READ IN: English

Ascensión es la propuesta de Shoop Clothing para FW19, un despertar espiritual que podíamos intuir gracias al cartel promocional del desfile, donde dos cuerpos parecen desdoblarse con el universo.

Shoop Clothing

El tándem Madrid-Tokio nos propone un viaje astral con un show pensado para sumergirte en un aura de misticismo. Con tapices históricos como telón de fondo, el intenso olor a incienso activaba nuestros sentidos para lo que estaba a punto de comenzar. Una secuencia de estilismos marcados por el ritmo de la percusión de cuencos tibetanos en un background de Chants.

La espiritualidad se abre camino de la mano de prendas de corte utilitario repletas de bolsillos y cremalleras, jerséis de punto con pantalones técnicos, sudaderas de tejidos amables y un par de abrigos de pelo para afrontar el frío. Suponemos que la comodidad ayuda en el viaje introspectivo, pero también hubo lugar para reinterpretaciones de los patrones más clásicos -como camisas y trajes-, tejidos como la pana o el denim y camisetas con diseños gráficos -de la mano de Andrei Warren Alexandra Cepeda y Daniel Benza– que funcionan como un mapa del alma humana. Los estilismos se completaban con peinados trenzados de los que colgaban pequeñas piedras naturales -a cargo del estudio creativo X-presion-. Las tonalidades sobrias y oscuras eran interrumpidas por algunas piezas que introducen los colores de la simbología de chakras.

Shoop Clothing - FW19

En HIGHXTAR. hemos tenido la oportunidad de hablar con los creadores de una colección que no es de este mundo, sobre cosas que sí lo son.

Highxtar (H.)– Miriam Sanz y Yohei Oki. Madrid y Tokio. Dos ciudades distantes, tanto en kilómetros como culturalmente ¿Cómo surgió la fusión de estas culturas tan desiguales? ¿Qué os aporta cada una de estas civilizaciones a la hora de diseñar?

Yohei (Y): Nos conocimos en Madrid. Yo estaba estudiando Bellas Artes en la Universidad Complutense. 

Tenemos muchas cosas en común, nos gusta la misma música, cultura, etc. Aunque seamos de diferentes países, hemos crecido escuchando hip hop. 

A pesar de la distancia, dentro del mundo globalizado, hemos crecido con las mismas cosas (anime, videojuegos, música, etc.).

H. – Vuestra firma desprende carácter emprendedor, algo fundamental en esta industria. Constantemente vemos marcas emergentes que triunfan y otras que se quedan en el camino, ¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿En algún momento dudasteis del proyecto?

Shoop Nunca hemos dudado del proyecto aunque es una industria difícil y cruel. Hay que ser constantes y presentar colección cada temporada, si no, los buyers dejarían de comprar, la gente se olvida pronto de las marcas.

Nuestros inicios fueron muy humildes. Miriam decidió crear su propia marca un poco como hobby pero desde el principio tuvo buena acogida de la gente y de la prensa.

Cuando empezamos a vestir a Drake y nos empezaron a escribir algunas tiendas, nos dimos cuenta de que SHOOP tenía que ser más serio a nivel negocio.

H. – El lema de vuestra colección SS19 -así como la bio de vuestro IG- reza: “There is no such a thing as a coincidence in this world. There is only the inevitable.” ¿Qué peso tiene este hilo conductor en la filosofía de Shoop?

Shoop Esa frase viene de un manga, XXX Holic. Literalmente es nuestra filosofía y además ha sido la inspiración de la colección SS19, la más personal que hemos hecho hasta ahora.

H. – Yohei Oki es Dj y productor, y habéis creado piezas como las geniales Rap Tee ́s, es evidente que la música está en vuestro ADN, en el momento de comenzar a idear un nuevo proyecto, ¿Qué os gusta escuchar para entrar en el mood de trabajo? O por el contrario, ¿el silencio os resulta más inspirador?

Shoop – Depende del momento. Últimamente estamos escuchando Jazz y Debussy para trabajar. Pero cuando estábamos trabajando para la colección FW1 hemos escuchado todo el rato mantra, cuencos tibetanos y chants para inspirarnos.

A veces el silencio también es importante para resetear la mente o concentrarse.

H.  La música y estética de los años 90 o 2000 tienen una influencia clara en vuestras colecciones. Ahora es una tendencia en auge, lo “ugly” gusta cada vez más, pero hace unos años hubiera sido complicado decirle a la gente que vistiese así, ¿Cuál fue la aceptación del público menos underground sobre vuestras prendas?

