Daniel y David Megias Warburton crearon su firma Warburton en 2019 para enseñar al mundo a través de sus diseños sus raíces murcianas y escocesas. Sus prendas técnicas y funcionales han conquistado a artistas alrededor del mundo. Cantantes como Young Thug, Recycled J, Blxst y un sinfín de nombres ya confían en su proyecto ya consolidado. Más de 8 años aprendiendo de la industria de manera autodidacta, su marca se postula como una de las más prolíficas del país a nivel internacional(si luego se dispara la marca, no digas que no te hemos avisado).
En una semana frenética en la capital, en la que los hermanos vinieron para conocer de primera mano el nuevo álbum de su amigo Cruz Cafuné, me he reunido con ellos para hablar de cómo ha sido crear una colección en exclusiva para Anuel, de sus raíces entre Escocia y Murcia, de desfilar en París, y de cómo es establecerse en un panorama internacional siendo una marca aún muy pequeña.
HIGHXTAR (H)- ¿Qué tal la listening party de MMCD de Cruz Cafuné? ¿Cómo es que habéis venido específicamente para verle?
WARBURTON (W)- Una auténtica locura, un gran proyecto. Nosotros le conocemos a través de Jack(@j_higgz), que le conoció durante la Velada 1. También a través de Ana Sotillo, que nos pidió un collar de Perlas para él hace un par de años. Luego la relación ha ido evolucionando hasta el día de hoy, donde ya tenemos amor por la islas. De hecho hay muy buena conexión entre lo que está sucediendo ahora en las islas y lo que estamos creando en Murcia.
(H)- Tenéis mucha relación con artistas tanto nacionales como internaciones, a los que hemos visto llevar vuestras piezas. Probablemente hacer una colección exclusiva a Anuel haya sido el hito más importante en vuestra carrera. ¿Cómo surgió?
(W)- Fue una locura. De hecho es algo que llevábamos trabajando desde noviembre. Nos contactó alguien de su equipo por DM. Fue curioso porque era como un mensaje que a lo mejor no te tomarías muy en serio, ni siquiera mencionaban a Anuel en ningún momento. Un día ya entramos en conversación y esta persona nos comentó que trabajaba con artistas internacionales y me preguntó si podríamos desarrollar unos customs para Anuel. Nosotros vimos la posibilidad de hacerlo, y poco más tarde en el mes de Noviembre nos reunimos por primera vez aquí en Madrid. En la reunión nos comentaron que les gustaba mucho la estética de la marca y que encajaría bien con los estilismos que Anuel quería comenzar a llevar, así que lo que inicialmente iban a ser unos customs paso a ser una colección para su tour.
No pudimos hacerle un fitting presencial entonces la complicación del tallaje ha sido mayor. Luego con el tema del cuero, nosotros en las chaquetas incluimos nuestro embossing. El nuestro está bien hecho porque ya se han hecho muchas pruebas y se conoce el proceder. Pero para Anuel creamos dos, la A con estrella y el G27-que era de un grupo al que él pertenecía antes- y se rompía el cuero al principio. Al final son cosas que tú pruebas durante muchas semanas y nosotros solo teníamos dos o tres semanas para tenerlo todo listo. Pero al final se pudo hacer y estamos orgullosos del resultado.
(H)- Una auténtica locura, desde luego. Imagino que habrá sido super desafiante pero muy satisfactorio a la vez. ¿Cómo ha sido para vosotros?
Ha sido una experiencia increíble. A nosotros todos estos proyectos con artistas nos encantan porque nos ponen un poco a prueba, porque incluso cuando un artista de primeras no es del universo Warburton, logramos hacer un híbrido entre el artista y la marca. Además, desde su equipo nos dieron mucha libertad creativa y la colección nos representa mucho y estamos muy orgullosos, pero también a nivel logístico ha sido todo un reto.
Aunque todas las conversaciones se iniciaron en Noviembre el proyecto se terminó de definir a primeros de Abril con fecha de entrega el día 28 del mismo mes, lo que fueron tres semanas de autentico estrés en las que tuvimos que hacer un fitting, pedir tejidos, modificar patrones, realizar muestras y finalmente producir las 40 piezas que componen esta colección, todo esto con la semana santa y la semana de primavera de Murcia de por medio.
