READ IN: English

Luna Ki, es unx de esxs artistas que, lx ames o lx odies, no deja indiferente a nadie. Se define como música del futuro y, sin duda, su propuesta es una de las más originales del panorama. Hablamos con ellx sobre cómo se encuentra en este momento de su carrera, su álbum debut y su concierto el día 19 en Sala La Riviera. 

Su tema “Septiembre”, que sacaría hace dos años, lx convirtió en unx de lxs artistas más prolíficas del género. Cuenta con colaboraciones tan variopintas como geniales, desde Bejo a Kenya Racaile, sin dejar de lado su esencia. Y lo mejor de Luna Ki está por llegar. El día 19 lx cubanx volverá a sentir el calor del público que rezaba sus letras en Cha Chá antes de la pandemia. Por no hablar de que está trabajando en el proyecto más especial de su carrera: su álbum debut.

Highxtar(H) – Hola LUNA KI, ¿cómo estás? ¿cómo está siendo volver a la normalidad y cómo ha ido el año de pandemia?

Luna Ki(LK)Estoy muy bien, trabajando mucho y haciendo mucha música. Estoy en un momento muy creativo de mi carrera. La pandemia ha sido una locura para todxs pero ahora que la cosa se está poniendo mejor, estoy deseando volver a la acción.

H – No sabemos nada del álbum, nos vas a seguir manteniendo en blanco o nos puedes dar alguna pista de lo que viene? ¿Qué Luna Ki vamos a ver en un futuro próximo? ¿Vas a seguir la misma senda emo-neopop que te caracteriza?

LKCreo que Luna Ki no se puede definir, es parte de la magia de no dejar nunca a nadie indiferente. Para mí es guay que nadie se espere lo que estamos preparando para el álbum, pero sí que puedo decir que va a ser una chulada.

H – Tu mood ha cambiado mucho en estos años; en redes sociales me atrevo a decir que se te ve más feliz y positiva. ¿Estás mejor que hace 2-3 años? ¿Cómo está siendo tu viaje como artista?

LKLa verdad es que ahora estoy en un momento brillante y muy motivador con el proyecto del álbum. Estoy rodeadx de personas que me inspiran y me apoyan mucho, y eso hace que mi viaje como artista sea increíble. Como persona trabajadora que soy, siento que estoy donde tengo que estar. Es un trabajo complejo donde se roza la locura, tiene su parte de sacrificio y es agotador, pero sobre todo es sanador.

H – ¿Qué ha cambiado en estos tres años dentro de Luna Ki?

LKHa crecido y ha aprendido mucho, sobre todo ha ganado fuerza y experiencia. Es parte del viaje, evolucionar y mejorar pero la esencia nunca cambia y eso es lo más importante, ser puro. 

H – ¿Te preocupa el éxito?

LK No me gusta esa palabra, creo que todas las personas tenemos éxito. En todo caso me preocuparía no tener ambición con mi música.

H – Luna Ki es una chica manga con sus reminiscencias k-pop, anime ¿Dónde está el límite entre personaje y persona? ¿Qué parte hay de verdad y de mentira en Luna Ki como personaje/artista?

LKSoy una chica manga?¿ Luna Ki y Luna tienen mucho en común, la personalidad de Luna Ki nace de Luna, de lo que me gusta, mis influencias y va acorde con mi pensamiento. Realmente quien me conoce sabe que siempre he sido fiel a quien soy yo, ya sea con Luna o con Luna Ki.

H – En tu música tocas varios géneros. Algunos temas como Rivotril se acercan más al trap, mientras que otros, como tu icónico Septiembre suena a una especie de future pop; e incluso tienes temas con influencias del reggaetón. ¿Esto te desvía de tu esencia, o precisamente es la esencia de Luna Ki?

LKCreo que la versatilidad es algo muy positivo como artista y algo que define mi música, sin duda, pero también creo que haga “el género” que haga, mi música y mi esencia son reconocibles y ahí está el Ki.

H – Eres una de las artistas más originales y únicas del panorama español. En Febrero, en un post de ig, reflexionabas sobre la identidad de género. ¿Piensas mucho en la identidad, ya no solo de género, si no en tu propia existencia? ¿Con qué dilemas te encuentras?

LK Creo que como artista se me ha dado la oportunidad de poder utilizar mi voz y llegar a la gente, transmitir lo que pienso y lo que soy porque sé que hay gente que necesita oírlo. Hoy en día es necesario reflexionar sobre estos temas. 

H – Hay algo de tragicomedia en tus letras, algo oscuro pero cute, divertido pero creepy a la vez…¿Cómo está el equilibrio entre la luz y la oscuridad en Luna?

LK Todas las personas tienen varias facetas, algunas las muestran y otras no. Yo soy una persona con mucho mundo interior y es algo que se refleja en mi música. Me gusta mostrarlo y a la vez siento que mis fans (que son lxs mejores del mun2, os kieros) conectan con esa dualidad.

H – Imagino que estarás eufórica por el concierto del 19, ¿ cómo te lo estás preparando y… va a haber sorpresas?

LKTengo muchas ganas de volver a conectar con el público y sentir esa energía. Estamos preparándolo todo con mucha ilusión y va a ser una Fantasía. Por supuesto con Luna Ki siempre hay sorpresas.

H – ¿Es Luna Ki el pop del futuro?

LK Luna Ki es el futuro, sin género.

CREDITS

Dirección creativa: MNLO (@mnlo0o) + Luna(@lunaki69)
Estilista: MNLO + Luna
Fotografía: Albert Mullor (@albertmullor)
Maquillaje: Buuzz (@buuzz_)
Uñas: Nansy Nails