Hazte premium, solo 1€ al mes

Hablamos w/ Esteban Cortázar por el 20º aniversario de su firma

Celebramos su 20º aniversario de Esteban Cortázar en la industria de la moda con una entrevista en la que repasamos todos sus hitos.

Los amantes de la moda no necesitan presentación alguna cuando escuchan el nombre de Esteban Cortázar. El diseñador ha corrompido siempre el fashion system con su discurso y sus diseños transgresores que beben de sus raíces. Celebramos su 20º aniversario de Esteban Cortázar en la industria de la moda con una entrevista dónde viajamos en el tiempo de la mano del diseñador: desde sus inicios en NYFW, hasta su última colaboración con Farfetch.

Con tan solo 18 años, Esteban Cortázar ya desfilaba en Nueva York y con poco más de 20 años se trasladó a París para convertirse en el director creativo de la maison francesa Emanuel Ungaro. Una aventura que solo duró 2 años, tras centrarse completamente en su marca homónima. Esteban ha conseguido convertirse en un referente en el fashion system por su autenticidad y su no convencionalismo. Desde 2019, el diseñador dejó de presentar sus colecciones en el calendario tradicional para centrarse en proyectos alternativos.

Para celebrar su 20º aniversario en la industria de la moda, el diseñador colombiano se alió con Farfetch, una de las plataformas de e-commerce de lujo más conocidas mundialmente. Inspirada en la vida nocturna y los clubes de Miami, la ciudad en la que creció el diseñador, la colección Esteban Cortázar x Farfetch es una reedición de los looks de su primer show. Un total de 14 piezas de siluetas fluidas y atrevidas que reflejan el espíritu de los años 2000. Las prendas del diseñador las han llegado a lucir en su momento celebrities como Paris Hilton o Ashanti.

Highxtar (H) – Recientemente, celebraste tus 20 años en el fashion system con una cápsula de la mano de Farfetch y una fiesta en Art Basel Miami a la que tuvimos el placer de asistir. ¿Cómo fue la acogida?

Esteban Cortázar (E) – ¡Increíble! Fue muy especial celebrar a lo grande mis 20 años de carrera en la ciudad del sol, donde todo empezó. Fue mucho más de lo que imaginé y se sintió como un círculo completo. 

(H) – La colección en colaboración con la plataforma de e-commerce de lujo es una reedición de tus prendas más Y2K. ¿En qué te inspiraste en el momento de diseñarla?

(E) – Cuando la diseñé en el 2022 estaba creciendo como teenager en South Beach al frente de la playa y era como una esponja del ambiente en el que crecí, la energía latina y caliente de Miami, los colores, el mar, la luz y mi obsesión con la moda, las modelas, la música… Todo eso está reflejado en esa primera colección.

(H) – ¿Podrías decirnos cuál es la pieza de dicha colección que más orgulloso te hace sentir? ¿Cuál fue la más difícil de producir?

(E) – Para la cápsula de Farfetch escogí algunas de mis piezas preferidas de la colección, pero la verdad es que cada una de ellas tiene su propia historia y es difícil escoger favoritas. Yo creo que las piezas de esa colección que se puso Beyoncé para su primer solo-álbum son de las que más me enorgullecen porque se volvieron parte de la historia del pop y eso me parece cheverísimo. 

(H) – En 2002, con tan solo 18 años, fuiste el diseñador más joven en desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York… ¿Cómo recuerdas ese momento?

(E) – Me acuerdo de la ilusión que sentía de manifestar ese sueño siendo tan niño. Era una época llena de espontaneidad, posibilidad e inocencia, donde los errores no importaban y era el comienzo de una aventura que aún siento que hasta ahora comienza.

(H) – ¿Cómo crees que ha evolucionado tu firma desde que empezaste hace 20 años hasta ahora?

(E) – Es como un libro que va evolucionando capítulo a capítulo. Hoy en día siento más madurez y perspectiva cultivada a través de los años y todas las experiencias que he vivido. Estoy muy emocionado de todo lo que se viene.