Al final hay algo que pasa con nuestra marca, y creemos que con la mayoría que están emergiendo que, siempre quieres dar la máxima confianza y la profesionalidad en cada proyecto, pero, por ejemplo en nuestro caso, somos tres en un estudio, por lo que la colección ha sido un proyecto muy desafiante pero que ha sabido sacar lo mejor de nosotros; y hemos rendido a un nivel alto.
Hemos aprovechado la ocasión para documentar todo el proceso de la elaboración de la colección con el fin de poder mostrar un poco desde dentro como se vive realizar un proyecto de este tipo. Entre otras cosas porque creemos que es interesante ver cómo se va desarrollando una colección a medida que la vas trabajando.
Ellos nos pidieron una colección de 30 looks, pero 30 looks en 3 semanas era inviable para nosotros a nivel logístico por lo que decidimos crear piezas como la bomber de nylon o el chaleco modular de las que puedes sacar diferentes combinaciones y de esa forma tener una prenda diferente. Es algo que a ellos también les gusto mucho.
(H)- ¿Con Anuel no habéis llegado a coincidir nunca?
(W)- Ibamos a llevarle la colección presencialmente a Miami, pero claro, solo tuvimos la versión final dos días antes de tener que entregarla. En esas fechas Anuel tenía diferentes compromisos y estaba ya preparando los shows por lo que hemos quedado en coincidir cuando venga a Europa, que de hecho viene a un festival en Murcia a mediados de Julio. Nos hace ilusión en particular para que nos pueda percibir y conocer como la marca que somos. Nos molaría comentar con él la colección y que vea que no dejamos de ser una marca de Murcia compuesta por tres personas principalmente; y que le hemos desarrollado esto con todo el cariño del mundo.
(H)- A ver quién es la siguiente víctima. ¿A quién os gustaría vestir?
(W)- Drake, Drake sería una pasada; o algún artista de la escena británica. Nosotros por ejemplo admiramos a Skepta por lo que representa culturalmente en el Reino Unido aunque en nuestro estudio últimamente suena mucho Cench(Central Cee). Ya no sólo por ser quien son sino porque a nivel creativo encajan muy bien en nuestra visión; su estilo es muy técnico, muy funcional. Además de que son el tipo de artista que llevamos escuchando desde que tenemos uso de razón. Si algún día se nos presenta esa oportunidad estamos seguros de que saldría algo muy interesante.
(H)- Cuando los artistas se ponen Warburton, ¿sabéis ya que lo van a llevar o muchas veces os lo encontráis por Redes Sociales?
(W)- Normalmente si nos solicitan un placement para una ocasión en concreto solemos saber si se lo han puesto o no ya que tenemos relación directa con los estilistas o el talento. En alguna ocasión si nos ha pasado de encontrarnos en redes que un artista se ha puesto Warburton.
El caso más reciente es el de Reezy, un rapero alemán al que ha visitado Barcelona varias veces durante el año e iba a The Garden a comprar, que es donde se vende Warburton. Karim, que es uno de los dueños de The Garden me escribió la primera vez y me dijo que acababa de entrar un rapero famoso alemán y que se había llevado varias piezas de Warburton. Días más tarde vi que en uno de sus conciertos había usado nuestra ropa. Al tiempo volvió a Barcelona y se gastó un dineral en la marca. Entonces fue cuando le escribí y le dije : «Oye, nos molaría hacerte una pieza y llevártela a Alemania a un concierto». Nuestra ilusión era conocerle en persona y tener ese trato personal con una persona que había invertido tanto en la marca. También para ver qué es lo que estaba pasando en Alemania a nivel cultural porque desde hace un tiempo hemos visto como la escena musical Alemana ha roto fronteras. De la misma forma, la moda allí también se está posicionando y nos generaba mucha curiosidad. Así que la semana pasada viajamos a Berlin, le entregamos el chaleco y vimos el show que fue una locura. Luego tuvimos un rato para hablar con él tanto de musica como de moda y sentir esa admiración mutua fue una experiencia increíble.
(H)- ¿Cuál ha sido el primer gran famoso al que habéis vestido?
(W)- YOUNG THUG. Además fue una sorpresa de locos porque entre que le mandamos las chaquetas a su estilista hasta que se la puso paso casi un año. Nosotros nos habíamos hasta olvidado. Así que el día que recibimos las fotos fue una celebración, porque ademas para nosotros no era un artista cualquiera si no un artista al que llevamos escuchando desde pequeños.
Fue la primera vez que experimentamos cómo era eso de que un famoso llevase una pieza nuestra.
