This content is also available in: English

Brays Fernández, Brays Efe (@braysefe) en el starsystem. Escribe, actúa y dirige. Icono del colectivo LGTB. Paquita Salas en la pantalla, y un premio Feroz en la vitrina y en el corazón. Outsider de la moda (y de la vida) que prende fuego a todos los estereotipos heteronormativos. Así es el nuevo actor 360, el punto de mira de la escena, y de una interpretación que ha traspasado fronteras con su arte hasta hacerse internationally, como Bad Gyal.

Brays Efe

Brays Efe

Brays representa las vertientes más extremas de la personalidad: la felicidad y lo cómico, pero -a su vez- la decadencia y la frustración, el éxito y el fracaso, en un mismo papel conocido como Paquita Salas. La serie de Netflix con carácter y esencia de película almodovariana, es una catarsis que hipnotiza a los espectadores al instante, así como rompe con lo establecido y enseña una realidad no visible para la deep Spain. Aquí, el personaje de Paquita (ya más pop que Andy Warhol) se presenta como la mitad de Brays, en un papel ½ improvisación ½ realidad que ilustra una actuación tan humana y personal como lo es él.

The real ‘eat boy multimedia‘ empezó como mayordomo de Alaska y Mario en la web serie Tea Party (2014), y de ahí pasó a ser el mejor amigo gay en Cómo sobrevivir a una despedida (2015). Pero el verdadero hype, el que le llevó del underground interpretativo al mainstream, llegó con Paquita Salas, la serie del año x Javier Ambrossi (@soyambrossi) y Javier Calvo (@javviercalvo), con la que ha ganado un premio Feroz.

Paquita Salas | Brays Efe

Paquita Salas

Ahora, con muchos otros proyectos entre manos, Brays volverá a demostrar todo aquello que tiene que decir y aportar a la industria. Aquí, Brays nos cuenta una pequeña sinopsis de su vida hasta el 2018; desde los inicios hasta la actualidad hipervirtual. Watch out for this.

Highxtar (H) – ¿Por qué actor?

Brays Efe (B) – La verdad es que lo de actor es algo que ha surgido por casualidad, yo vine a Madrid a estudiar Comunicación y siempre me ha interesado mucho el cine pero nunca creí que iba a ser actor. Cuando estaba escribiendo y dirigiendo mis cosas se cruzó en mi camino Manuela Burló Moreno que me dijo que le inspiraba mucho y que quería hacerme un casting para algo que estaba preparando, en el que me cogieron, y que resultó ser la película “Cómo sobrevivir a una despedida”. Y a partir de ahí descubrí la interpretación.

H – Qué hay antes del boom… ¿como es Brays antes y después de Paquita Salas? En qué has cambiado tú, y tu vida en general.

B – Pues… la verdad es que se parece bastante, si te soy sincero. Normalmente las cosas cambian más fuera que dentro y yo me siento bastante igual. Lo que sí es cierto es que mis oportunidades laborales son muy diferentes y que me reconocen más por la calle, pero está todo bastante en el mismo sitio.

“Siento que actuar es un ejercicio de mostrarse a uno mismo más de verdad que nunca, el artificio de no tener artificio.”

Brays Efe

 

H – Paquita ya es “mainstream“… ¿Sientes la presión?

B – Bueno, yo siento que todavía queda mucho camino por recorrer con Paquita, eso es lo que me motiva y me da responsabilidad, más que presión.

Brays Efe

Brays Efe

H – ¿Quién te inspira? a la hora de actuar, y en el día a día.

B – Pues a la hora de actuar tengo un montón de referencias, siempre he sido muy cinéfilo. Y a la vez siento que actuar es un ejercicio de mostrarse a uno mismo más de verdad que nunca, el artificio de no tener artificio.

H – ¿Quiénes serían para ti actrices / actores / directores 360º?

B – Me encantaría trabajar con Najwa Nimri, Irene Escolar, Álvaro Cervantes, Patrick Criado, Mar Coll, Javier Ruiz Caldera o Almodóvar.

H – ¿Qué os une a ti y a Paquita Salas? ¿En qué porcentaje eres tú mismo y en cuanto la actuación?

B – Paquita, desde el momento en el que hay una cámara delante, es todo actuación. Actuar es cambiar el modo de ver las cosas, la imaginación de las cosas… Cuando le dices un nombre de un actor a Paquita en una improvisación le viene una idea distinta que la que me vendría a mí, por ejemplo. O si la sientas delante de un ordenador, ella va a ver y tratar el ordenador de una forma diferente. La voz que uso es bastante cercana a la mía, porque siento que tratar de hacer “cosas de mujer” sería llevar al personaje a la caricatura… ¿Qué son las cosas de mujeres?

Pero emocionalmente es obvio que trato de que las emociones de Paquita se parezcan lo máximo posible a las mías, darles la verdad de mis experiencias, porque creo que aunque Paquita sea una mujer de cincuenta y pico y yo un hombre de casi treinta… en realidad las emociones de las personas se parecen mucho más de lo que pensamos.

Los Javis & Brays Efe

H – ¿Qué significan los Javis para ti?

B – Los Javis son mis mejores amigos. De las personas más importantes de mi vida, les quiero, les tengo ahí cuando les necesito y ellos me tienen a mí, me encanta trabajar con ellos, me entiendo genial, nos podemos decir las cosas más fuertes del mundo y a la vez me meo de la risa con una mirada.

