READ IN: English

Laura Pérez ( @laurappz ) | La fusión de dos personas en una misma alma creativa. En un mismo concepto. 44 Studio es el proyecto de Franx de Cristal (@franx_de_cristal) y Xavi García (@xavigarcia44) con el que hacemos un viaje a través del tiempo, recorriendo tribus urbanas, historias e identidades.

Franx & Xavi | 44 Studio

En ese viaje las personas no tienen género. No hay etiquetas ni prejuicios. Todo es producto de una rave de costuras, volúmenes y tejidos en los que se inyecta libertad creativa. De un Universo en clave andrógina que profesa una nueva religión: 44 Studio.

La New Religion fija un ADN de códigos propios: sastre + cultura street. La calle corrompe -asi- el clacisismo del patronaje inicial, y nace el concepto místico que conecta trasgresión, excentricidad, simbologia y expresión hipnótica.

Hablamos con los directores creativos de la firma, para que nos adentren en ese mundo surrealista e inspiracional, a la par que eterno.

Highxtar (H) – Para aquellos que no os conozcan, habladme del concepto 44 Studio: ¿Cuándo surgió? ¿Quiéneis sois?…

44 Studio (44)44 Studio somos Xavi García y Franx de Cristal. El proyecto nace en 2015, y el concepto se basa en crear una marca sin barreras, sin límites ni etiquetas. Sobretodo, que sea aquella en la que la gente elija, no poner nosotros la etiqueta: si es de hombre o si es de mujer, si es ‘oversize’ o si es más ‘slim’, si no que la gente sea libre de elegir su propia estética.

H – Y, el nombre, 44 Studio: ¿De dónde viene?

44 El 44 viene -aparte de la marca- del salón de peluquería y tienda que tenemos. El 44 fue por el número de la calle en la que estaba la peluquería. Ya, después, empezamos a investigar y 44 en la numerología es uno de los números más fuertes que hay; que 4 + 4 son 8, que es el infinito. Entonces es algo que nos interesa mucho, el concepto de la numerología y de desarrollar un proyecto a través de números en lugar de un nombre propio.

H – Al final, al ser dos personas y tener unas ideas propias/distintas cada uno, ¿Cómo hacéis para fusionarlas en un mismo concepto? ¿Que diríais que aportáis cada uno a la firma y cómo os complementáis?

44 – Xavi: nos complementamos muy bien, porque al final yo soy más terrenal/ realista, y él (Franx) se va un poco más a la parte creativa. Entonces creo que la fusión de los dos funciona muy bien porque nos equilibramos bastante.

Al principio, trabajábamos cada uno dirigiendo una parte y era más complicado. Ahora hacemos todo juntos: el desarrollo de hacer diseños, buscar tejidos, de la creación del volumen, de la figura… Entonces, al hacerlo así, funciona mucho mejor que antes.

44 Studio – SS17

H – ¿En qué o quiénes os inspiráis a la hora de crear?

44Nos inspiramos en muchísimas cosas: desde el mundo del arte hasta las tribus urbanas que ha habido hasta ahora. Somos un concepto que se influencia bastante de las tribus urbanas que nos han marcado nuestra adolescencia, que creo que han marcado en la historia. Luego, aparte, tenemos a nuestros ídolos en la moda o en el arte que siempre son referentes, y que hemos aprendido y crecido un poco con ellos.

Entonces, creo que es un poco la mezcla de esa tribu urbana, de esa parte de calle, de el háztelo tu mismo. Cuando éramos adolescentes todo nos lo hacíamos nosotros buscando y customizando ropa, creándonos nuestro propio look, ya que lo que había no nos gustaba. Era llevar todo eso a algo más serio y real, y creo que ese ha sido nuestro aprendizaje: que nuestra adolescencia fuese creativa en ese aspecto.

H – ¿Qué mensaje queréis transmitir a través de vuestra ropa? En término de valores, estética… Ya a la colección otoño-invierno 16 le pusisteis como nombre ‘New Religion’, ¿Que nueva religión diríais que profesáis?

44 Era un poco la mezcla de religiones y todas esas tribus que nos gustaban, manteniendo el punto místico. Al final, la religión te crea como una especie de opresión y lo que queríamos era todo lo contrario, liberarla; porque no no nos gusta que nos etiqueten, ni que etiqueten la ropa. Entonces esa colección era un poco abrir y tocar todos esos campos para crear como una nueva religión.

