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Todos sabemos que vestir de determinadas firmas requiere de un desembolso sólo al alcance de unos pocos privilegiados. Si bien tiene sentido que determinadas prendas cuesten lo que le hipoteca de cualquier mortal, cuando hablamos de camisetas de algodón, la cosa cambia bastante. ¿Tiene sentido? ¿Es justificable el precio? Abrimos debate.

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En las últimas semanas, hablaba con distintas personas sobre qué precio máximo debería tener una camiseta de algodón. La típica de Hanes o Uniqlo con una calidad buena pero con el corte clásico en T de toda la vida. Tras debatir un rato sobre ello, llegamos a la conclusión de que, como mucho, esta prenda debería rondar, en el caso más extremo, los 150-175 euros. A algunos esta cifra os resultará escandalosa, pero pensad en los 500 o 600 que cuestan algunas de las propuestas de firmas como Louis Vuitton, Gucci o Dior.

Según distintas publicaciones que han visto la luz recientemente, las camisetas creadas por las firmas de lujo, tienen unos costes de producción que van desde los 3’50$ a los 14$ por unidad. Las diferencias radican, básicamente, en si la producción tiene lugar en un país desarrollado o en uno del Tercer Mundo en el que los trabajadores carecen de derechos de ningún tipo.

La materia prima, el algodón, por muy bueno que sea, sigue siendo uno de los materiales más comunes del mundo, por lo que su utilización no es en absoluto lo que hace que el precio se dispare.

Conste que no pretendemos demonizar ni a las casas de lujo por poner esos precios ni a sus clientes por pagarlos. Cada uno hace con su empresa y con su dinero lo que le da la gana, faltaría más. Nuestro objetivo es profundizar un poco más en un tema que despierta la curiosidad de muchos amantes de la moda.

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Para arrojar un poco de luz en el tema, hemos querido contar con la opinión de dos personas a las que les afecta directamente este asunto. Hicimos un breve cuestionario a cada uno de ellos y sus respuestas fueron muy reveladoras.

Por una parte, contamos con nuestro amigo Eric (@ericyall), un fijo en los desfiles de Burberry, Louis Vuitton o Dior, entre otros, y cuyo vestidor es digno de contemplación. En la era pre-COVID nos introdujo en los shows de Kim Jones x Stussy en Miami o de Riccardo Tisci en Londres. Sin duda, como cliente más que habitual de firmas de lujo, es una voz autorizada para darnos su visión acerca de este asunto.

Highxtar (H) – Como cliente, ¿qué tiene una camiseta de algodón de Dior o Louis Vuitton que no tengan otras más asequibles?

Eric (E) – Probablemente nada, si hablamos solo en términos de calidad o durabilidad. ¿Quién no ha tenido alguna vez una de marcas más accesibles que éstas y está en buen estado después de mil usos?

H¿Crees que la intención es definir el estatus del cliente de las firmas de lujo?

E – Está claro, no hay duda. Mucho más en esta era de hiperconectividad en la que habitamos. Las redes sociales son una herramienta ideal para eso.

H¿Cómo convencerías a la gente de que merece la pena hacer esa inversión?

E – Trataría de contar qué historia tiene, más allá de logos o marcas. Me imagino describiendo una obra de arte. De qué temporada es, cuál es la inspiración, qué referencias tiene o qué representa, cómo está confeccionada… Cada detalle es vital.

H¿Crees que alguien sería capaz de diferenciar al tacto una camiseta de Burberry de cualquier otra de menor valor?

E – Al simple tacto, no lo creo. Creo que hay marcas mucho más asequibles que las grandes firmas, con calidades en muchos casos muy superior.

HDe todas las camisetas que tienes de este tipo de firmas, ¿cuál es la que más te convence en términos de calidad y precio?

E – Si me preguntas por grandes firmas, Louis Vuitton no defrauda en general, y con Givenchy me ocurre igual. Más asequible Uniqlo, quedé muy gratamente sorprendido. También destacaría LOEWE, que es incluso mejor que LV y su precio es notablemente inferior.

