READ IN: English

La primera edición tuvo un éxito innegable, y eso que algunos factores jugaban en su contra. La lluvia o la falta de confianza que suscita en el público potencial una primera edición fueron algunos de los obstáculos a los que el debut del festival Paraíso tuvo que hacer frente. Y su acogida fue tan positiva que repetir este año era casi obligación.

Tras su debut el verano pasado, Paraíso prevé que este año el festival acoja hasta un 40% más de asistentes.

Los géneros confluyen de manera orgánica en el Paraíso, con coherencia y sentido. Su cartel baila entre el underground y los ídolos de la electrónica, con toques de indie, disco y música alternativa. Una miscelánea de estilos que permiten explorar diferentes terrenos, disfrutar de lo conocido y descubrir lo que aún está por conocer.

Esta semana es la gran cita. 49 actuaciones de música y 17 países forman un carismático line-up que promete convertir al Paraíso en uno de los eventos de electrónica del año. Esta vez habrá cuatro escenarios (uno más que el año pasado): Paraíso, Manifiesto by Absolut, Club y Nido. Este último es la novedad, que apuesta por el antimainstream con una programación de 23 DJs de la escena local madrileña.

Además, el festival acogerá una serie de proyectos artísticos que van desde la instalación a la performance. La instalación ‘Plastic Beach’, que busca concienciar sobre el uso excesivo del PVC con una bóveda de 180 kg de plástico; ‘Dentro’, una performance que tiene lugar bajo una estructura hinchable y que suscita explorar la relación entre los cuerpos y el espacio; o ‘Dancing Wave’, una instalación lumínica creada por Paul Friedlander, entre muchas otras, son algunas de las apuestas más excitantes de esta segunda edición.

Además de música y arte, el Paraíso también presume de un programa de actividades donde campos como el gaming, la arquitectura, el diseño o la gastronomía se dan la mano y añaden un plus de multidisciplinariedad al festival. Espacios recreativos y zonas de descanso se distribuyen entre los escenarios para contribuir a que el recorrido de los asistentes sea toda una experiencia. En cuanto a la comida, habrá opciones veganas, carne ecológica y comida para celíacos.

El festival Paraíso tendrá lugar en el campus de la Universidad Complutense de Madrid el 14 y 15 de junio. Las entradas están a la venta en su web.