READ IN: English

Camper es la firma experimental que lleva desafiando los límites creativos de la industria footwear internacional desde sus orígenes en 1975 hasta su última entrega futurista para SS20. Repasamos la historia de Camper a través de sus campañas y los highlights de su viaje astral hacia el infinito.

CAMPER LAB SS18

La revolución se sembró en Mallorca. Lorenzo Fluxa -CEO de la empresa- en base a la artesanía y la tradición, esparció una fórmula mágica que generaría como cosecha un estilo híbrido que conecta el calzado formal y elegante con el deportivo: una línea eterna que define unos 500 modelos por temporada expuestos en las más de 400 tiendas establecidas alrededor del mundo.

Desde que Romain Kremer fuese el director creativo de la firma, ésta se convertiría en uno de los referentes globales de calzado por su concepto repleto de arte, futuro y sci-fi. También lo haría por sus diseños innovadores, tecnológicos y futuristas que combinan de manera equilibrada la funcionalidad con el diseño. Pero, más allá de eso, ha conseguido crear todo un imaginario trasgresor que va desde campañas a colaboraciones en las que el ADN de la firma se fusiona con la identidad de diseñadores y creativos relacionados con el mundo del arte, la moda, el diseño industrial y la arquitectura.

En 2014 Kremer decidió darle un giro a la firma con la introducción de su sub-brand CAMPERLAB: el último concepto de tiendas que ofrecen una experiencia exclusiva y una selección especial de productos disponibles en sus tiendas LAB en Madrid, Barcelona, Londres, París y Nueva York. Camper Lab experimenta con el footwear y el diseño sin dejar de lado las raíces mediterráneas de la firma.

En junio del 2019, Romain abandonó la dirección cretiva de la firma y Achilles Ion Gabriel se sumergió en la capitanía del universo Camper y CamperLab. El finlandés es uno de los diseñadores de footwear contemporáneo más relevantes del sistema de la moda, que desde entonces lidera el equipo de diseño y define la estrategia creativa de la comunicación de toda la marca. En Junio presentará el nuevo concepto de CAMPERLAB a través de AW20: la primera colección de Achilles para el laboratorio de la firma.

CAMPAÑAS | KEEPING THE FANTASY

Las campañas publicitarias y editoriales de la casa Camper han sido uno de los pilares corporativos más relevantes de la industria internacional. El calibre de su discurso creativo traspasa las fronteras de lo normativo relegando un espíritu poco convencional que les lleva definiendo durante décadas.

Camper ha colaborado, asimismo, con infinidad de diseñadores como Maxim Maximov de Asketik para hacer realidad sus tiendas. Pero más allá de generar esos espacios, su conexión con directores creativos de la talla de Gosha Rubchinskiy han reforzado (aún más) el heritage de la casa. Por no hablar de la propuesta ‘Lost Sailor Shoe’ de la artista Coco Capitán, en la que exploraba su eterna relación con el mar y la navegación.

Repasamos la historia de Camper a través de algunas de sus temporadas / colecciones más destacadas, que cuentan con la colab de diversos artistas de la escena creativa como Filip Custic, Kito Muñoz, Cuentos Rosales, Rossy de Palma o Virgen Maria.

LOS AVATARES DE FW17

La temporada Fall-winter 2017 supuso la máxima expresión creativa de Romain Kremer en colaboración con el director Daniel Sannwald. Respetando el concepto Sci-Fi del director de Camper, lanzó un nuevo filme en el que Rossy de Palma y otros cinco avatares entraban en diálogo con los nuevos diseños de Camper: aquellos que presentaban funcionalidad, monocronía, tonos saturados y color block en neo-zapatos para el humano 4.0.

VIBES OCHENTERAS EN SS18

Una de las editoriales de la firma para la temporada Primavera-Verano 18′ nos provocó un blow-minding a través de su unión del pasado con el presente y su concepto protagonizado por un elenco de frikis con distintas personalidades que iban en sintonía con el formato de cada zapato.

