READ IN: English

Posiblemente la pareja de content creators más brillante del mundo de la moda, Alice y js, conocidos como @jaimetoutcheztoi, son el ejemplo de que el trabajo duro tiene sus recompensas. Si aún no les has bicheado, mucho estás tardando…

De bloguear como hobby a convertirse en creadores de contenido top en IG y producir campañas para Cartier, Dior o Zalando, entre otros. Ese podría ser un escueto resumen de la fulgurante trayectoria de Alice Barbier y js Roques, @jaimetoutcheztoi en las redes.

En medio de su frenética agenda, nos dedican unos minutos para contarnos cómo han vivido este crecimiento y qué les depara el futuro.

Highxtar (H) Empecemos desde el principio. ¿Recordáis el momento preciso en que todo cambió?

@jaimetoutcheztoi (J) –Supongo que todo cambió en el momento en que creamos nuestro blog y la cuenta de Instagram, hace casi 8 años, sin tener ni idea de que cambiaría nuestras vidas!

H –¿Cómo fue el proceso de ir adentrándoos en la industria de la moda?

J – Como lo mencioné antes, nos llevó 8 años construir nuestra presencia online y encontrar nuestra audiencia. Durante estos años, nuestro trabajo atrajo a las marcas de moda y, naturalmente, construimos relaciones a largo plazo con ellas. La clave en esta industria es mantener un cierto nivel de creatividad para que siempre tengas algo nuevo que ofrecer a tu público y a las marcas.

JAIMETOUTCHEZTOI INTERVIEW

H – ¿Lo planeasteis desde el primer día o fue algo que surgió de manera espontánea?

J –No diríamos que sucede sin más, ya que trabajamos muy duro! Pero no lo planeamos para convertirlo en nuestro trabajo a tiempo completo ya que estábamos blogueando por pasión, por diversión y como hobby. ¡Supongo que el trabajo duro y la dedicación valieron la pena!

H –Hoy en día todo el que publica una foto en IG se llama a sí mismo Content Creator. Vosotros encarnáis lo que es crear contenido DE VERDAD. ¿Cómo os sentís acerca de esta percepción errónea?

J –En nuestra opinión, uno es creador de contenidos siempre y cuando lo diga en serio, cuando le dedica el esfuerzo necesario a llevar a cabo ese contenido que deseas crear. Eres un creador de contenido si tienes tus propias ideas y estilo. No se trata de reproducir algo que has visto, algo que está de moda y que todo el mundo hace.

H Posáis, hacéis las fotos, editáis, producís… ¿Cómo es el proceso de una campaña de @jaimetoutcheztoi?

J –De hecho, diseñamos nuestras campañas de la A a la Z. Disfrutamos cuando tenemos carta blanca, ya que es un reto, pero también la mejor manera de expresar toda nuestra creatividad. Pensar en el concepto y escribir la historia es la parte más difícil y emocionante. Una vez que la tienes, el resto fluye. Necesitas confiar en ti mismo y no hay que dudar a la hora de rodearse de talentos con los que colaborar.

JAIMETOUTCHEZTOI INTERVIEW

H ¿Cómo definiríais vuestro estilo y cómo decidís qué marcas son las más adecuadas para colaborar?

J –Tratamos de mantener nuestro estilo atemporal pero también vanguardista. Se trata de equilibrio, necesitas tener unos buenos básicos y añadir algunas piezas especiales de vez en cuando. Cuando se trata de marcas, tratamos de colaborar con los que trabajan con responsabilidad ecológica, pero no tenemos unas reglas estrictas. Eso sí, no promocionamos una marca si no la llevamos a diario.

H Os hemos visto en muchos desfiles de moda. ¿Podríais clasificar las tres mejores colecciones que habéis visto hasta ahora?

J –Debo decir que todos los shows de KENZO siempre nos han impresionado ya que siempre es un verdadero espectáculo, una verdadera performance. Además, un momento clave para nosotros fue la colección de menswear FW17 de Louis Vuitton cuando Kim Jones colaboró con Supreme. Fue el más claro ejemplo de cómo la calle puede influir en el mundo del lujo. Por último, sin duda, recordaremos la última colección de Karl Lagerfeld para Fendi, presentada en Milán dos días después de su fallecimiento. Fue una verdadera delicia.

H Desvelando el making off de vuestras producciones nos da una pista de lo duro que trabajáis y lo complejo que es hacer contenido de calidad. ¿Cómo os sentís acerca de la validación injusta de aquellos que publican selfiees irrelevantes y reciben tantísima atención?

J –Que sea un contenido fácil y espontáneo no significa que sea un contenido irrelevante. La prueba es que suele tener mucho éxito ya que hay un público para este tipo de contenido. Además, este contenido nos permite ofrecer algo diferente! También debo decir que todo nuestro contenido no siempre es super complejo, ¡a veces nos encanta un buen selfie en el espejo!

H ¿Cómo afectó la cuarentena a vuestra vida preCOVID? ¿Qué os ayudó a manteneros inspirados y motivados?

J –Con la cuarentena, definitivamente tuvimos mucho más tiempo en casa para descansar pero también más tiempo para pensar en conceptos creativos. Estar ocupado es una bendición pero a veces te impide ser plenamente creativo. ¡Supongo que estar libre de cualquier presión ayudó mucho!

H En cada shooting que compartís, la conexión que tenéis es espectacular. ¿Cómo influye el hecho de ser pareja en vuestra vida profesional?

J – Éramos amigos desde el instituto y nos conocimos mucho antes de ser pareja. Además, nuestra relación amorosa creció al mismo tiempo que la profesional. El lado profesional fortalece nuestra pareja y viceversa.

JAIMETOUTCHEZTOI INTERVIEW

H ¿Habéis pensado alguna vez en tener cuentas personales de IG y proyectos paralelos a @jaimetoutcheztoi? ¿Quién es el que maneja la cuenta principalmente?

J –Pasamos tanto tiempo con nuestra cuenta principal que no tendríamos la energía para manejar cuentas personales! Compartimos la cuenta, Alice se encarga del feed, las fotos para los posts, redacta los pies de foto y js se encarga de los stories.

H 2020 ha sido bastante raro y confuso, pero aún así habéis mantenido el nivel. ¿Cómo manejastéis las particularidades de este año y cómo afrontáis el 2021?

J –2020 nos ha demostrado que no podemos dar por sentado lo que tenemos actualmente. Nos obligó a ser aún más creativos. Además, nos dio una gran esperanza con respecto al futuro de la industria digital, ya que todo el mundo finalmente se dio cuenta de lo importante que es!

H Además de la moda y la belleza, ¿os veis explorando nuevos campos?

J –Por supuesto que nos encantaría explorar nuevos campos como el arte o el diseño de muebles, ¡así que veamos si lo logramos!

JAIMETOUTCHEZTOI INTERVIEW

H ¿Qué será lo próximo para @jaimetoutcheztoi?

J –Trabajando cada vez más en conceptos creativos y dirección artística para las marcas que nos lo pidan.

Seguiremos pendientes de los próximos movimientos de Alice y js.