(H)- Hay piezas que se pierden por el camino, ¿no?
(W)- No hay piezas que se pierdan. Sí hay piezas que hemos regalado porque en ese momento entendíamos la posición que ocupábamos y a veces te toca regalar tu trabajo para poder entablar una relación. Nosotros siempre hemos sido realistas sobre el momento en el que estábamos y creo que es algo muy importante para la gente que comienza. Gracias a eso hemos podido madurar relaciones hasta el punto que dejan de ser profesionales y se convierten en grandes amistades. A veces todo se inicia con una pieza regalada.
Así mismo, para nosotros es muy importante cuidar y apoyar a la gente que siempre confía en nosotros. Tu puedes pensar «sí, le ha regalado una chaqueta a YOUNG THUG», pero por otro lado él ha confiado en una marca de Murcia. Y si tenemos esa oportunidad, queremos, trabajar las relaciones en el punto en el que estamos, no en el que queremos estar. Yo puedo querer ser director creativo de Louis Vuitton pero no me puedo comportar así; ahora mismo tengo que entender el punto en el que estoy y tratar mis relaciones desde esa perspectiva.
(H)- Hablemos de vuestra colaboración con la UCAM, ¿es porque os mola el baloncesto y surgió o cómo fue eso?
(W)- Eso es porque estamos fomentando la cultura en Murcia(se ríen).
La sucesión de acciones que hemos ido desarrollando a lo largo de los años hizo que la Ucam se interesara en poder iniciar una colaboración con nosotros, también porque ellos liderados por Juan Pablo Mendoza buscan desarrollar proyectos fuera del baloncesto que fomenten la cultura. Así que, desde septiembre o así se comenzó a trabajar esta cápsula. Previo a nosotros nuestro hermano J-Higgz tambien colaboro con el soundtrack de la temporada.
Ellos están buscando lo mismo que nosotros: crear vínculos con gente de Murcia que está haciendo cosas interesantes. Nuestra cápsula se desarrolló con motivo de la Champions League. Desarrollamos una colección en torno a la competición, para incentivar a la gente a ir apoyar al equipo y que fuera un poco como ese jugador extra de la UCAM.
A nosotros nos flipa hacer estas cosas porque sentimos que estamos posicionando a la ciudad de Murcia, y también que tenemos ese compromiso con ellos.
J-HIGGZ- De hecho nuestro plan inicial era unir la música con la moda. También queríamos juntar un poco con el deporte, entonces la ocasión de la UCAM ha sido perfecta. A mí se me dio la oportunidad de hacer el soundtrack del año, y al final el juntar varias ramas es super enriquecedor.
(W)- Ahora mismo, es el comienzo, pero de aquí a unos años el impacto cultural que va a haber en Murcia va a ser muy interesante porque se está uniendo gente con mucho talento del mismo rango de edades. Ejemplos de ello son, El colectivo de Murcia Finest, El cielo, Ángel Toren, Soge Culebra, Trikko, Ganga, Naddot, Jambo… hay muchísimo talento.
La gente cuando se vaya a reír de Murcia de aquí al futuro, se lo va a pensar.
(H)- Las gorras de Murcia entonces restock, ¿no?
(W)- Sí, ya vamos por el tercero. Lo de las gorras surgió de nuestra ambición por sacar a Murcia del meme y queríamos que fuese como la típica gorra turística que puedes ver en Madrid o París. No sabíamos cómo iba a reaccionar la gente, simplemente pensábamos que podría funcionar bien. Pero la verdad que ha sido la hostia y nos encanta ver cómo la gente de Murcia se siente orgullosa de serlo. También refuerza mucho el mensaje que queremos dar de que somos de Murcia, que es algo que queremos: llevar a Murcia un poco por bandera. Pensando de manera global pero actuando local.
(H)- En Murcia tenéis mucho apoyo, ¿lo sentís igual a nivel nacional o internacional?
(W)- Tanto como en Murcia aún no tenemos ese apoyo a nivel nacional o internacional, pero es normal. Al final todas las acciones que hemos realizado a lo largo de estos dos últimos años especialmente han generado un impacto en Murcia mucho mayor que en cualquier otro sitio. Pero sea como y donde sea, siempre estamos abiertos a hacer cosas con gente que comparte nuestros valores y también que nos ayuda a crecer como diseñadores, ya sea en el campo de la música, del deporte, del arte o cualquier otro.
