READ IN: English

YENDRY es la nueva voz prometedora del panorama. La cantante y compositora nacida en República Dominicana lanza en nada su álbum debut con RCA Records y Sony Music Latin. La artista nos concede unos minutos en medio de la grabación de su disco al que le queda muy poco para ver la luz.

La cantante se mudó a Italia a los 4 años. A sus 18 participó en Factor X Italia y fue ahí donde se la empezó a conocer. A pesar de su año de parón por unos problemas en las cuerdas vocales, la artista lanzó su carrera en solitario y hoy parece haberse convertido en una de las voces más prometedoras salidas de República Dominicana.

Charlamos un rato con ella para que nos cuente cómo va el álbum y cómo plantea su futuro en la música tras su proyecto debut.

Highxtar (H) ¿Cómo va el disco, te queda mucho por grabar o está casi casi?

Yendry (Y)Casi, casi. Pero sabes que cuanto más tiempo tienes más grabas y más. Siempre quieres cambiar algo. Uno nunca está feliz de lo que tiene. Yo te diría que casi lo tengo, pero nunca se sabe… Seguro que saco una canción antes. Todavía estoy trabajando en el vídeo y todo. Entonces aún no sé cuándo va a salir el trabajo completo, pero ya no veo la hora la verdad.

H En muchas entrevistas has dicho que estabas un poco reticente a hacer un álbum porque no sabías si la gente joven lo iba a aceptar muy bien, ahora se consume la música de una manera muy rápida. ¿Te ha pasado que conforme has ido trabajando en ello se ha ido perdiendo ese miedo o sigues teniendo esa inseguridad en ese sentido?

YYo creo que el miedo casi se me ha ido. Todavía pienso que la nueva generación no está acostumbrada a escuchar algo tan extenso, pero también pienso que como yo soy muy versátil y me gusta experimentar mucho, creo que un álbum pueda hacerme conocer mejor, dejar que  el público me conozca más, porque sacando nada más temas y tan diferentes uno del otro…puede ser que la gente esté confundida.

H ¿Quieres probar con varios géneros o te sientes más cómoda en alguno en concreto? En el R&B, con ritmos latinos, ya que tú eres latina…

YYo creo que mi voz es muy melódica, entonces mi música tiene que ser muy melódica. Al final es lo que yo tengo como influencia de toda la música que escuché. Pero también quiero que sea accesible, porque escucho mucha música rara, que me doy cuenta de que tal vez no sea muy accesible. Por ejemplo, mis primas no la entienden y no la escuchan. A veces es música muy difícil de escuchar. Yo como soy músico, me paro a escuchar este tipo de música, pero hay mucha gente que no,  entonces quisiera que mi música sea accesible a la gente.

Estoy experimentando con ritmos y sonidos  latinos y cuando digo sonido latino, entiendo  salsa, bachata, merengue, porque hay mucho más que reggaeton. Lo que yo no quería desde el principio era estar encasillada en el reguetón por el simple hecho de ser una mujer latina.

Parece que la música urbana solo es eso, pero en verdad hay mucho más y gracias a dios la generación nueva está experimentando mucho. Hay muchas cosas interesantes ahora.. 

H Hoy en día gracias a Internet, incluso vosotros como artistas también podéis experimentar en ese sentido, sabiendo que la gente va a escuchar cosas diferentes.

YExacto.

H Y ahora que has firmado con Sony Latino y RCA, ¿ cómo lo llevas? ¿Sientes que tienes que cumplir con ciertas expectativas o crees que estar firmada te va a dar más libertad a la hora de crear?

Y– Yo creo que seguro tengo más posibilidades. Sé que es feo, pero a veces cuando dices que estás con una disquera es más fácil que mucha gente colabore contigo. Pero no, o las expectativas son de parte de la gente y de parte de mi misma. Entonces no tiene nada que ver con la disquera, aunque no firmara, siempre quiero hacerlo mejor. Esas ganas de hacerlo mejor, de hacer más… Yo soy muy trabajadora. Las expectativas son la que yo me pongo

H ¿Ha sido largo el proceso de elegir cómo, con quién querías firmar o ha sido una decisión fácil?

YHa sido un proceso largo, porque en verdad tú hablas con mucha gente, con muchas disqueras diferentes, algunas son independientes, otras son grandes. Y la verdad es que yo le tenía miedo también a firmar con una disquera, porque a veces si tú no tienes ya una visión, ellos pueden influir en ti demasiado. Firmé con RCA porque cuando hablé con ellos me pareció que son los que más le dan importancia a la música, antes que todo. Entonces estoy bastante contenta.

H ¿Sientes que tienes que esforzarte más – precisamente justo estamos hoy en el día de la mujer- o demostrar el doble por ser mujer o piensas que el camino ha sido fácil?

