READ IN: English

Pierre Kaczmarek con sólo 15 años decidía proyectar su creatividad en la creación de camisetas después del instituto. Dos años más tarde, de esa raíz experimental nacía Afterhomework en colab con la estilista Elena Mottola, y se convertía en una historia de moda y amor eterno.

Afterhomework

La firma de estos lovers se inspira en su propia generación y se convierte en una referencia global, a través de un concepto que empezó por camisetas gráficas hasta llegar a un destino idílico de patrones geométricos, deconstrucción, formas escultóricas sin género, texturas técnicas, sastrería, códigos experimentales y workwear, que propone una silueta excitante para la escena streetwear actual basada en la observación directa de los fenómenos sociales.

En base a esta marca global con stockists alrededor del mundo, nominaciones por el camino como al 2018 ANDAM Prize, y campañas virtuales que son sueños futuristas de imágenes hipersaturadas, hablamos con Pierre Kaczmarek y Elena Mottola sobre referencias, identidad de género, tailoring y rap francés, entre otros. Bienvenue dans le future de la mode.

Highxtar (H) – Explicadme un poco la evolución desde aquello que empezó cuando Pierre solo tenía 15 años, hasta vuestra última presentación en PFW. ¿Qué era al inicio Afterhomework y qué es hoy?

Afterhomework (A) – Ha cambiado mucho, cuando era joven era como un juego, un proyecto paralelo. Era un entrenamiento para lo que venía después, pero ese período fue muy gratificante / provechoso para lo que estamos haciendo ahora. Al principio no era un negocio por lo que no estábamos haciendo moda, era crear arte pensando un poco en el cuerpo, pero la forma era mas importante para mis diseños.

Ahora tengo que pensarlo todo y mis prendas tienen que estar bien equilibradas. Las presentaciones cuestan más cada temporada así que es más profesional cada vez, a la par que estresante. Al principio solo estaba entusiasmado…

HAl ser una dualidad creativa, ¿qué aporta cada uno a la firma y como todo ello se cohesiona, fusiona en un mismo concepto?

A Sí, se trata de un diálogo entre Elena y yo. Yo pienso en la dirección artística y el diseño primero, ya después hablamos y ella añade su punto de vista, así como se encarga de los aspectos técnicos. Pero a veces ella incluye sus ideas, por lo que no hay un rol predefinido, todo va en relación con los sentimientos.

HInfluencias a la hora de crear, y cómo el rap francés siempre se inyecta a través de vuestros diseños.

A Estamos influenciados por todos los estilos de la gente jóven en París, todo lo que nos envuelve, intentamos hacer como un mix de todo ello. Aún hay diferencias entre la gente joven, crews distintas pero que en algún sentido establecen una conexión con la cultura street. Todos ellos tienen algún elemento de este mundo en su look o estilo de vida, por lo que creo que el rap es muy importante y representa muy bien nuestra generación.

Es el estilo de música más importante en París y es imposible ignorar eso. En nuestras prendas la influencia no es muy obvia porque intentamos mezclar muchas cosas a la vez, intentamos hacer la silueta más futurista y abstracta, pero puedes encontrar algunas similitudes y referencias en looks para mujer y hombre.

H¿Qué lugar ocupa el género en la identidad de Afterhomework? ¿Qué significado tiene para vosotros?

A Al principio, no nos questionábamos para nada el género, todo se basaba en la creación así que no nos importaba el papel que ocupaba el género, pero crecimos con valores actuales para poder ir más allá de esa noción que teníamos de género. Más allá del aspecto comercial entendimos que la moda es una industria avanzada en su tiempo, por lo que el género empieza a romperse, pero la realidad de la venta al por menor y de los clientes no es la misma.

Para vender decidimos separar géneros, es más claro, aún sabiendo que hay algunas piezas que puede llevar un hombre y una mujer. Creo que separarlas fue una buena decisión, el hecho de no diferenciar el género podría funcionar para los clientes en la pasarela pero no en las tiendas hoy en día. Ahora por ejemplo, en junio presentamos la primera colección menswear que es mucho más masculina que femenina.

H¿Cuál consideráis que ha sido el éxtasis de vuestra carrera conjunta? Entre colaboraciones, desfiles, nominaciones…

A Cada temporada, cada show son éxtasis puro… ¡creo que no hemos tenido nuestro momento perfecto todavía!

H¿Qué filosofía, mensaje queréis transmitir a través de la firma? ¿Por qué esa fijación en la deconstrucción, la sastrería y el aspecto inacabado?

A Somos una firma joven creativa de París, con una historia específica, eso sea probablemente el mensaje, pero nada especial, solo somos una firma que quiere ser global a través de la moda y el streetwear. En nuestro proceso creativo empezamos con prendas básicas para crear nuevos diseños.

HUna de las citas de Pierre, que me llamó especialmente la atención fue: ‘It is what i do that teaches me what i am looking for’. ¿Con eso quieres decir que todo lo que envuelve la firma forma parte de un proceso experimental y aleatorio?

A No es todo aleatorio, porque pensamos mucho a la hora de hacer las cosas. Pero no tenemos ninguna experiencia previa, por lo que aprendemos de lo que vamos haciendo y así es como sabemos lo que estamos haciendo. Pero en otro sentido, si que es cierto que somos muy libres y nuestro proceso está basado en la espontaneidad.

H¿Cuál es la parte más interesante de vuestros diseños? La sastrería, practicidad, estética… Y qué aporta a la fuerte escena parisina, capital de la moda, una firma como Afterhomework.

A Todo, creo que una buena pieza es una mezcla de todo. Creo que somos especiales porque nuestro proceso creativo es diferente, trabajamos en el momento con un equipo muy pequeño. Probamos mucho, cuando tenemos una idea lo hacemos muy rápido, y muchas veces al hacerlo en el momento el proceso es espontáneo e indistictivo. Creo que esa es nuestra particularidad.

H Si pudieseis ver el futuro de Afterhomework, ¿qué os gustaría ver?

A – Queremos expandir la firma, ser globales, pero tengo que decir que lo que veo en un futuro a corto plazo, es el lanzamiento de nuestro portal e-commerce y la presentación de la pre-colección menswear en Junio antes del show en Septiembre. Muchas cosas están por llegar…