READ IN: English

El artista berlinés Timo Helgert conocido por “Vacades”, ha concebido un imaginario de contrastes muy impactante. Inspirado por sus viajes y la situación actual ha recreado algunas ciudades del mundo conquistadas por la flora y la fauna. El stop inadvertido debido al Covid-19, no ha interrumpido que la vida siga abriéndose camino sin nosotros. Madrid, Milán, Nueva York, Berlín y Agra han sido las elegidas para esta ventana a una posibilidad, ahora, no tan imposible.

Vacades Madrid

La primera de la serie Return of Nature fue el metro de Berlín. Lo cierto es que este proyecto, no comenzó como tal, siguió adelante gracias al reclamo de Instagram (@vacades), recibió más de un millón de visitas en dos días. Timo asegura que el vagón, lo diseñó semanas antes de publicarlo. El 23 de marzo decidió compartirlo tras “sentir la soledad y el aislamiento por primera vez, y pensar que había personas, en otros países que llevaban semanas así”, declaró.

https://www.instagram.com/p/B9_EPFMIu8N/?utm_source=ig_web_copy_link

Vacades continuó con esta inspiración silvestre e inundó la famosa Galería Vittorio Enmanuele II de Milán con margaritas y una creciente hierba. El existo de estas dos exigía continuar lo que empezó sin planear. Un trabajo con carácter digital y futurista de una viveza y belleza única. La incertidumbre de una libertad inmediata nos plantea situaciones como las de Herlgert.

https://www.instagram.com/p/B-Jh-eXISTq/?utm_source=ig_web_copy_link

Continuando la ruta del sur europeo el alemán puso su punto de mira en nuestro país. Las flores y las mariposas conviven con las obras de arte del Museo del Prado. Una mezcla de tesoros y una antítesis entre lo pasado y lo futuro. Una panorámica conjunta de la galería y el Jardín Botánico tan ilustre de la capital española. Cruzando el charco, nos desplazamos hasta la Gran Manzana.

https://www.instagram.com/p/B-Ovi8yIqy5/?utm_source=ig_web_copy_link

Quizá una de las instantáneas más reconocibles es la estrecha calle de Nueva York con el Puente de Brooklyn a sus espaldas. Quizá, de todas las de la serie Return of Nature esta sea la menos impactante. En multitud de ocasiones ha sido escenario de películas de ficción de catástrofes que acaban con el ser humano y solo queda el recuerdo y la imposición de la naturaleza.

https://www.instagram.com/p/B-T3uEcIvO7/?utm_source=ig_web_copy_link

Por último, el Palacio del Taj Mahal en Agra. Uno de los centros neurálgicos del turismo mundial, Timo sustituye a sus visitantes. Al igual que en los anteriores la belleza de la naturaleza domina la perspectiva de un futuro posible. Helgert asegura que quiso reproducir lugares con una cierta aura a su alrededor. El artista deja la puerta abierta a la posibilidad de seguir reproduciendo más ciudades del mundo.

https://www.instagram.com/p/B-Y8kV7odin/?utm_source=ig_web_copy_link