YHasta ahora no me ha pasado. No puedo decir que tuve alguna experiencia fea, ni en el estudio siquiera. A veces no sé si es porque yo ya llego con una visión clara y sé bien lo que no quiero hacer, lo que no es parte de mi proyecto etc… Pero sí siento que hay un prejuicio. Cuando se habla de cuando se habla de artistas femeninas femeninas, siempre hay un prejuicio y siempre hay que pensarlo un poco más. O sea, no trabajar más, porque yo creo que este trabajo es súper, súper, súper difícil para quien sea, hombre o mujer, pero creo que… y también ahora hay muchas artistas femeninas que abrieron la puerta para nosotras. Pero a veces, a veces hay que pensar doble: como te vistes, como te presentas… no porque tú tengas límites, sino  porque a veces hay prejuicios.  Con los años he aprendido a no darle mucha importancia a lo que dice la gente. Yo hago lo que me sale del corazón y con lo que me siento cómoda. También en el vestuario. Yo me visto como me da la gana. 

H Normalmente cuando eliges vestuario, ¿lo sueles elegir siempre contando con la opinión de profesionales o siempre tienes tú clara la imagen que quieres dar y a partir de ahí ya trabajan los creativos?

YHasta ahora siempre me vestí yo, también en mis videos. El vídeo de “El diablo” es más fashion, el estilista es un amigo mío que me ayudó a desarrollar mi visión. Al final el vestuario siempre parte de mi persona porque tengo que estar cómoda. Siendo una mujer latina a veces la gente piensa que quieres ponerte tacones o vestidos… Siempre tienden a darte como la imagen de la diva, ¿no? JLo, Beyoncé… A mí no me gustan mucho los vestidos girly…. Yo me visto muy cómoda, vamos, como un hombre. A veces es difícil para mí encontrar un estilista que entienda mi estilo, pero ahora estoy empezando a trabajar con más gente. Estoy trabajando aquí en Miami con una estilista, que se llama Norma Castro y ella viste generalmente a por ejemplo Nicky Jam, Sech… ¡Ella viste a hombres! Ella ya me entiende…

Viajando voy a conocer más gente. Yo creo que también mi estilo va a ir creciendo poco a poco.

H Te quería preguntar sobre el tema de Factor X. Aquí en España los artistas que salen de programas como OT o  Factor X suelen renegar mucho de su paso por esos programas. Tu saliste de Factor X Italia, ¿tu paso por el concurso  ha sido más positivo que negativo, o ves como algo más bien anecdótico?

YBueno, en verdad yo lo que puedo contar es mi historia personal y mi experiencia. Fui cuando era demasiado chiquita. Todavía no sabía que quería cantar de verdad, lo hice así por juego y entonces fue como un 50/50. Fue muy lindo porque claro, encontré mucha gente increíble y músicos increíbles que me ayudaron en ese camino. Me hizo ver más o menos el ritmo de vida y de trabajo que hay detrás de todo esto. Me ayudó mucho profesionalmente.

También pienso, y se lo digo a todos los muchachos que me preguntan, que primero hay que desarrollar una identidad tuya propia. Tienes que entender bien qué quieres hacer, cómo quieres desarrollar tu proyecto, qué musica te gusta… Porque así ellos no pueden influir en esa visión. A veces dan una imagen a la gente que no es lo que tú eres porque tú tienes 18 años y todavía no sabes ni  lo que te gusta ni cómo te quiere presentar ante el mundo. Entonces eso fue lo que me pasó.  Yo en ese momento no estaba lista. Mi voz no estaba preparada, tuve dos nudos en las cuerdas vocales… Por un año no canté, hablé muy poco o hice como ejercicio para para respirar y aprender a respirar. 

Entonces yo diría que sí, súper lindo  pero hay que pensarlo muy bien. hay gente que a los 16 ya sabe muy bien dónde quieren llegar y qué quieren hacer. Yo a los 18 todavía no… También yo lo hice en Italia y yo nunca quise cantar en italiano. Si te vas a hacer algo así en Italia y ganas estás jodida porque tú vas a cantar en Italiano. Y es lo que yo no quería hacer. 

H Entonces, después de Factor X, cuando pasó todo lo de las cuerdas vocales, ¿empezaste a formarte musicalmente?

Y–  Después de Factor X me apunté a la Universidad de Filosofía por un año y también trabajaba en un bar. A parte, tocaba con mi grupo, con mi banda Jazz y mi banda de música electrónica experimental. Hacía demasiadas cosas, no tenía dinero para estudiar música, que es lo que quería hacer. Nunca estudié, pero como que el haber estado en estas dos bandas me dio la experiencia para ahora hacer lo que estoy haciendo.

