READ IN: English

Se acabó el ver la desnudez como algo erótico o vulgar. Comencemos a verlo como lo que es, algo bello, al igual que la diversidad corporal. Este argumento cobra aún más sentido y relevancia tras desvelarse la tercera edición de la campaña NUDE de la firma francesa KOCHÉ, fundada por Christelle Kocher en 2015, en la que como podrás imaginar tienen cabida y validez todo tipo de cuerpos. 

Por tercera vez consecutiva, KOCHÉ ha vuelto a apostar por este tipo de idea, la cual tiene que ver con remitir a una cierta forma de clasicismo en la fotografía y en la pintura.

Fotografiada en blanco y negro por sus colaboradores de confianza, Suzie y Leo (directores, fotógrafos y cineastas), y compuesta a dúo como las dos caras de un espejo (uno desnudo y otro vestido), no cabe duda de que esta campaña se ha convertido en una de las protagonistas de las últimas semanas, en parte por el vanguardismo que destilan todas y cada una de las imágenes, especialmente las que tienen que ver con los cuerpos desnudos cubiertos en algunas zonas por una especie de luz de neón, y las posturas en las que aparecen las modelos.

Highxtar (H) – Christelle, tercera edición ya de la campaña Nude. ¡No hay dos sin tres! Cuéntanos cómo surgió esta bonita e inspiradora idea y qué quieres transmitir con ella.

Christelle Kocher (C)Así es, se trata de nuestra tercera campaña Nude. La idea inicial era crear una narración de la evolución de la prenda desde la idea inicial hasta la fabricación. No queríamos hacer una campaña al uso, sino una obra de arte que mostrara de forma lúdica las confrontaciones entre el cuerpo desnudo y la propia prenda.

H – Las imágenes de la campaña nada más verlas derrochan elegancia y sensibilidad y un halo de vanguardismo. ¿Cómo has conseguido transmitir estos sentimientos a través de la desnudez?

CTenemos la suerte de estar rodeados de fotógrafos de increíble talento como Suzie y Leo. Mientras creamos este proyecto, teníamos en mente las mismas referencias artísticas que no tratan la desnudez de la misma manera que como se trata hoy en día en las redes sociales. Nos inspiramos mucho en las fotos de Man Ray. La desnudez puede ser poética y nuestro cuerpo es hermoso, así que sólo hay que jugar con él.

H – Ahora que mencionas las redes sociales, ¿crees que están empeorando los avances en este tema?

CCreo que las redes sociales han democratizado completamente la desnudez, pero también de forma negativa. Para mí, muy a menudo las imágenes de IG me parecen más vulgares que artísticas, pero frecuentemente podemos ver grandes sorpresas de los medios sociales expresión.

H – ¿Qué opinas de la diversidad de los cuerpos humanos? ¿Dirías que el mundo de la moda ha avanzado en este aspecto o que aún le queda un largo camino por recorrer?

CEn comparación con la moda de los años 90 y principios del 2000, en realidad ha progresado mucho. También ha evolucionado la prenda en sí misma. Hoy en día la percepción de la belleza no es la misma, pero todavía hay mucho por lo que luchar. Por eso en KOCHÉ seguimos haciendo muchos castings en la calle, porque así podemos conseguir una verdadera diversidad y romper las reglas del prototipo de moda para nuestros proyectos.

H – ¿Por qué crees que esta diversidad y validez de todos los cuerpos no está presente en el sector masculino?

CEl cuerpo de la mujer siempre ha sido un tema de conversación pero también un objeto de obsesión, un tema a criticar. Es bueno ver que el movimiento feminista hace evolucionar nuestra sociedad y ayuda a crear una sensación de libertad en torno al cuerpo femenino y también a su desnudez. Sin embargo, aún queda mucho por conseguir y estoy convencida de que también debería haber un debate sobre la percepción del cuerpo masculino y sus códigos de belleza.

H – En el comunicado de prensa mencionas la frase «la moda consiste en desnudarse» de René König. ¿Qué significado tiene para ti?

CEn esta tercera campaña Nude, hemos querido volver a nuestros orígenes. Queríamos mostrar que la prenda no es menos importante sino que es la mujer la que la embellece y no al revés.

H – Dejando a un lado la campaña, suponemos que tanto tú como directora creativa de KOCHÉ como el equipo que te acompaña, os encontraréis inmersos en el diseño de la próxima colección SS23. ¿Podrías darnos una pequeña pista de lo que veremos la próxima fashion week?

CDefinitivamente habrá más empoderamiento femenino y más libertad para que las mujeres se expresen.

Pongamos fin a la crítica de las personas por su aspecto físico y centrémonos en la belleza interior de cada unx. Como dice Christelle, «la ropa no es lo que embellece a la persona, sino al revés». Por cosas como estas, hacen que KOCHÉ sea una firma de moda de lo más especial.

Echa un vistazo a la galería para descubrir en su totalidad la tercera edición de la campaña NUDE de KOCHÉ.

 

CRÉDITOS

Fotografía: Suzie y Leo

Modelos: Valeria Dodon, Marcia Fanni,

Maud Gamelon e Ildjima Masrangar

Newsletter