H – ¿Cuál es el diseñador que más representa a Brays Efe? ¿Y a Paquita Salas?

B – Ahora mismo me flipan Outsiders Division, que desfilé para ellos en El Ego, en la Mercedes Benz Fashion Week. Normalmente visto de muchos diseñadores españoles para estrenos y eventos: Ernesto Artillo, María Ké Fisherman, Nouman, Hosoi, Studio44, Pepa Salazar… porque me gustan, los tengo a mano… ¡y me caben! Que conmigo eso es todo un tema. Y Paquita es más de Pedro del Hierro.

H – ¿Qué es para ti la moda? ¿Qué tiene que tener una estilista para vestir a Brays?

B – Las estilistas con las que he currado, Zaida Rodríguez y Laura Vandall, son amigas mías, entonces ya partimos de una base de entendimiento común, sé cómo son ellas y ellas saben cómo soy yo. Me gustan porque hacen cosas que se salen de lo establecido y tienen una visión muy divertida de la moda. La moda al final es eso, un entretenimiento.

H – Contexto: el traje de Ernesto Artillo que llevaste en los Premios Feroz. ¿Qué simboliza para ti ‘la mujer que llevo fuera’?

B – Me encanta el trabajo de Ernesto, me pareció una reivindicación potente y bonita. Me pareció absurdo cuando la gente dijo que era una iniciativa tránsfoba. No es la única ocasión en la que me he puesto un Ernesto Artillo, también me lo puse para presentar la Gala de los II Premios Alan Turing, en Arona para el ARN Culture and Business Pride, en esa ocasión el traje llevaba pintado un pene y Stuart Milk, el sobrino de Harvey Milk y responsable ahora mismo de la Milk Foundation, me dijo que le gustaba mucho el traje.

H – ¿Cómo surgió tu desfile para Outsiders Division en la última edición de MBFW? ¿Cómo fue debutar para la firma?

B –Pues los chicos de Outsiders Division, David Méndez Alonso, Alberto Perancho y Alejandro Gallifa, que son majísimos y súper talentosos, estaban buscando modelos que reflejaran la imagen que a ellos les molaba para su marca fuera del casting oficial y surgió la oportunidad de que lo hiciera yo, y a todos nos encajó la idea. La experiencia me encantó, verles trabajar en el fitting, vivir la adrenalina de todo el momento… hacía tiempo que no me ponía nervioso así antes de hacer algo.

Brays Efe | MBFWM SS19

Brays Efe | MBFWM SS19

H –Siguiendo esta línea… siempre vemos como en las galas y demás huyes del traje básico, y vas más allá, con un Maria Ke Fisherman o un Pepa Salazar. ¿Te consideras un outsider de la moda?

B – Bueno, lo soy forzadamente. Un traje de showroom normalmente no me cabe… alguna vez que he ido más clásico y a lo mejor he ido a un showroom y me cabía una sola cosa, entonces he ido hacia otro lugar buscando mi estilo. Aún así, siempre me ha gustado ir un poco diferente, el dresscode masculino siempre es un poco aburrido…

“Creo que aunque Paquita sea una mujer de cincuenta y pico y yo un hombre de casi treinta… en realidad las emociones de las personas se parecen mucho más de lo que pensamos.”

Brays Efe

 

H – ¿En qué proyectos te encuentras ahora mismo?

B – Pues pronto se estrena “El año de la plaga” de C. Martin Ferreira en Sección Oficial en el Festival de Sitges, una peli en la que tengo una intervención muy pequeña pero compartí escena con Silvia Abril, a la que admiro un montón. También tengo pendiente de estreno “¿Qué te juegas?” de Inés de León, donde hago del compañero de piso y mejor amigo de Leticia Dolera. Y pronto empiezo la nueva temporada de “Tu cara me suena”.

H – ¿Cómo te ves en un futuro? ¿Qué te gustaría hacer que no hayas hecho hasta el momento? sin limitaciones… ¿Qué le queda por hacer a Brays?

B– Me quedan un montón de cosas por hacer… me gustaría retomar en algún momento la escritura y la dirección, y hacerlo en un proyecto en el que yo también actúe. También me gustaría hacer algún formato de entrevistas en televisión o en alguna plataforma on-line. No sé, muchas cosas…

instagram: @braysefe

Periodista & Creativa del equipo de HIGHXTAR. con base en Madrid.

HIGHXTAR. team’s journalist and creative based in Madrid.

>>> NEWSLETTER <<<

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas lo último de HIGHXTAR.
-
Subscribe to our newsletter and don't miss the latest from HIGHXTAR.

E-Mail
50%
50%
Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Beyoncé protagoniza la portada de septiembre de Vogue y hace historia

Después de muchos rumores ya es oficial, Beyoncé ha sido elegida para protagonizar el tan aclamado número de Septiembre de Vogue.

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

El Burberry de Riccardo Tisci se rinde al monograma

La mano de Tisci al timón de Burberry ya es patente. Nuevo logo y monograma de la mano de Peter Saville; así se las gasta el italiano.

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Colaboraciones | Lo extraordinario como ordinario

Haz memoria. De los últimos post de moda que has leído hoy, ¿cuántos trataban sobre una colaboración entre marcas o diseñadores?