Estoy muy agradecida y a veces me da pena no poder estudiar y creo que cuando yo pueda voy a empezar a estudiar, porque a veces eso te da como la confianza, ¿no? Ahora yo canto, ahora mismo yo canto y hay gente que me dicen también productores que tengo muy buen control de la voz, pero yo no sé lo que estoy haciendo, lo hago de manera natural.

H ¿Tú siempre tuviste claro que ibas a cantar en solitario a pesar de haber pertenecido al grupo, como “Materianera”?

YSiempre quise hacer algo sola, pero también me gustaba tocar con mi banda. Lo que pasa que me di cuenta que cuando estás en una banda, no siempre la música refleja lo que eres tú. Pero porque claro, son tres personas diferentes compartiendo su visión. También me di cuenta de que ellos lo hacían como hobby y yo quería hacerlo como trabajo.

Pero vamos, ellos son como mis hermanos, hablé con ellos y ya está. Me dijeron mira, si quieres hacerlo, tienes que hacerlo ahora, entonces no te preocupes. Ellos me apoyan mucho y decidí empezar a sola.

H En tu tema “Se acabó” y en el documental que hiciste en Santo Domingo, tu ciudad natal,  volviste a tus tus raíces, ¿ cómo ha sido volver, pasar tiempo y grabar en la tierra que te vio nacer?

YAllí fue… no sé, emocionante porque en verdad antes, cada vez que volvía me quedaba en la casa de mi abuela o de mis tías. Y siempre estás con tu gente, ¿no? Yo todavía no tenía mi música fuera por aquel entonces… Todavía no me daba cuenta de lo que eran mis raíces, para mi era algo corriente.

Ahora es diferente porque regresé con mi música y se grabó el video de la última canción ahí en en mi barrio,  Y vi el amor de toda la gente, de todos los vecinos… todo el mundo me ayudó con el vídeo. Prepararon comida, y mi primo me ayudó también con el vestuario y todo fue increíble.

Me di cuenta del amor que tienes de una comunidad. En Italia  es todo más frío. Aunque yo siempre en mi barrio de Italia he sido la dominicana. Entonces yo cuando estoy en mi barrio de allí conozco a todo el mundo y les saludo por la calle, pero no es como en Santo Domingo. En Santo Domingo siento la comunidad y el amor.

H También vimos a tu madre y a tu abuela en el documental hablando sobre ti. Veo que tienes una relación muy cercana con todas las mujeres de tu familia. ¿Cómo es la relación tanto con tu madre? ¿Cómo es estar rodeada de mujeres?

YYo creo que con mi mamá ahora es como si fuéramos amigas. Ella tenía 24 años cuando yo nací entonces era muy joven, una mujer soltera y siempre estuvo cuidándome sola. Entonces yo creo que esa relación ya sólo por eso es más fuerte, porque cuando ella me dejó, y se fue a Italia a buscar una vida mejor para todas, ella no me dijo nada. La tipa me dijo “nos vemos mañana” y ¡se fue en un avión a Italia!

Entonces yo me puse enferma y como que comía pero mi cuerpo no quería funcionar. Después de un año ella regresó y nos fuimos juntas hasta Italia Siempre fui como su mano derecha. Ella me dio muchas responsabilidades desde que era chiquita, pero no es porque ella quisiera,sino porque éramos nosotras dos solas. Casi que crecimos juntas.

 Ella siempre me dio esa sensación de empoderamiento. Siempre me dio consejos que ahora mismo yo le agradezco mucho e intento al mismo tiempo pasarles estos consejos a mis primas. “Nadie te puede decir cómo te debes vestir, tus sueños no son demasiado grandes”, y que estudien y que se tengan informadas de lo que pasa. O sea, siempre trato de pasarle esto a ellas, porque yo creo que los más pequeños son la clave, al final son el futuro.

H Te han preguntado muchísimas veces cuáles son tus influencias, pero a mí me gustaría saber con qué artistas te ves colaborando o con cuáles querrías colaborar.

YMe encanta Frank Ocean, es como mi sueño, pero también soy súper fanática de Nathy Peluso. La sigo desde años, canta y empodera a la gente, me encanta. Me gusta mucho también C. Tangana. Lo que está haciendo él en la música me encanta porque en verdad no le está dando mucha importancia a lo comercial.

H ¿Qué es lo primero que esperas hacer cuando todo esto del COVID se acabe?

Y¡Un concierto! Y bien que me hace falta. Extraño cantar entre la gente, la energía que me da es es diferente. Estuve haciendo plataformas digitales pero no es lo mismo. La energía que recibes y la música en vivo es diferente. Yo no veo la hora de actuar sobre el escenario. Y visitar a mi familia, claro.

Fotografía: uMO AGENCY