Shoop – No es una influencia intencionada, pero es con lo que hemos crecido y seguramente es algo que llevamos dentro. Nos suele pasar que mucha gente nos pide cosas de colecciones anteriores, quizás tiene algo que ver con lo que comentas de que ha sido complicado decirle a la gente que vista así, pero creemos que la gente cada vez es más abierta a la hora de vestirse.

“Cuando empezamos a vestir a Drake y nos empezaron a escribir algunas tiendas, nos dimos cuenta de que SHOOP tenía que ser más serio a nivel negocio.”

Shoop

H. – Se habla de que el futuro de la moda es unisex, de eliminar las barreras de género, la web de vuestra marca no hace distinción entre moda hombre y mujer, ¿Creéis que esta es una tendencia que se expandirá a más firmas, o por el contrario se quedará estancada? ¿Cómo creéis que esto puede influir en Shoop?

Shoop – Cada vez más será neutro, pues la barrera entre lo masculino y lo femenino ya no es como antes, pero tampoco podemos olvidarnos de que el cuerpo del hombre y el de la mujer tiene formas diferentes y no nos encajan igual las prendas. Al final cuando nos vestimos queremos que las prendas nos sienten bien, Nosotros trabajamos el 90% de las prendas con patrones de hombre, que pueden funcionar también para mujer, pero no en todos los casos es posible, aunque nos encantaría, porque creemos que cada persona debe llevar lo que le apetezca, independientemente del género. 

H. –  A veces se da por hecho que las colecciones relacionadas con el streetwear no conllevan tanto trabajo de confección. Pero vuestro manejo de los materiales, la deconstrucción y la creación de nuevas siluetas demuestran lo contrario, ¿Cuáles son vuestros métodos a la hora de abordar este tipo de tareas?

Shoop – Nos inspiramos mucho en el streetwear y workwear pero también nos encantan las prendas clásicas, como la sastrería, nos gusta esa combinación. Intentamos que haya detalles en las prendas y eso a nivel confección es más elaborado, por eso contamos con talleres especializados en distintos tipos de prendas, como artesanos del denim, de piel, sastrería, punto… pues cada prenda es un mundo y necesita maquinaria y técnicas diferentes.

H. –  Con el cartel promocional de vuestra Colección Otoño/ Invierno 2019-20 ya podíamos intuir que sería algo bastante arriesgado y fuera de los límites terrestres, ¿Cuál ha sido vuestra principal inspiración para crear el concepto de la nueva colección?

Yohei – Llevaba tiempo investigando sobre los viajes espirituales, el despertar, los seres de luz y los chakras y nos pareció un buen tema para inspirar nuestra colección.

H.  Habéis convertido las oficinas centrales de ifema en una redacción de “fake news”, puesto a desfilar a vuestros modelos entre las máquinas de un gimnasio y hoy habéis elegido a la Real Fábrica de Tapices como enclave. ¿Qué buscáis en un lugar para que acoja vuestros shows?

Shoop – Hasta ahora hemos contado con el apoyo de espacios con encanto que están abiertos a colaborar y crear juntos experincias que se salgan un poco de la clásica pasarela. Esta vez la Real Fábrica de Tapices era el lugar perfecto para ambientar nuestro desfile, nos da mucha paz y es un espacio realmente bonito.

“La barrera entre lo masculino y lo femenino ya no es como antes, pero tampoco podemos olvidarnos de que el cuerpo del hombre y el de la mujer tiene formas diferentes y no nos encajan igual las prendas.”

Shoop

H. – A través de una propuesta visual disruptiva -un mix de homenajes actualizados y costumbrismo contenido, pasado y futuro- habéis conseguido crear un universo propio reconocible, ¿Tenéis pensado trasladar algo de ese universo a algún proyecto dentro de otras disciplinas?

Shoop – Sí, nos encantaría y estamos trabajando en ello para realizar algún proyecto dentro de otra disciplina pronto.

También nos gusta vincularnos con personajes que pertenecen a otros sectores como la música o el deporte. Por ejemplo, en este último desfile, hemos contado con la presencia de la atleta María Vicente, coincidiendo con el lanzamiento de las nuevas Air Max 720.

Para la parte gráfica hemos colaborado con artistas como Andrei Warren (@andreiwarren) y Daniel Benza (@daniel.benza).

Para el pelo también hemos colaborado con el estudio creativo X-presion (@xpresioncreativos), cuyo trabajo son auténticas obras de arte.