stijl. Con ellos se empezó a rechazar el impresionismo y, comenzó a simplificar el lenguaje pictórico para terminar creando sus característicos y básicos elementos. Es entonces cuando crea el movimiento conocido como neoplasticismo. Las obras continuan hasta el año 1925, cuando Mondrian decide utilizar tres colores: rojo, azul y amarillo. Así es como da vida a las lineas geométricas de sus pinturas.

Las famosas obras de Mondrian estarán expuestas en el edificio Sabatini hasta el 1 de marzo del año 2021, ¡No te lo puedes perder!