Al final, todo son códigos, tribus e imágenes que te identifican con un grupo al que tu quieres pertenecer. Entonces, hablábamos de que a lo mejor una persona muy estricta puede juzgar a alguien que vaya con una cresta o viceversa, cuando están haciendo lo mismo: identificarte por una forma de vestir o aparentar. Era importante el mensaje de que no hay que juzgar, porque al final todos acabamos en ese círculo sin querer. Entonces -también- es un poco ese mensaje, de esa libertad de ser quien tu quieras ser.

H – ¿Cuál es el valor añadido que tenéis, el distintivo que os diferencia del resto de firmas?

44Yo creo que puede ser el que mandemos un mensaje a través de cada colección, en la que intentamos hacer una reflexión de lo que pensamos que nos inquieta a nosotros en ese momento, que puede ser una inquietud que haya en la sociedad. Entonces ese mensaje es un poco lo que nos identifica. Cada colección es muy diferente a la anterior, porque tenemos un mensaje diferente que contar, así que creemos que esa puede ser la distinción de la marca. Al final es eso, cada colección tiene una historia que contar y yo creo que se transmite.

H – ¿Creéis que el género ya está superado en el mundo de la moda? Al final, ahora es cuando se está dando una mayor visibilidad a la moda unisex, pero creo que aún hay barreras ahí, ¿no?

44Queda un trabajo por hacer bastante grande todavía, sobretodo porque hemos crecido y estamos ‘planeados’ para tener etiquetas. Tu te vas a comprar un perfume, y tienes que ir o a la sección de hombre o a la de mujer. Unas gafas de sol, y lo mismo; cuando son cosas sin género, porque el aroma no tiene género. Ósea nos han involucrado que tiene que tener esa distinción, y es lo que hace que en la moda sea complicado, que de repente se convierta en algo que ya no tenga etiquetas.

La diferencia entre hombre y mujer siempre va a existir porque el patronaje es distinto. En nuestra marca hay patrones que la mujer los lleva en la cadera y el hombre en la cintura; hay prendas que funcionan en los dos, sin embargo otras están más pensadas para la mujer o el hombre.

Lo que si que estamos viendo es que el cambio más grande está en el hombre más que en la mujer. Nosotros, cuando abrimos, era una tienda unisex, pero al final se está convirtiendo en algo más para el hombre, porque la mujer no lo entiende tanto. Estamos en un momento en el que la mujer quiere curvas, marcar cintura, pecho; entonces todo lo que sea unisex no va a encajar, porque las líneas son más rectas. Por eso, aunque a veces pensemos que el hombre está todavía mucho más restringido, creemos que no es así.

Las nuevas generaciones no tienen ningún problema, ya ves a chicos en el metro maquillados, con uñas… con cosas que hace 20 años no veías.

H – Yo creo que incluso hace 3 años todo eso no se veía… que ha sido de hace muy poco.

44Ha sido como cosa de hace dos años: las uñas, el maquillaje, el pelo, la falda…

H – Igual todo ha sido culpa del trap (risas)…

44 (risa) No sabemos de donde viene, pero si… El otro dia hablábamos con un amigo que cuando empezamos la marca, empezaron como a moverse cosas. Creo que justo salimos en ese momento en el que estaban pasando cosas en una ciudad como Madrid, que muchas veces pensamos que Madrid es menos que Londres o París, y no es así. Nosotros viajamos y te das cuenta de que no hay tanta diferencia como pensamos.

H – Yo creo que -al final- nos infravaloramos en todo, ¿no?

44 Totalmente. Nos tiramos siempre las piedras a nuestro propio tejado, porque al final te das cuenta de que no, de que sales por la noche y hay color. Vas a fiestas y ves looks y gente con una identidad… que, al final, en ciudades tan grandes como puede ser París, cuesta más de encontrar.

H – Hablando un poco ya de vuestras colecciones, veo que siempre hacéis esa fusión del sastre y la cultura street…¿Por qué mantenéis siempre la fijación en eso?

44Yo creo que ahi ya entra el carácter de los dos… A mi la sastrería siempre me ha atraído, pero también pienso que se quedó como atrapada, que a la gente joven no nos gusta porque lo vemos como clásico y antiguo. Si se renueva y se le da la vuelta, creo que hay muchas ideas que se pueden desarrollar y de las que se puede sacar mucho partido. Para mi esa mezcla es la clave de nuestra marca.

Hay que buscar ese punto intermedio entre la calle y el sastre, y yo creo que el resultado es lo que nos identifica bastante a nosotros dos.

