READ IN: English

De nuevo Estados Unidos se encuentra en el punto de mira por polémicas policiales. El pasado 21 de julio Tianna Arata (@tianna.isis), una activista de BLM de California fue arrestada tras la organización pacífica de una protesta. La joven de 20 años se encuentra en liberta bajo fianza, pero se enfrenta a ocho cargos que podrían llevarla a permanecer en prisión hasta 15 años. La red se ha llenado de protestas en contra de la injusticia de Arata. La página Change.org ya tiene, además, una petición que exige la retirada de los cargos que la imputan.

Estados Unidos Tianna Arata

Los agentes de San Luis Obispo (California) detuvieron a Arata después de organizar una manifestación de Black Lives Matter que acabó en disturbios. Según un comunicado emitido por el departamento de policía del condado, la marcha que comenzó en Mitchell Park y que avanzó por la autopista 101, bloqueó el tránsito de vehículos durante casi una hora. Además, afirman que la ventana trasera de un automóvil se rompió de forma violenta y los vidrios saltaron sobre un niño de cuatro años.

La joven activista está acusada de ocho delitos, cinco de ellos de gravedad y tres menores, lo que podrían mantenerla en la cárcel durante 15 años. El lunes la red social Twitter ardió con el hashtag #FREETIANA donde los usuarios manifestaron su desconformidad por el caso. También, se ha abierto una cuenta en GoFundme para cubrir los honorarios legales. En la página de peticiones Change.org se ha abierto una para apoyar a Tianna, en la que ya hay registradas más de 70.000 firmas.

Estados Unidos Tianna Arata

Muchos aseguran que el trato hacia Tianna Arata es injusto y que la policía no puede responsabilizarla por los actos de otros. Algunos presentes inculpan al conductor del coche afectado por arremeter en un principio contra los manifestantes. La polémica también surge por el momento de su arresto, cuando quince vehículos de policía acuden a su encuentro, estos además aseguran que se resistió, pero los vídeos que circulan por internet demuestran lo contrario.

Estados Unidos Tianna Arata

La resolución del caso se llevará acabo el próximo septiembre en un juicio con jurado que determinará el futuro de la joven.