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Hablamos w/ Gordo: uno de los productores más destacados del momento

Hablamos con Gordo sobre su nuevo estilo musical, su último tema, el éxito de TARAKA y la apertura de su segunda escuela en LATAM.

Conocido desde hace años como una de las grandes figuras de la música dance, Gordo es el cerebro detrás de la producción de casi la mitad del álbum ‘Honestly, Nevermind’ de Drake, y el co-productor del himno de la FIFA ‘Tukoh Taka’. Hablamos con el productor y DJ sobre su nuevo estilo musical, su último tema ‘R U 4 Real’, el éxito de su fiesta TARAKA, la apertura de su segunda escuela en Latinoamérica y mucho más.

Con poco más de 30 años, la vida de Diamanté Anthony Blackmon, nombre verdadero de Gordo, es toda una clase de superación y éxito. El artista lleva toda la vida trabajando sin descanso, adaptándose a las novedades y al sonido del momento para no quedarse nunca atrás. Empezó en el mundo de la música como Carnage, un aclamado productor y DJ de trap y música urbana que le permitió colaborar con Migos, Lil Pump o Mac Miller, pero no fue hasta la pandemia cuando cambió su nombre a Gordo y su estilo paso a  la electrónica. Desde montar su propia fiesta itinerante TARAKA, hasta producir el último disco de Drake, la canción del mundial o montar escuelas en LATAM, Gordo tiene mucho que contarnos sobre sus últimos proyectos.

HIGHXTAR (H) – ¿Cómo fue tu primer contacto con la música?

GORDO (G) – Empecé en el estudio FL hace más de 15 años en Frederick, Maryland, con un ordenador que, sinceramente, apenas funcionaba. Siempre tuve facilidad para el piano, pero nunca me interesó lo clásico. Cuando empecé a profundizar en los ritmos de hip hop en concreto, aprendí rápidamente las conexiones entre ambos. Eso me llevó a jugar con diferentes sintetizadores y VSTs que eventualmente afectaron en dominó a la creación del icónico sonido Carnage/Trap/Dubstep/Hip Hop crossover.

(H) – Empezaste con el alias Carnage en la industria musical y ahora te haces llamar Gordo. ¿Por qué?

(G) – Siempre me gusta decir: «Carnage murió para que Gordo pudiera vivir». Todos, artistas y personas, maduramos y nos desarrollamos con el tiempo. Carnage fue una parte muy importante de mi vida y siempre lo será. Durante más de una década tuve la oportunidad de vivir mi sueño, pero al final no me sentía realizado ni feliz cuando me iba a la cama por la noche. Durante la pandemia por fin tuve tiempo de ralentizar mi vida y pensar en lo que tenía que hacer para volver a ser feliz. Perdí 45 kilos. Me mudé a Hawaii con mi abuela. Empecé a hacer música que me transmitía. Necesitaba seguir a mi corazón y salir de mi zona de confort y dar el salto a un mundo, un sonido, una escena totalmente nueva y esperar que todo saliera bien. 

(H) – Y, ¿por qué ese cambio de trap y música urbana a tech house?

(G) – Ya no me sentía YO. Estaba evolucionando. Todo era diferente. Pasé muchos de mis veranos en Europa exponiéndome al sonido, a la cultura y a la comunidad, y cada vez que daba ese salto de fe sentía una renovada sensación de energía que procedía de este nuevo sonido esencial. Creció en mí de forma orgánica. 

(H) – ¿Cuándo te planteas que es posible vivir de tu pasión?

(G) – Siempre supe que la música era lo que me movía. Desde muy joven empecé a pinchar y a producir. Empecé a hacer giras incluso antes de poder beber legalmente, así que para mí no había otro remedio. Cuando lo sabes, simplemente lo sabes. 

(H) – Nacido en Nicaragua y criado en Guatemala, ¿cómo tus raíces han repercutido en tú sonido?

(G) – Soy el hombre de sangre nicaragüense más orgulloso que ha pisado este planeta. Se nota en mi personalidad, que inevitablemente se traduce en mi música. Desde que hice mi transición a Gordo, he traído más de esa herencia hispana a mi música, trabajando con artistas latinos como FEID, haciendo giras por Latinoamérica  con TARAKA, creando el tercer centro de aprendizaje que he ayudado a construir en Centroamérica y mucho más. No me canso y no quiero nada más que eso. 

(H) – ¿Cuál crees que fue el punto de inflexión en el que pasaste a ser conocido internacionalmente?

(G) – No fue de golpe, pero creo que las cosas empezaron a mejorar a nivel internacional después de mi remezcla (CARNAGE) de «Spaceman» de Hardwell. La gente empezó a escuchar mi proyecto y a seguirme, y a partir de ahí empezó la montaña rusa. 

(H) – ¿Por qué crees que hay pocos productores latinos haciendo este género musical?

(G) – Creo que es porque no se han sentido acogidos en este género, y eso es algo que intento cambiar con Gordo. 

(H) – ¿Cómo crees que se encuentra la escena electrónica ahora mismo?

