Hazte premium, solo 1€ al mes

Hablamos con Maxime Plescia-Buchi | Creativo & Fundador de Sang Bleu

Detrás de Swiss Typefaces, Novembre Magazine, TTTISM, Physical o el gran Sang Bleu hay una mente creativa y capaz de gestionar e hilar todos estos proyectos a la perfección, su nombre: Maxime Plescia-Buchi.

Detrás de Swiss Typefaces, Novembre Magazine, TTTISM, Physical o el gran Sang Bleu hay una mente creativa y capaz de gestionar e hilar todos estos proyectos a la perfección, su nombre: Maxime Plescia-Buchi.

Hablar de Maxime no es sólo es hablar de Sang Bleu, proyecto del que también es fundador. Plescia-Buchi es una persona creativa y una mente inquieta, es un creador nato y un empresario único. Además de todo esto, es fuente de inspiración para proyectos emergentes como este que estás leyendo.

Maxime Plescia-Buchi | Photography © Oak NYC

Hace un tiempo hablamos de él, ahora es turno de hablar con él. A continuación tenéis la entrevista completa.


Highxtar (H) – Hoy en día Sang Bleu es un proyecto multiconceptual, pero si vuelves la vista atrás, a cuando todo empezó…. ¿Cual fue la idea original detrás del proyecto y por qué decidiste crear este mundo de creatividad?

Maxime B. – Siempre me encantaron las cosas artísticas y nunca dejé de buscarme la vida con la creatividad. Sin embargo, me gustan varios aspectos de la creatividad y no podría centrarme solo en una cosa. Debido a esto me vi obligado a buscar una forma de reunir todas estas inquietudes bajo un mismo proyecto. Publicar era algo estupendo para empezar, es algo flexible desde un punto de vista creativo aunque no tanto desde un punto de vista empresarial. Después descubrí el tatuaje, que no era tan masivo pero aún así podía ganarme la vida con ello. Una vez que todo esto se consolidó trabajé para poder introducir la moda y el diseño en el juego.

H – Has vivido en Suiza, París y Londres… ¿Cómo ha influenciado cada ciudad tu proyecto?

Maxime B. – Esa es una pregunta muy interesante. Soy de Suiza, es extremadamente multicultural y diversa aunque a la vez es lenta y un poco angosta. Estudié diseño en ECAL  (Escuela de Arte de Lausanne), luego me trasladé a Zurich para trabajar con NORM y luego a París para hacerlo en la revista Self Service, esto último fue como un curso intensivo en moda. Sabía y tenía claro que quería trabajar en moda pero era algo ignorante al respecto,  aunque rápidamente me ellos me pusieron al día. Finalmente Londres fue la ciudad en la que me di cuenta de que todos mis intereses podrían  funcionar juntos y coherentemente bajo un mismo proyecto.

Maxime Buchi | San Bleu x Hublot

H¿Por qué decides establecerte en Londres?

Maxime B. – Londres era el lugar perfecto, tanto cultural como geograficamente. Reunía las culturas anglosajonas con la mentalidad europea.

HLas colaboraciones son una constante en el mundo de Sang Bleu, ¿Qué te lleva a colaborar con un determinado proyecto, marca o persona? ¿Hay alguna nueva colaboración programada en un futuro próximo?

Maxime B. – Hay algunas cosas preparadas, pero si te soy sincero, estoy intentando centrarme más en Sang Bleu, PhysicalTTTism y menos en las colaboraciones. Las collabs me han permitido expandir y experimentar áreas y campos en los que yo no podría haber entrado por mi mismo. Cuando cada una de estas experiencias concluye siempre trato de  analizar lo  aprendido y los resultados de forma interna, para así poder aplicarlos a Sang Bleu sin dependencia de otros. Ahora quiero escoger cuidadosamente cada proyecto con el que colaboro.

«Me gustan varios aspectos de la creatividad y no podría centrarme solo en una cosa. Debido a esto me vi obligado a buscar una forma de reunir todas estas inquietudes bajo un mismo proyecto. «

Maxime Buchi

HHace algún tiempo hablamos sobre la «ola suiza»: influencers, cultura street, artistas, música, etc. ¿Tienes la sensación de que algo grande está sucediendo en Suiza, especialmente con la gente de Lausanne?

Maxime B. – Totalmente de acuerdo. Suiza está finalmente adoptando la  cultura «millennial». Es un país capaz de producir cosas con una calidad impresionante cuando se lo proponen y eso es lo que está sucediendo. El principal problema es que el mercado Suizo es muy pequeño para la moda. Simplemente no hay dinero para mantener la interesante  cantidad de micro-marcas y  proyectos que emergen. Esto obliga a la gente a buscarse la vida en otra parte lo que es una gran pérdida para el país.

H – Swiss Typefaces, Publicaciones, Ropa, Galería, Lab, Magazine, Tattoo Studio… ¿Qué es lo siguiente?

Maxime B. – Centrarme en TTTISM y Physical.

H – Somos amantes de  Novembre Magazine, fue una gran inspiración cuando comenzamos… ¿Cuál es tú rol detrás de esta publicación?

