READ IN: English

Este año los BET Awards tuvieron una importancia aún mayor que años anteriores. Las reivindicaciones contra el racismo copan titulares y desagradables imágenes a diario. DaBaby revivió el asesinato de George Floyd, detonante de esta lucha por la supervivencia afroamericana, en su actuación junto a Roddy Rich. Devastadora.

DABABY BET AWARDS 2020

Pasan las semanas y el escalofrío aún nos invade cuando leemos un día tras otro la batalla por la vida librada en las calles de EEUU y todo el mundo. Una batalla en la que la única victoria llegará con el exterminio del gen racista que pudre nuestra sociedad.

La lista de nombres sigue creciendo, los policías asesinos siguen campando a sus anchas y la única preocupación de Trump es !!!APROBAR UN DECRETO PARA PROTEGER A LOS MONUMENTOS DE LOS MANIFESTANTES!!! En serio, basta ya.

Esta situación ha hecho que los BET Awards de este año sean más importantes que nunca. Las protestas en las calles se llevaron a cada una de las actuaciones que tuvieron lugar este año. Megan Thee Stallion, Roddy Rich o DaBaby levantaron la voz como nunca esa noche. De todos, DaBaby (@dababy) fue el que provocó que a todos se nos removiera el estómago con la reproducción del asesinato de George Floyd en su persona. El corazón se para cuando le ves con una rodilla sobre el cuello mientras actúa y recuerdas que el animal de Derek Chauvin sesgó la vida de Floyd sin miramientos aquella mañana del 25 de Mayo.

Tras esta escalofriante introducción, la interpretación de su hit “Rockstar” se emplaza a un entorno en el que unos manifestantes protestan por la brutalidad policial. En sus pancartas podemos leer el lema de “Black Lives Matter” o “Defund the police” y los nombres del propio George FloydBreonna Taylor o Trayvon Martin. 

Durante toda la actuación de este “Black Lives Matter Remix”, DaBaby y Roddy Rich aparecen encima de un coche patrulla al que ocasionalmente golpean con un bate de baseball. El final de esta emotiva performance es el audio de la intervención de Zianna Oliphant en el  pleno de la ciudad de Charlotte. Su discurso se hizo tremendamente viral por lo demoledor del mismo y porque Zianna tenía 9 años en 2016 cuando tuvo lugar.

Si con música y en la voz de una niña no nos cala el mensaje, estamos realmente jodidos.