READ IN: English

Una vez haber comenzado la semana de la moda de Nueva York y tras volver todo un poco a la antigua normalidad, a muchos kilómetros de la ciudad de los rascacielos, concretamente en la capital francesa, París, viajaron anoche hasta allí las ex-modelos del caso Marie para declarar y testificar ante la unidad de protección de menores de la policía de París contra el que fuera su antiguo agente y ex-jefe europeo de la agencia Elite, Gérald Marie. Pero por si todavía no sabes de que va este caso, te pondremos en antecedentes.

Este caso al que hacemos referencia, tiene que ver con la denuncia que emitieron 24 mujeres hace unos años, todas ellas modelos, contra su ex-agente. Y es que tras paralizarse el caso, no fue hasta el año pasado cuando los jueces decidieron reabrir la investigación. Esta denuncia emitida por las modelos presenta testimonios muy duros relacionados con acusaciones de violación y conducta sexual inapropiada, entre ellos el de la modelo estadounidense Carré Sutton.

Todo esto como era de esperar, ha desembocado en un aluvión de muestras de apoyo para el elenco de modelos, entre los cuales+ç que tenemos que destacar el de una de las “top models” por excelencia de la década de los 90, Carla Bruni. La italiana ha sido una de las primeras en poner el grito en el cielo y hacer las siguientes declaraciones al periódico The New York Times: “Ya es suficiente, estoy con Carré y las demás supervivientes de Gérald Marie cuando acuden a París a testificar contra su abusador. Ninguna industria es inmune a los abusos sexuales”. Continuó: “hay mucho trabajo por hacer en Francia y en todo el mundo para garantizar que las mujeres estén protegidas de la violencia sexual en el trabajo”.

Pero no solo Carla Bruni ha sido la única en decir hasta aquí, sino que otras “top models” y compañeras de la industria también se han manifestado, como por ejemplo Helena Christensen y Karen Elson, la cual esta última manifestó su deseo a las empresas de añadir respeto y reformar el mismo sistema de agencias de modelos que ella abandonó públicamente en 2017. Por último, Gérald Marie, ex-marido de la también “top model” de los 90, Linda Evangelista, ha negado todas las acusaciones.

Pero, ¿hasta cuándo vamos a seguir consintiendo este tipo de actos y hacer como si no pasara nada?