Maxime B. – Yo la concebí, la diseñé y le encontré el título. ¡Soy el creador! Tuve esta idea y  Florence Tétier tenía una similar, pero yo era la persona con los contactos y con la  experiencia  en publicación. En esa época trabajaba con Jeanne-Salomé Rochat en Sang Bleu, así que Novembre es fruto de reuniones en Sang Bleu con Florence con el fin de publicar una revista de arte. Jeanne-Salomé fue la encargada de traer la mayor parte del contenido artístico. Fue muy divertido. Desgraciadamente tuvimos diferencias en lo que respecta a la dirección que debíamos adoptar. 

Yo era muy ambicioso y quería que la publicación fuera un éxito comercial, mientras que Florence quería que fuera algo mucho más experimental. Yo ya había hecho algo experimental con Sang Bleu, y no quería ir por esa línea así que decidí renunciar. Además de esto, hay que sumar que Florence estaba trabajando con una persona que estaba siendo realmente deshonesta con nosotros y no quería tenerla cerca. Así que en lugar de acumular rencor, decidí que Jeanne-Salomé y Florence se divirtieran con ella y que la hicieran crecer de acuerdo a su propia visión.

Habría sido contraproducente para mí haberme quedado e intentar apegarme al proyecto y forzar que se hiciera bajo mi visión. Fue una decisión muy difícil de tomar en aquel momento y estuve muy triste. Pero ahora, con perspectiva, me alegro de haberlo hecho. Estoy muy orgulloso de ver lo que lograron con la revista, aunque desde un punto de vista un poco narcisista estoy muy feliz de saber y haber comprobado que mi visión era la correcta.

H – Sang Bleu tiene una imagen impecable como estudio de tatuaje, su estilo es único, la geometría de Sang Bleu es aplicada a ropa y a muchos de los proyectos en los que estáis involucrados… ¿De dónde sacas la inspiración para haber creado ese estilo que ya os identifica? ¿Que diferencia a Sang Bleu de otros estudios de tatuaje?

Maxime B. – Mi trabajo geométrico se encuentra en muchas de las cosas que realizo. Pero es sólo una cosa más de las que hago, aunque soy consciente de que soy conocido por ello y un montón de gente llega a mi queriendo que les produzca un trabajo parecido para esto o lo otro. Pero en un futuro, ya no lo encontrarás en mis producciones o sólo ocasionalmente. En especial, Physical, nace como una marca de moda de alta costura basada en los patrones y no en la impresión.  

Se diferencia del resto de estudios en que éstos son solo estudios, y Sang Bleu es una especie de embajada de todos los proyectos que hacemos.

H – Sang Bleu está cada vez más involucrada en el mundo de la moda, ahora con Physical podemos decir que estáis en el corazón del movimiento… ¿Planeas expandir este área de negocio y empezar a vender en otras tiendas (puntos de venta)?

Maxime B. – Si, por supuesto. Physical será muy pronto una entidad completamente independiente, mientras que la ropa de Sang Bleu seguirá siendo más street y producirá accesorios de lifestyle. Estoy trabajando en la constitución de Physical como una línea de moda con derecho propio. Probablemente, a principios del próximo año la lanzaremos oficialmente. Actualmente ya estoy preparando el terreno para ello, he comenzado a añadir productos y contenido en  www.physical.company y @physicalhigh… Estas plataformas son mi propio espacio para la experimentación.

H – Sang Bleu, la revista, para nosotros como consumidores funciona como un recurso de inspiración, ¿Como decides el contenido que tendrá la revista? y en un mundo dónde la impresión parece que está muerta ¿Por qué decides publicar en papel?

Maxime B. – Sang Bleu magazine paró durante 5 años, así que en realidad decidí no seguir imprimiendo. Esto hasta hace muy poco, ya que creo que la impresión está de vuelta… Y respecto a que esta muerta podríamos tener una larga conversación. Somos conscientes del espacio que ocupa la  impresión en la era de internet, así que desde esa perspectiva he decidido retomarla. Muy pronto lanzaré magazine.sangbleu.com (no sé cuando será publicada la entrevista, ¡quizá para entonces ya esté en el aire!). Mi intención es hacer convivir la revista impresa con una versión online. 

En lo que respecta al contenido siempre ha sido un simple reflejo de mi estilo de vida en un momento determinado.

HDesde tu punto de vista… ¿Sobre que otros proyectos creativos deberíamos poner nuestro radar? 

Maxime B. – Creo que los medios de producción son el mayor desafío para la cultura experimental del siglo XXI, especialmente en la moda y debería ser un tema de conversación.

HPara acabar tenemos algunas preguntas rápidas…

H – ¿Cuales son tus tiendas online favoritas y tus tiendas físicas?

Maxime B. – En Londres, me gusta Machine-A y obviamente Dover Street Market, pero si soy sincero compro cosas que veo a través de instagram y otros medios. Si veo algo lo «googleo» y listo. Ya no confío mucho en las tiendas. En NY siempre voy a ojear  Opening  Ceremony, V Files, etc. Aunque es más por ver amigos que otra cosa.

H¿Cual tu sneaker favorita de todos los tiempos? Sólo una 🙂

Maxime B. – Wow. Solo una. TNs probablemente. Ellas representan mis orígenes.

H – Tu marca favorita es….

Maxime B. – Sólo una otra vez. Quizás Prada. No es necesariamente la que más me excita pero, en  general, es probablemente la que más me fascina.

 

#mustfollow >>> @mxmttt | @sangbleu  | @physicalhigh | @tttism

Sigue toda la información de HIGHXTAR desde Facebook, Twitter o Instagram

Podría interesarte…

© 2024 HIGHXTAR. Todos los derechos reservados.