(G) – Ahora mismo se encuentra en un espacio extraño, lo cual es bueno y malo a la vez. Los géneros son cada vez más fluidos. Las fronteras empiezan a romperse. Surgen nuevos artistas. Sin embargo… Todavía hay mucho de lo mismo dondequiera que mire. Los artistas (entre los que me incluyo) tienen que pensar siempre en cómo diferenciarse y causar un impacto. Algunos lo están haciendo muy bien y otros no. 

(H) – Has pasado por festivales como el Lollapalooza o Burning Man, hasta montar tu propia fiesta TARAKA. ¿Cómo surgió la idea?

(G) – TARAKA empezó como un disco que publiqué en 2021. Al mismo tiempo, hablé con mi equipo sobre cómo se llamaría mi serie de eventos/fiestas en directo, así como sobre su aspecto y estilo. El objetivo general era pensar con originalidad en todos los sentidos posibles. Quería crear algo sencillo y minimalista. Quería crear una fiesta para la comunidad underground. TARAKA es realmente mi bebé. Lo es todo para mí. Es una experiencia de la que quiero que los fans hablen y anhelen durante semanas. Una fiesta en vivo y en directo.

(H) – ¿Cuáles dirías que son los puntos clave que diferencia tu fiesta del resto?

(G) – El sentimiento de comunidad es lo que más nos diferencia de otros eventos. Se trata de combinar buen ambiente y buena música. Sin grandes producciones. Ni los grandes recintos. El ambiente. La energía. 

(H) – Te contactaron para producir la canción oficial del mundial, ¿qué fue lo primero que pensaste cuando contactaron contigo?

(G) – Definitivamente es un honor, soy fan del deporte y el hecho de que pensaran en mí para producir esta canción también demuestra que mi sonido funciona. De hecho lanzamos uno de mis temas más importantes ‘Hombres y Mujeres’ el mismo día – un tema junto con FEID. Lanzar este nuevo sonido house reggaetón y Tukoh Taka el mismo día con Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares fue sin duda un hito en mi carrera. 

(H) – También has producido el último disco ‘Honestly, Nevermind’ de tu amigo Drake, ¿cómo fue el proceso?

(G) – Drake y yo somos amigos desde hace años. Siempre nos hemos apoyado mutuamente dentro y fuera del estudio, pero esta fue la primera vez que Drake y yo nos juntamos con la intención de hacer música… y lo gracioso es que sucedió de forma muy natural. Mientras estábamos juntos en el estudio, noche tras noche, yo le ponía algunas de mis canciones nuevas y él hacía lo mismo, y aunque eran diferentes, había bastantes puntos en común que, como productor, podía unir. Por eso las canciones que tenemos juntos son bastante diferentes (aunque estén en el mismo álbum), porque Massive y Sticky te llenan de energía, mientras que temas como Currents y Flights booked son más relajados. 

(H) – Tú último lanzamiento se llama «R U 4 Real” ¿Por qué este nombre?

(G) – Marina Maximillian, la artista invitada, me envió su voz con la letra de «R U 4REAL». Hablamos del argumento antes de que empezara a escribir y todo cobró sentido y encajó. Al final, la canción trata de la incredulidad, por eso se llama R U4REAL. 

(H) – ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿En qué te inspiraste?

(G) – No hice este disco para la radio, ni para los programas, ni para Spotify. No hice este disco más que por mi propia integridad. Dicho esto, el proceso creativo fue muy inspirador y se me hizo eterno, lo que tiene sus pros y sus contras. En general, el disco ha salido genial. 

(H) – ¿Cómo es un día en el estudio con Gordo?

(G) – Depende de dónde me encuentre. Construí un estudio en mi casa de Hawaii, donde paso la mayor parte del tiempo solo. Allí es donde nace la nueva música. Tampoco me es ajeno ir a estudios de todo el mundo para terminar mi álbum o colaborar con otro artista de la zona. 

(H) – Fuera de los escenarios estás trabajando en un proyecto educativo, ¿nos puedes explicar un poco más sobre esto?

(G) – Nací en Washington, DC, pero poco después me trasladé a Guatemala. Crecer en un país como ese y ver la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres me convirtió en lo que soy hoy. Ver eso me hizo apreciar la vida y me dio una perspectiva de la diferencia entre ricos y pobres y entre América y lo que no es América. Es algo que creo que la mayoría de los DJ nunca experimentan realmente, así que creo que eso me coloca en una posición única para hacer algo al respecto. Se trata de dar a los desfavorecidos la oportunidad de crecer y mejorar. 

(H) – ¿Crees que las personas con mucha influencia como tú deben contribuir a mejorar el mundo?

(G) – Por supuesto. Hay mucha gente que no quiere esforzarse mucho por ayudar a sus comunidades, pero yo creo que es importante devolver algo a un lugar que te ha dado tanto mientras crecías. 

(H) – ¿Dónde podremos verte próximamente?

(G) – Mi calendario de giras es una locura. Tengo unos cuantos conciertos en Sudamérica y mi primera residencia TAO en Marquee Las Vegas. Después, vuelvo a Sudamérica.

(H) – Planes de futuro.

(G) – Estoy trabajando en un álbum. Así que aparte de todos los TARAKAs planeados, también tengo mucha música en camino. 

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