READ IN: English

La respuesta es sí, pero esto aún no ha sucedido en España. El pasado mayo Mawada al-Adham, una estrella de TikTok de 22 años fue arrestada en Israel. Éste no ha sido el único caso, Haneem Hossan, también muy conocida en la red social está en prisión por “violar los valores familiares egipcios”. Amnistía Internacional está luchando por ponerlas en libertad. Aseguran que, las acusaciones son débiles y afectan al derecho de libertad de expresión de las mujeres del país.

TikTok Egipto

Junto a al-Adham y Hossan hay otras tres usuarias de TikTok que fueron encarceladas sin derecho a fianza. Ahora, han sido condenadas a dos años de prisión y se enfrentan, por si fuese poco, a pagar una multa de más de 16 mil euros cada una. Esta noticia ha abierto un debate en Egipto por grupos de derechos humanos que sugieren que las detenciones tienen una clara predisposición a discriminar a las mujeres.

Algunos de los espectadores de la cuenta de Mawada confirman que el contenido de sus vídeos no eran insinuantes ni explícitos, sino que, en su mayoría, eran de parodias de comedias o sincronización de labios. Por el contrario, los fiscales mostraron 17 imágenes para demostrar dichas acusaciones. En su defensa, la joven influencer afirma que no tenía móvil cuando filtraron las fotos en internet porque se lo habían robado.

TikTok Egipto

Haneem Hossam está procesada desde abril por “incitación al libertinaje”. La fiscalía la imputa por alentar a mujeres jóvenes a conocer a hombre mayores y entablar amistad con ellos a cambio de dinero.  Este caso también afecta a Sama el-Masry, una bailarina de 42 años que compartió vídeos con la descripción, “sexualmente sugerentes”. Al igual que al-Adham, la mujer declaró que le habían robado el teléfono, en definitiva, ella no compartió los videos.

Tras las detenciones de estas TikTokers las activistas por los derechos de las mujeres han lanzado una petición en Change.org que ya cuenta con 140.000 firmas. En la audiencia programada para el 14 de septiembre se dictaminará el futuro de estas mujeres condenadas bajo la discriminación de genero en Egipto.