La estética de finales de los 80 envolvió el halo de la campaña que reinventa el calzado en base a las reminiscencias retro, diversos prints y colores excéntricos: uno de los códigos más representativos del ADN de la casa.

EL SS18 DE CAMPERLAB CON KITO MUÑOZ

Kito Muñoz trasladó todo su imaginario erótico a la campaña SS18 de Camper Lab, reflejando a través de su lente escenas de kids jugando a morir y excitarse en una misma sinopsis.

Las sandalias y deportivas de este nuevo episodio experimental de laboratorio estaban teñidas de colores metálicos que llevaban la tendencia de las ugly-shoes a un estado superior.

TWINS 30TH ANNIVERSARY BY FILIP CUSTIC

Camper celebraba el 30 aniversario de sus legendarias TWINS con una pre-colección de SS18 que hacía homenaje a las tres décadas de la genuidad y experimentación de la casa. Filip Custic se encargó de trasladar las siluetas a uno de sus universos paralelos en el que juega con la gravedad, los objetos y el espacio.

CAMPER BY FILIP CUSTIC

Las icónicas Twins nacieron de la necesidad de darle un giro a la realidad, a través de la cuestión: ¿por qué los zapatos tienen que ser idénticos? Así, Camper introdujo en 1988 este modelo de zapato en el que el diseño del pie izquierdo es distinto al derecho. Desde ese momento, la gran acogida de la silueta ha dado pie a que se hagan distintas iteraciones en las que se experimenta con el tejido, la forma y los diseños asimétricos.

‘THE CAMPER HOUSE’ PARA SS19

Romain Kremer en la campaña ‘The Camper House’ se centró en la exploración de lo cotidiano para ilustrar modelos como las sandalias ‘Kash’ o las ‘Nothing’ para la temporada SS19. Así, este nuevo episodio nos trasportaba de una habitación a otra, desplazándonos por un laberinto doméstico repleto de muebles de diseño y ‘acontecimientos sobrenaturales que planteaban más preguntas que respuestas’.

LA ÚLTIMA DE KREMER EN FW19

FW19 se convirtió en una de las colecciones más relevantes de la historia de Camper, pues fue la última de Romain Kremer antes de abandonar la empresa tras 10 años de trayectoria. A través de esta propuesta, dejó definitivamente su legado inigualable en la firma que abarca desde el diseño del futuro a campañas de comunicación hipnóticas.

En este último viaje del director creativo hacia la post-modernidad, los humanos se fusionaban con las máquinas conformando un concepto trasgresor conectado con la realidad virtual y la inteligencia artificial. En ella, 8 avatares se encontraban emparejados con siluetas como la ‘Pix’, ‘Courb’ o ‘Brutus’: cada una representando un concepto totalmente distinto bañado de colores llamativos y tecnología avanzada.

CLAUDIA MATÉ TRASLADA SU IMAGINARIO 3D A SS20

Camper contó con la visión digital de la artista Claudia Maté para ilustrar su propuesta pre-season SS20. En esta historia inspirada en una acampada de verano, se reflexiona sobre la inocencia de la juventud y la conexión con la naturaleza a través de los personajes creepies del universo de Maté. Las siluetas más icónicas de Camper como la Pix, Courb o la Nothing se ilustraban en formato 3D en una paleta de tonalidades naranja, rosa, azul y neones.

CAMPER X KIKO KOSTADINOV

La última entrega de Kiko Kostadinov x Camper Together apuesta por el concepto outdoor actualizando el archivo y rindiendo homenaje a los modelos más icónicos del heritage de Camper.

Tomando como referencia el workwear, el diseñador lleva canalizado su inspiración industrial en la firma mallorquina desde hace unos años, creando robustas tipologías con volúmenes extremos y loafers exquisitos como hizo en FW19.

Camper Together x Kiko Kostadinov

En su última propuesta para SS20 EXCLUSIVES, el director creativo tomó como referencia la cultura pop británica y las botas de montar para materializar diseños de piel en divertidos bloques de color con los que cerraría otro de los episodios surrealistas de la firma que ha representado a una nueva generación.

LARGA VIDA PARA CAMPER.