READ IN: English

Julius Juul, director creativo de la marca HELIOT EMIL, concede su primera entrevista a HIGHXTAR y hablamos con él en exclusiva sobre su última colección «Solitary», presentada en París el pasado mes de Marzo durante la Semana de la Moda. Además, el diseñador que se encarga de la parte creativa de H.E. y su hermano encargado de la parte de negocio, han sido nominados en la categoría principal de los prestigiosos ANDAM FASHION AWARD, que casualmente mañana será la ceremonia y entrega de premios.

Highxtar (H) – Julius, empecemos hablando de tu última colección. Parte del equipo de H. tuvo el placer de poder asistir a tu primer desfile en París y debut en la Semana de la Moda (PFW). Aunque ya han pasado unos meses, ¿podrías contarnos cómo fue la experiencia y qué sensaciones tuviste el día de antes y después?

Julius Juul (J)Las semanas previas al desfile fueron muy agitadas e intensas. Seguimos siendo un equipo bastante pequeño, por lo que es difícil centrarse en muchas cosas al mismo tiempo, y llevar a gran parte del equipo a París significaba que había poco tiempo para todo lo demás. El día anterior al desfile fue muy intenso, casi no dormí y estaba muy emocionado. Sentía que teníamos una colección muy fuerte, así que eran más bien las circunstancias las que podían salir mal, que por suerte no lo hicieron.

H – ¡Para nada lo hicieron! Recuerdo que al entrar al Palais de Tokyo y a la sala dónde se celebró el show una nube de personas, especialmente jóvenes, se agolparon a las puertas, fruto de la euforia y emoción por la marca que diriges con tu hermano Víctor. ¿Fuisteis conscientes de ello?

JNos enteramos de que el lugar del espectáculo se había repartido entre una multitud de personas. Así que mucha gente se había presentado con la esperanza de colarse. Me encanta esa energía, y me sorprendió mucho la cantidad de apoyo que tenemos en París. Así que, aunque la puerta de entrada estaba agitada, ¡estaba súper contento de que así fuera!

H – ¿Realizas el éxito que cosecha vuestra marca y las prendas que diseñas?

JCreo que es difícil comparar las cifras que se ven en una pantalla día a día con lo que realmente ocurre en el mundo. Lo que me sigue pareciendo emocionante es ver a la gente en la calle llevando la ropa. Y ver a la gente en Instagram compartiendo sus fotos e imágenes de mis diseños me produce una sensación de gran humildad.

H – ¿Cómo es trabajar entre hermanos? ¡Cuéntanos un poco cómo os coordináis!

JEs increíble. Víctor y yo lo compartimos todo. Hay una confianza naturalmente arraigada entre hermanos y creo que eso se nota en nuestro trabajo. La división entre nosotros es muy clara. Víctor se encarga del negocio y yo de la parte creativa. Nos solapamos y nos ayudamos mutuamente si es necesario, pero las responsabilidades están siempre muy claras.

H – Ahora que hemos mencionado las prendas, la última colección de otoño/invierno bautizada como «Solitary» fue un éxito rotundo. ¿Con qué tres palabras la definirías? ¿Tu look favorito?

JElegante, técnica e industrial.

Tengo muchos looks favoritos, la verdad es que creo que la colección ha quedado muy bien. Personalmente, he llevado los pantalones técnicos a todas partes desde el desfile, y también he utilizado mucho la chaqueta técnica.

Y en cuanto a los looks de mujer, me gustan mucho las chaquetas de plumas y los tops más sencillos.

H – Los puffer jackets tienen un aspecto muy cuidado, ¿cómo consigues ese resultado?

J ¡Gracias! Es una combinación de mucho tiempo de adaptación, construcción y selección de los materiales adecuados.

H – También vimos un vestido, concretamente el del look nº29, que nos llamó la atención no sólo por su diseño sino por sus impecables acabados. ¿Qué nos puedes contar del proceso de producción de éste? ¿Fue la prenda que más tiempo te llevó hacer?

JEl vestido metálico fue realmente una prenda interesante de hacer. Llevó algo de tiempo conseguir la forma correcta, pero la confección real no fue la que más tiempo consumió. El look 2 es un vestido impreso en 3D, este fue el que más tiempo me llevó.

H – Otra pieza que tenemos que destacar es sin duda el pantalón del look 13. ¿De qué material están hechos?

J – Es uno de los tejidos de nuestra firma, lo llamamos tejido de metal líquido.

H – ¿Cómo habéis conseguido crear ese tipo de efecto psicodélico/3D?

J Un montón de desarrollo de tejidos y pruebas de ida y vuelta.

H – Por último y para finalizar, hablemos ahora de vuestra nominación a los ANDAM FASHION AWARD. ¿Cómo recibisteis la noticia de ser unos de los nominados a la categoría principal?

J La verdad es que fue por correo electrónico, pero la sensación fue increíble.
Cuando leí la noticia salté de la cama y corrí por todo mi apartamento, fue tan abrumador y una sensación tan increíble que tu creatividad sea validada y reconocida por un jurado tan establecido y talentoso.

H – ¿Qué significaría para vosotros ganar este premio?

JPara ser sinceros, nos sentimos muy humildes por haber sido nominados y por estar entre un grupo tan increíble de diseñadores finalistas, y estamos ansiosos por ver qué nos depara este paso en el futuro. No puedo ni imaginar lo que supondría ganar el premio. Estamos planeando trasladar más actividades a París, así que este es un gran paso en la dirección correcta.

¿Qué pasará? ¿Serán Julius y su hermano Victor los ganadores de la categoría principal de los premios ANDAM? Mañana, 30 de Junio, saldremos de dudas.

¡Mucha suerte a todxs los nominados! Hagan ya sus apuestas. Nosotrxs ya tenemos nuestrxs favoritxs.

Newsletter