READ IN: English

Con tan solo 24 años, Álvaro Lafuente, más conocido como Guitarricadelafuente, se ha convertido en una de las voces con más talento. Con más de 1 millón de oyentes mensuales en Spotify, la joven promesa acaba de lanzar su primer disco » La Cantera». Hablamos con el artista sobre su último proyecto, la gran pantalla, Jacquemus, futuras colaboraciones y más. 

El cantante de Benicasim de raíces aragonesas ha sabido diferenciarse, creando algo nuevo a partir de elementos culturales del pasado. Este trovador de notas, acompañado siempre de su guitarra, ha cautivado a millones de oyentes. Y no solo eso, Álvaro Lafuente también ha enamorado al diseñador de moda Jacquemus quién le pidió que actuase en el desfile de su colección Primavera / Verano 2021. Tras sus aires desaliñados, su mirada tímida y su sonrisa pícara, nos encontramos ante un compositor e interprete único.

Guitarricadelafuente se dio a conocer versionando canciones icónicas y subiéndolas a su perfil de Instagram. Sin embargo, su estilo muy personal fue lo que provocó su ascenso meteórico. Ahora, tras varios singles de éxito como «Guantanamera» que cuenta con 7,7 millones de visitas y unas cuantas colaboraciones de renombre como la de Natalia Lacunza, el cantante ha publicado su primer disco, La cantera. Un álbum que se apoya en el folclore y la poesía, con sonidos personales y coloristas.

Highxtar (H) –  Acabas de estrenar tu primer disco “La cantera”, cuéntanos cuál es el concepto del proyecto.

(Guitarricadelafuente) – La Cantera es como llamaban los mayores a los chavales del pueblo. Los canteranos, al igual que lo fueron nuestros padres y lo serán nuestros hijos. Las futuras generaciones.

La Cantera representa para mi un relevo generacional. Como la frescura que siempre está vigente. Está muy influenciado por nuestro folclore y nuestras historias tradicionales. La juventud las abraza y crea algo diferente contextualizándolo en nuestro presente para transmitirlo a la próxima cantera. 

Highxtar (H) – ¿Cómo ha cambiado el álbum desde el proceso inicial hace dos años hasta el producto final?

(G) – Empecé a trabajar en el álbum con Raül hace casi 2 años y medio. Estaba planteado para que fuese un disco de guitarra y voz, y que la grabación no fuese a durar tanto jaja. En el mismo comienzo, me di cuenta de que no quería tomar ese camino y que quería descubrir y experimentar con maneras de hacer diferentes y sobre todo quería que al ser el primero, esté álbum representase la música que quiero hacer y quien soy. Es por esto que el proceso ha fluido a fuego lento hasta convertirse en lo que es ahora.

Highxtar (H) – ¿Cómo ha sido trabajar de la mano de Raül Refree?

(G) – He aprendido muchísimo trabajando con Raül. Tiene una sensibilidad y un gusto únicos que te hacen ver las canciones desde otros lugares, los cuales antes quizás no concebías. Hemos llegado a una dinámica muy guay en la que confiamos mucho el uno en el otro y creo que todo este tiempo, trabajar con él ha sido un trabajo casi como de artesanía; cuidando cada detalle y dándole mucho mimo.

Highxtar (H) – ¿Cuáles dirías que han sido tus referencias musicales para “La cantera”?

(G) – Para mi este disco está lleno de referencias de la música que siempre me ha inspirado. La historia tiene una constante ida y vuelta. Recoge referencias tanto del folclore de aquí como de Latinoamérica (Violeta Parra, Atahualpa, Jorge Cafrune, Caetano Veloso…), historias de los tornaviajes y referencias actuales que tienen como punto de partida  y de origen Cuevas de Cañart.

Highxtar (H) – Empezaste subiendo covers en las redes sociales y ahora cuentas con más de 200 mil seguidores…  ¿Qué es lo más aleatorio que te han podido llegar a decir los usuarios?

(G) – Creo que no podría quedarme con una en particular. Me llegan mensajes de todo tipo. Me quedo siempre con los mensajes de la gente que te cuenta alguna historia personal que tiene con tu música, y me parece increíble ver la distintas maneras en la gente tiene de conectar con ella. 

Highxtar (H) – La colaboración con Natalia Lacunza fue todo un éxito alcanzando los 23 millones de visitas… ¿con qué artista te gustaría colaborar ahora mismo?

(G) – Me encantaría algún día poder llegar a trabajar con Jamie xx, o cantar con Natalia Lafourcade, sería un sueño.

Highxtar (H) – ¿Una canción que no paras de escuchar?

(G) – Many times de Dijon y últimamente no paro de escuchar Lucio Battisti.

Highxtar (H) – Saliste en una escena de la película Nada Será Igual… ¿has pensado en volver a participar en la gran pantalla?

(G) – Por qué no????!

Highxtar (H) – Además de tocar en las salas más relevantes… También actuaste en el desfile de Jacquemus SS21. ¿qué relación tienes con la moda?

(G) – Cada uno tiene su propia personalidad e innatamente por la forma en la que vestimos se representa de alguna manera como nos sentimos y lo que queremos transmitir a los demás, no? La moda es algo que me gusta  y me interesa, pero tampoco le doy tanta importancia. Creo que al final te enriquece y te ayuda a representar tu imaginario y lo que eres. 

Highxtar (H) – Este verano empieza la gira de “La Cantera” por España… ¿qué les dirías a aquellos que irán a verte?

(G) –Bienvenidos!!!! Y que lo vamos a disfrutar mucho.

Newsletter