READ IN: English

Te has visto alguna vez mirando al cielo estrellando, preguntándote qué habrá más allá; lo cierto es que el espacio exterior todavía sigue siendo una gran incógnita que se resiste a ser resuelta. Las grandes mentes creadoras han imaginado historias de ciencia ficción con los limitados recursos que los estudios sobre astronomía nos han proporcionado; y que no han hecho nada más que avivar el interés por conocer.

Ciencia ficción

Uno de los elementos más asombrosos y terroríficos del universo son los agujeros negros. Miles son las películas en las que naves espaciales tripuladas intentaban escapar de ellos para no quedar perdidos en el tiempo y el espacio. Pero ¿qué es en realidad? La página National Geographic los define como restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.

Hace dos años se tomó la primera imagen del agujero negro denominado M87 por el Event Horizon Telescope. Ubicado a 55 millones de años luz en la constelación de Virgo; el M87 tiene una proporción 6.500 millones mayor que nuestro Sol. Esta nueva fotografía ejemplificada en el vídeo inferior es un fuerte empujón en el estudio de la materia.

Según Jason Dexter de la Universidad de Colorado, esta instantánea revela la existencia de campos magnéticos increíblemente poderosos y a su vez gases capaces de resistir a la atracción gravitacional del agujero, algo insólito hasta ahora. Esclarecer información sobre estos elementos siderales captan de nuevo la atención del campo académico y, si así es; el M87 podría abandonar en poco tiempo los límites de la ciencia ficción.

Si te ha gustado este contenido visita el siguiente enlace sobre el último descubrimiento de la NASA.