READ IN: English

Sin duda uno de nuestros ojitos derechos. El artista afincado en Barcelona da un giro trascendental a su carrera cantando en castellano. Si en la lengua de Shakespeare nos tenía cautivados, en la de nuestro Cervantes la hipnosis es inmediata. Charlamos con él para conocer cómo ha llegado hasta aquí y qué planea para cuando acabe este impasse pseudoapolíptico. 

Para aquellos que acabáis de aterrizar en Halleywood, y para los que no también, conviene poner en perspectiva el trayecto de Miguel Peña hasta el día de hoy. Nacido en Murcia, su trabajo y personalidad es un absoluto reflejo de la riqueza de su tierra natal. Halley es esa brisa de aire fresco que entra por la Manga del Mar Menor y sube hasta la Costa Brava. Sus composiciones desde “Outer Space” a “La Manía” reflejan una paleta de sonidos exquisita, tan amplia e irrechazable como la gastronomía de su tierra natal. El viaje de este satélite musical no ha estado exento de dificultades ni de momentos amargos. Cada uno de ellos han marcado su carrera y su destino. Gracias.

HALLEY INTERVIEW

Highxtar (H) –  Vienen tiempos jodidos para la industria de la música. A lo largo de los años te has especializado en superar todo obstáculo en el horizonte. Más allá de esta crisis terrible, ¿a qué otros reveses te has tenido que enfrentar para llegar a tu posición actual?

Halley (HV) – Desde que empecé en el rap cuando era un chaval hasta el día de hoy me ha tocado luchar contra viento y marea para llevar a buen puerto mi sueño. Me tocó currar en el Burger King por 500 pavos al mes teniendo que pagar 400 de renta por 19 metros cuadrados, por lo que alguna me tocó comer hamburguesas más de lo que me habría gustado.

Me vine a Barcelona con una mano delante y otra detrás para una prueba, buscando pelear por aquello que tanto deseaba. Renuncié a la música por no tener pasta para nada, intentado producir desde el viejo MacBook que me regaló mi hermano. Ese MacBook petó y perdí toda la música que había hecho.

Cuando me empezaron a ir bien las cosas en el trabajo, también pasé de hacer música porque quería disfrutar de ese momento de bonanza y desquitarme de los días en que me tocó estar de repartidor o de lo que fuera. No he tenido un camino estable ni fácil, pero gracias a no perder el foco en momentos clave y al apoyo de gente que creyó en mí y lo sigue haciendo hoy en día, logré sacar adelante mi sueño de infancia.

HALLEY INTERVIEW

H – ¿Qué horizonte inmediato le espera a Halley cuando acabe esta situación de mierda?

HVSinceramente, volver a conectar con mi tierra, volver a casa y abrazar a mi familia.

H – Estrenas uno de tus temas más personales ahora. ¿Este homenaje a tu abuela, vislumbra un Halley más intimista?

HVSiento que siempre he sido bastante intimista pero está situación y algunos acontecimientos que han pasado me han hecho tener menos tapujos a la hora de sincerarme.

H – La pandemia ha propiciado un auge aún mayor del uso de las redes sociales. ¿Crees que pasarán a ser una alternativa a la música en directo como la conocíamos?

HVUfff! Veo muy difícil de imitar (por el momento) la sensación y la energía que da un directo en un club o en un festival desde un ordenador o un móvil.

H – Sin festivales en el horizonte y con conciertos muy reducidos en asistencia, ¿qué configuración tiene que hacer la industria para recuperar la normalidad?

HV¿Sinceramente? Creo que es el momento de dar un salto de calidad, en el que no haya tanto tema suelto. Tal vez deban hacerse más álbumes ahora que hay tiempo para disfrutarlos y parece que se ha ralentizado todo.

H – De todo el imaginario que has explotado hasta la fecha en tus visuales, ¿qué rasgos se acercan más a Miguel Peña?

HVTodos son Miguel Peña. La diferencia entre Halley (@halleyvalley) y Miguel Peña no existe. No adapto ningún personaje para hacer la música y tampoco a la hora de trabajar los visuales. Las variaciones dependen de los directores y de la etapa musical/personal en la que me encuentre.

HALLEY INTERVIEW

H Sr Chen (@sr.chen) se ha convertido en un aliado fundamental en tu carrera. ¿Cómo surge esa relación y qué la hace tan exitosa?

HVCuando era adolescente, yo seguía su grupo Matador Rockets que era bastante diferente a la escena de la época. Pasó el tiempo y Marcos (@oddliquor) me dijo que hablara con él, que podría llevarme al siguiente nivel musicalmente hablando. Quedamos un día en su antigua casa, estuvimos hablando de mil cosas más de 4 horas, le puse unas demos de lo que sería “Halleywood”, me dijo que quería ayudarme con el proyecto y, la verdad que, desde ese día, la chispa fue instantánea.

H – Está más que demostrado que la era de las discográficas como elemento indispensable para el artista ha pasado. ¿Qué rol juegan en el crecimiento o no de artistas independientes?

HVLo único en lo que juegan es que tienen acceso directo y/o propiedad de grandes playlists. Hace ya tiempo que no necesitas sello, necesitas estar en las playlists y que tu música se mueva de esa forma. Porque para la radio te respaldan, pero realmente eres tú el que tiene que pagar el acceso.

H – A nivel creativo, ¿te pones límites o sacas todo lo que sientes sin filtro?

HVA nivel creativo no tengo ningún límite. Hago los géneros que me apetezcan, sin miedos. A la hora de publicarlos sí que soy más exigente. Me gusta que todo tenga un hilo y un sentido.

HALLEY INTERVIEW

H – Le dedicaste “La Manía” a tu chica, tu primer tema en castellano. ¿Qué influencia tiene ella en tu música? ¿Ejerce de crítica también? ¿Cómo vive el impacto de Halley?

HVMuchas de mis canciones anteriores están dedicadas a ella. Tanto mi hermano como Carles (@carlesfgali) como ella son mis críticos más incisivos porque me conocen y les gusta que de el 100% (a veces es duro y yo sigo mucho mi instinto, pero la verdad es que me han sabido mantener en el camino en los momentos más oscuros). A la tercera pregunta te dejo sus palabras “lo vivo con satisfacción, sabía que iba a pasar y aún queda mucho por llegar”.

H – Te has decidido a cantar en tu lengua materna después de muchos años cantando en inglés. Qué proceso hay detrás de este cambio de rumbo?

HVEl cambio es el siguiente: Si mi meta es que la gente se sienta identificada con lo que yo pueda contar y lo que dificulta que puedan sentirlo es un idioma, no seré yo quien les impida entender el mensaje. Faltaría más. Llevaba años escuchando de muchos de los que ahora mandan en la escena urbana nacional e internacional que mi estilo era algo especial, pero que me estaba frenando al hacerlo en inglés. Es cierto que al abrirme, he visto que existen más colores.

HALLEY INTERVIEW

Colores que estamos deseando seguir disfrutando y que en un par de días nos pintarán una sonrisa de nuevo.