New Designers Awards Neo2

H – Vamos a hacer como un recorrido histórico de la firma, que me habléis de las consecuencias trascendentales (que yo voy a fijar en estos tres puntos) que han supuesto para 44 Studio.

Cuando presentáis vuestra primera colección en EGO

44Todo fue sorpresa la verdad, porque no planteamos hacer una marca desde un principio, ya que iba a ser una cápsula para la tienda. Fue la primera, que era solo de 7 prendas y funcionó en prensa, amigos y venta. En ningún momento pensamos que iba a funcionar así de rápido. Además, al día siguiente de presentarla ya estaba a la venta, siendo uno de los primeros en hacerlo.

La nominación de los premios Vogue y NEO2

44A ver, todo es emocionante todo el rato. La sorpresa de Who’s on Next -el mes pasado- te sorprende por el hecho de que sin que sea algo tan meditado, estemos posicionándonos de una manera bastante rápida; de que crean en el proyecto.

Y luego, el hecho de seguir con el proyecto, que -a veces- la venta es dura, es un esfuerzo, son muchas horas… y ver que se te reconoce de alguna manera te da un empujón para continuar y seguir.

Al final, NEO2 nos apoyó desde el primer momento. Hemos sido seguidores de esa revista desde jóvenes, entonces te hace ilusión que la revista que tu comprabas ilusionado, y que de alguna manera te ha motivado en esa parte creativa, que apueste por ti, y que los primeros premios que hagan que cuenten contigo.

44 Studio – Paris Showroom

– Acabáis de presentar la colección ‘Mr Wilde’ en París, ¿Ha tenido la reacción que esperabais?

44 La verdad es que no nos esperábamos tanto. Al final, cuando vamos a París, vamos en modo comprador, entonces ves que hay miles de marcas, mogollón de gente… y nosotros somos una marca nueva, no habíamos hecho nada fuera nunca y era complicado que al final la gente fuese a verlo.

Al final nos sorprendimos porque vinieron bastantes medios, personajes que para nosotros son iconos y, que estuviesen allí apoyándonos, la verdad es que fue subidón.

– Después de los recientes casos de Valtonyc, ARCO y Fariña, ¿Creéis que hay una libertad de expresión 100% real en el mundo de la moda? ¿Que podéis crear y expresar lo que queráis sin limitaciones?

44Al final, yo creo que cualquier producto que se quiera vender está un poco restringido, porque tampoco nos podemos olvidar de que es una marca de moda que vende ropa. Entonces, crear una polémica muy agresiva es complicado. Pero hay veces que pasa lo contrario, que esa polémica te puede hacer visible y que tu marca funcione. Es arriesgado cuando quieres plantear algo que salga un poco de la norma, y que pueda tener una polémica; que cuando estás muy consolidado puede ser más fácil…que Rick Owens saque al chico con el pene fuera, no pasa nada, pero cuando es una marca nueva ya no es lo mismo.

Entonces es difícil plantear una libertad total en el mundo de la moda. Creo que es bastante libre, pero no nos podemos olvidar de que lo que queremos es vender el producto, entonces es ahí donde entra esa restricción.

H – ¿Qué queréis conseguir con vuestra firma en un futuro? O qué os gustaría hacer que no hayáis hecho aún.

44Lo primero es tener venta internacional, de ahí la presentación de París. Lanzar el producto y que se empiece a conocer fuera de España, porque España es un mercado complicado en la moda. Estamos muy habituados al low-cost e introducir una marca nueva en España con el complejo que tenemos de que todo lo de fuera es mejor que lo que se hace aquí es complicado. Entonces, el siguiente paso es que se haga sólida la marca teniendo más puntos de venta.

– ¿Estáis en algún proyecto ahora?

44Ahora mismo no tenemos un proyecto cerrado, pero nos encantaría hacer mil cosas: desde crear objetos a crear una línea de casa. Ósea, llevar nuestro mundo a otros sectores que no tienen por qué ser solo el textil.
Al final, es una visión estética que refleja tu propio mundo, entonces pensamos que podría ser interesante colaborar en un futuro con alguna marca de diseño o de muebles.

También estamos viendo opciones de colaborar con otras marcas a lo mejor deportivas, o como hemos colaborado con ARCO con los zapatos. La fusión al final me parece interesante: entrar en un mundo que no es el tuyo, adaptarlo y poderlo mezclar… creo que son historias que nos motivan bastante.