(H) – ¿Con qué objetivo nació tu marca homónima?

(E) –  Crear mi visión, cumplir mi sueño, ser dueño de mi tiempo y expresarme libremente.

(H) – Naciste en Colombia, pero creciste en Miami… ¿Cómo se ven reflejados tus orígenes en tus diseños?

(E) – Me siento como ciudadano del mundo y cada uno de los lugares que he vivido son parte de mi ADN y mi inspiración constante. Mis orígenes y mi amor por ser colombiano siempre han estado presentes en mi trabajo e inspiración. Hoy más que nunca me siento unido con mis raíces. En Colombia hay un dicho que dice «La tierra llama» y a veces es importante volver a casa y crear desde ese lugar en el corazón.

(H) – Hijo de un pintor y una cantante británica de jazz… ¿Cómo ha afectado esto a tu imaginario creativo?

(E) – Muchísimo. Crecí en un ambiente muy artístico y bohemio, en casa con mis padres, donde crear e imaginar era parte de cada día. Sentí mucha libertad y aceptación de expresarme tal como soy.

(H) – Te bajaste del calendario de la Semana de la Moda de París, presentaste una colaboración bastante mediática con Desigual y apostaste por nuevos formatos… ¿Qué es lo que te mueve hacia lo no convencional?

(E) – Mi libertad es fundamental para mí. Crear y seguir mi propio ritmo sin miedo y limitaciones se ha vuelto mi manera de vivir mi vida, de seguir creciendo y evolucionando.

«Cambiaría de la industria de la moda actual la velocidad a la que va y el esnobismo»

(H) – ¿Qué cambiarías de la industria de la moda actual?

(E) – La velocidad y el esnobismo. 

(H) – ¿Crees qué en el momento en el que tú empezaste era más sencillo destacar en la moda que en la actualidad?

(E) – Era otra época dónde te tenían que descubrir o tenías que estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Hoy en día hay más herramientas para expresar ideas, visiones y talento, pero al mismo tiempo, es un mar profundo donde es más difícil destacar y la originalidad y autenticidad lo es todo.

(H) – ¿Qué piensas de las redes sociales como herramienta para descubrir nuevos proyectos? ¿Crees qué es una arma de doble filo?

(E) – Es definitivamente una arma de doble filo. Es una herramienta magnífica para descubrir talentos y mundos de inspiración, pero también es una gran ilusión y superficie que te puede atrapar si no tienes cuidado.

(H) – ¿Qué le dirías a alguien que está empezando en el mundo de la moda?

(E) – No mirar mucho lo que están haciendo los demás y mantener los ojos en tu papel donde expreses tu propia historia. No será fácil, pero si amas lo que haces será muy divertido. La importancia de ser valiente y original y no tomarlo muy en serio para que afecte a tu salud y paz interior.

(H) – ¿Con qué marca, diseñador o artista te gustaría colaborar este 2023?

(E) – Me emociona mucho lo que estoy haciendo con los talentos de Mambo Creatives y el colectivo creativo tan increíble que hemos creado. Y el año 2023 será el año con enfoque al nuevo capítulo para mi marca, que será muy emocionante y con muchas colaboraciones.

«Este año saldrán varias colaboraciones, una de ellas con el PSG y otra con el Miami City Ballet»

(H) – Entonces, ¿qué es lo próxima que nos tiene preparado Esteban Cortázar?

(E) – Como os he comentado antes, hay varias colaboraciones muy chéveres que saldrán este año, una de ellas con el PSG y también con el Miami City Ballet. También viene una nueva etapa para la marca muy especial, pero no puedo desvelar nada más. 

(H) – Muchos amantes de la moda te ven como un referente… ¿Qué significa para ti el éxito?

(E) – El éxito verdadero para mí es inspirar a los demás o marcarle la vida a alguien a través de mi trabajo y mis valores. Eso sí que me llena el alma y el corazón.

(H) – ¿Cómo te ves, tanto a tu marca como a ti, dentro de 5 años?

(E) – ¡Feliz y a lo grande!

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.