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Por otro lado, también hemos decidido hablar con nuestro amigo Oliver Iglesias (@oliveriglesias), fundador y director creativo de 93 SIERRA/CROSSES. Desde su taller de Asturias diseña y confecciona las piezas de su firma, cuya primera colección presentamos aquí en exclusiva. El carácter artesanal de sus creaciones y la selección de los materiales más top disponibles hacen de 93 SIERRA/CROSSES (@93sierracrosses) una de las firmas emergentes con más potencial del panorama nacional. Su visión del exagerado precio de las camisetas de algodón de las grandes firmas no tiene desperdicio.

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Highxtar (H) – ¿Cuál es el proceso de producción de tus prendas?

Oliver (O) – Lo primero de todo reviso o busco catálogos de punto de algodón. Principalmente suelo mirar distribuidores japoneses con los que trabajo habitualmente, luego se pide un sample de los tejidos elegidos, se valoran y se ve qué se puede hacer con ellos. El paso final sería ejecutar la prenda sample, previo boceto de lo que quiero conseguir.

H¿Qué costes tiene la fabricación de una camiseta de 93SC? ¿Por qué?

O – Suele rondar unos 50€, incluyendo el patronaje de las mismas, su gráfico, etiqueta, etc.

H¿Qué hay detrás de los precios tan inflados de las camisetas de las firmas de lujo?

O – No creo que usen blanks tipo Gildan, pero tampoco usan las calidades más premium. Simplemente se alimentan y aprovechan del sistema capitalista, saben que la gente quiere cosas con su nombre y ellos las hacen.

H¿Qué le dirías al que se gasta 400€ en una camiseta de algodón?

O – Cada uno es libre de hacer con su dinero lo que le plazca, aunque le animaría a que investigara un poco más en su entorno y no se fuera a lo fácil y hypeado.

H¿Cómo afecta esa política de precios a la cultura streetwear?

O – No sé si realmente le hace un bien, realmente tampoco sé si se le podría llamar streetwear ya que ahora mismo todo es streetwear prácticamente, tanto piezas de 400 como de 40. Ya no existe esta division tan claramente marcada, no creo que sea perjudicial para el propio streetwear.

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La firma asturiana es una de tantas que apuestan por una moda más tradicional en la que el precio de sus camisetas tiene un sentido, independientemente de que al consumidor medio le pueda parecer elevado o no.

Los que decidáis invertir vuestro dinero en camisetas de firmas de lujo, adelante, pero si queréis explorar otras alternativas de la misma o mayor calidad y un precio sustancialmente inferior, os dejamos una lista de marcas que abrirán vuestro espectro de opciones cuando necesitéis renovar vuestras tees.

Noah – Estética minimalista por unos 55€ de media.

Online Ceramics – Una de las propuestas  gráficas más interesantes del momento. En torno a 60€ de media.

93 SIERRA/CROSSES – Algodón japonés de 350 gramos y piezas cortadas artesanalmente. 120€ de media.

Kith – Camisetas con una calidad brutal por unos 65€ de media.

John Elliot – Aires vintage y materiales premium por unos 80€ de media.

Brain Dead – Rebeldía y un estándar de calidad muy alto por unos 47€ de media.

Acne Studios – Básicos elevados a la máxima potencia por entre 130 y 200€.

Uniqlo – Un esencial en el armario de cualquiera que busque la mejor relación calidad/precio del mercado. Entre 12 y 15€.

Rokit – La estética yankee más pura se imprime en cada camiseta. 35€ de media.

Powers Supply – Una de las marcas de cabecera de Jay Z. Gráficos y gramaje espectaculares por unos 42€.

Aimé Leon Dore – El alma de Nueva York inunda cada puntada de sus exquisitos diseños. Apenas 74€ de media.

Rhude – Una de las firmas más deseadas por las celebs ofrece vibras retro y un algodón descomunal por unos 180€.

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Al final, esto va de que cada uno elija lo que mejor le represente. Si tu bolsillo te lo permite, pues gasta lo que quieras donde quieras. Si tus posibilidades son algo más limitadas, explora todo lo que la industria de la moda tiene que ofrecerte en ese estrato y disfruta del camino. Las camisetas son una de las piezas que revolucionaron este mundillo, por lo que acertar con tu elección definirá tu vestidor.