Mira Virgil, eso es lo que representaba. Era algo más allá del diseño, atravesaba la cultura. Él de repente cogía a un diseñador de Nueva York para que le ayudase a crear una pieza para Off-White y actuaba de altavoz de ese artista. Siempre iba buscando a estas personas o iba asociando cosas. Era como un Cruzzi(Cruz cafuné) de la moda, porque siempre está buscando ese nuevo talento y sacando nombres que la gente no conoce. Al igual que hay mucha gente que tiene miedo a mostrar el trabajo de la gente, luego te encuentras a gente como Cruz, o como Virgil en su momento, que es gente que no tiene miedo porque confían tanto en su talento y en su posibilidades, que realmente no les da miedo traer a la escena a alguien más, porque además cuando lo hacen la gente suele ser muy agradecida.
Conectamos mucho con ese tipo de gente porque a nuestra medida intentamos también hacer eso con nuestro proyecto y así es como visualizamos WARBURTON.
(H)- Aunque tengáis muy presente a Murcia, también sois británicos. ¿Escocia va a seguir estando presente en vuestro universo?
(W)- Sin duda. Escocia siempre está presente, lo puedes ver por ejemplo en los colores que utilizamos, nuestra estética, los tejidos técnicos… La manera de presentar la ropa, esa oscuridad que a veces presentamos o la frialdad al comunicarnos refleja nuestras raíces Escocesas y mas específicamente Edimburgo. En esta temporada FW sacamos camisetas que tenían el león rampante, el tartán… todo eso siempre va a estar dentro del ADN de la marca.
Pero estamos siempre en la búsqueda esa de hacer un híbrido perfecto entre nuestras raíces británica y española. Y yo creo que poco a poco vamos consiguiendo esa línea. Es nuestra forma de intentar diferenciarnos en España. Somos británicos y somos españoles y de forma totalmente orgánica, nuestra ropa responde a eso..
(H)- ¿Cómo habéis aprendido a llevar una marca?
(W)- A base de prueba-error. Nosotros nos iniciamos en el mundo de la moda con 17 (Daniel) y 19 (David), y desde entonces ha sido un continuo aprendizaje. Al final para aprender cómo funcionan las cosas no hay atajos y eso es lo que tienes que tener claro.
Durante el proceso hemos tenido que enfrentarnos a todo tipo de adversidades: financiación del proyecto, falta de recursos, desconocimiento total de la industria de la moda y un largo etcetera. Pero con el tiempo hemos sabido identificar nuestras debilidades y encontrado la forma de ponerle solución para poder avanzar y seguir escalando el proyecto.
Un punto clave también es saber priorizar qué acciones se tienen que desempeñar dentro de la marca. Desde que nosotros empezamos hasta ahora hemos trabajado en todos los puestos posibles de la marca y hemos tenido que dejar de lado funciones que nos gustaban mas porque tocaba centrarnos en otras que son mas relevantes.
Actualmente nos encontramos en un momento donde consideramos que hemos creado un base solida desde la que estamos construyendo todo el universo de la marca.
(H)-¿Qué es lo siguiente para Warburton?
(W)- Estamos ya listos para un desfile el día 23 de junio en Murcia. Acabamos de tener el drop de verano el pasado 1 de junio, y ya lo siguiente es encerrarnos a preparar el próximo Otoño/invierno, que es algo de lo que tenemos ganas, porque al final, desde que salimos de París en enero hemos tenido: la UCAM, la pop-up de Southside, el tour de Anuel, ahora tenemos el desfile y acabamos de hacer el drop de verano… Desde Noviembre hasta ahora ha sido una locura y no hemos tenido el espacio ese de sentarnos a tener esas conversaciones creativas que al final es lo que más disfrutamos.
(H)- ¿Valoráis desfilar en París?
(W)- Sí, sería nuestro mayor reto. Ir a París y hacer desfiles y montar un buen show. El desfile es algo que te permite vivir la experiencia entera de la colección, desde el sonido, la estética, el sitio… te permite meter a la gente en el contexto perfecto.
París es el gran objetivo, pero venir a Madrid y meternos en el EGO para poder medirnos aquí a nivel nacional también queremos. Más que nada porque sí, la gente nos empieza a conocer, pero ir a ese evento y enseñar lo que haces, creo que es una forma de posicionarte en España. Es algo que nos estamos planteando para febrero, sí.
Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram
Podría interesarte…