READ IN: English

Joe Rogan inicia una nueva andadura en exclusiva junto a Spotify. El podcaster retirará de YouTube el contenido que compartía con sus más de 8 millones de suscriptores. Huele a revolución en el efervescente mundo del podcast.

JOE ROGAN SPOTIFY

Spotify está decidida a dar un vuelco a su política de contenidos y no limitarse únicamente al ámbito musical. El creciente interés por el mundo de los podcasts ha hecho que cada vez más creadores apuesten por esta plataforma y que ésta eche sus redes en algunos de los personajes clave de este boyante formato.

La adquisición en exclusiva del contenido producido por Joe Rogan (@joerogan) ha sido sin duda el asalto definitivo al castillo de YouTube. Sus famosas entrevistas a los personajes más relevantes de diferentes industrias han convertido su canal, The Joe Rogan Experience, en un pozo infinito de sabiduría multidisciplinar. Desde Tony Hawk a Elon Musk, el programa del cómico americano cuenta con casi 1500 capítulos hasta la fecha. Para el recuerdo queda el porro que se fumaron el fundador de Tesla y Rogan durante su entrevista.

JOE ROGAN SPOTIFY

El próximo 1 de Septiembre empezará su andadura en la mayor plataforma de audio del mundo y, para final de año, estará todo el contenido en exclusiva en ella, incluyendo el vídeo. Sus más de 2 billones de reproducciones en YouTube hablan de la dimensión del podcast nacido en 2013.

Además de por su show, Joe Rogan es conocido por su faceta de comentarista de MMA. Su intervención a pie de ring y en todas las etapas de los principales combates le han granjeado una enorme popularidad entre los fans de esta disciplina.

Volviendo a Spotify, la firma de Rogan viene precedida de otras que sin duda definen una posición infranqueable en el universo podcast. La adquisición de otros servicios como Gimlet Media y Parcast derribó cualquier posible competencia más allá de YouTube. La plataforma de vídeo ha sido la responsable del crecimiento de este tipo de contenido hasta la fecha.

Tal es el impacto de los podcasts que los anunciantes pagan entre 18 y 50 dólares por cada 1000 usuarios. Forbes señala que Rogan facturó unos 30 millones de dólares el año pasado SÓLO en publicidad. Más de 190 millones de descargas de su podcast le confieren una posición de absoluto dominio en este formato. Sabiendo esto, nadie se extraña del interés de Spotify en hacerse con sus servicios.

JOE ROGAN SPOTIFY

Los usuarios gratuitos escucharán los anuncios que la plataforma de audio y Joe Rogan emitan en el show. Además, los clásicos cortes publicitarios de Spotify también estarán presentes. Pagad el Premium, que son 10 pavitos y sólo podrán monetizar tu data, que no es poco.

En España aún no tenemos esa cultura de consumo en torno al podcast, pero sin duda países como EEUU que tienen muy interiorizado el formato, vaticinan una expansión importante con movimientos como el que nos ocupa. Ya hay más de un millón de podcasts en Spotify y, en el primer cuarto de 2020, un 70% de los podcasts existentes se hicieron con Anchor. Efectivamente, el servicio de Spotify para montar podcasts.

JOE ROGAN SPOTIFY

Parece que 2020 nos traerá salseito en el formato. Spotify ha sacado la artillería pesada.