READ IN: English

La diseñadora mexicana Bárbara Sánchez Kane nos lleva a una nueva dimensión artística de denuncia social y activismo a través de la moda. El haute couture de barrio corre por sus venas y desemboca en diseños experimentales y políticos con los que construye el nuevo uniforme del hombre mexicano presionado por la inclusión de género.

Sánchez-Kane collage

En la casa del macho sentimental de Kane cae una lluvia de emociones. Las prendas se tejen a través de un perfecto equilibrio entre ethics & aesthetics. La religión se reinventa para conectarse con la sexualidad, y la cultura latina abraza las técnicas de diseño tradicional en un intento de cambiar la perspectiva heteronormativa mexicana.

Su formación en la ingeniería industrial y el diseño de moda confluye en una obra artística en su totalidad con la que proyecta un remake de la herencia latina en diferentes formatos como la performance, la instalación, la escritura o la escultura.

En su escaparate, colecciones como Citizen SS17 o Artesanal Sex Shop FW18 plasman un manifiesto feminista que subvierte la masculinidad con mensajes como ‘Make America Gay Again’. También hacen una crítica al sistema abismal de Trump.

Aquí las etiquetas de género y lo ortodoxo se diluye para vestir de libertad al nuevo macho sentimental de CDMX que ya no niega sus impulsos. Welcome to the mexican fantasy.

Sánchez-Kane 'Citizen'

Highxtar (H) ¿Cómo definirías al macho sentimental que engloba el ethos de Sánchez- Kane?

Kane (K) SK crea un universo visual retratando una nueva percepción de belleza, un ser humano de cualquier género que no niega sus impulsos. La inspiración principal de mis colecciones y trabajo es México, pero el significado se puede entender universalmente.

Son embajadores de una nación que no pertenece solo a lo bello sino a lo valiente y sensible. Creando a su vez un imaginario creativo que impulsa la igualdad de genero a través de la ruptura de los códigos de vestimenta, en un mundo de confianza ilimitada y posibilidades raras.

Ya no tenemos miedo a explorar y encontrar nuevas respuestas, aunque estas vengan cargadas de oscuridad, brutalidad, miedo y nuestro ser mas oscuro – mucho de lo que nos enseñaron a esconder. Habitamos el espacio entre los minutos de una manera extraordinaria con una conexión profunda con nuestra alma. Esta sinceridad del mensaje surge en liberación de nuestra esencia.

Sánchez Kane x Bullet Mag

Sánchez Kane x Bullet Mag

H  ¿Qué aprendizaje extraes de tu experiencia en VFILES? ¿Qué podemos ver de ese episodio trascendental en tus colecciones actuales?

KEl presentar fuera de mi país me dio la aceptación y aprobación de revistas y plataformas mexicanas, ya que no creían en mi trabajo puesto era completamente diferente y cargado de sexualidad y sentimentalismo.

La constante exploraciones de prueba y error – borrando cualquier línea preestablecida. Esta búsqueda nos permite generar nuevas preguntas expandiendo y estimulando el proceso creativo permeando en diferentes áreas. Cuando vas a un show de SK encuentras mas que una colección de prendas.

En los últimas dos presentaciones en México: LAS PUERTAS AL SENTIMIENTALISMO y LATINO COUTURE me salieron las lagrimas al igual que a muchos del público … no puedo ni describir con palabras pero fue un momento extremadamente mágico.

H – El ADN de Kane está copado de diseños políticos y experimentales. Por tu experiencia en la industria a lo largo de los años, ¿crees que se pueden conseguir resultados políticos / sociales a través de la moda?

KLa marca se formó en torno a la creencia en el poder de usar la ropa como herramienta y lenguaje de comunicación celebrando nuestra cultura mexicana. Representando las caras, pieles, cuerpos de nuestro país.

Celebrando la individualidad, inclusión y contexto político – económico. La ropa son actos de rebelión o performance forman parte diaria de nuestras vidas diarias – no existe nada mejor que combatir con arte.

Creo que si son agentes de cambio, pero depende de la profundidad del mensaje puesto pueden en muchas ocasiones caer en irrelevancia o cuestiones de HYPE.

H¿De qué manera expresas la sexualidad y las emociones a través de tus creaciones? ¿Qué papel juega la libertad sexual en la herencia de S.K?

KTrabajo con todo lo que me rodea físico y personalmente: mi familia, mis miedos, mis inseguridades, mis amantes. Lo que más me importa y me calienta el corazón tan fiel como eso. Crecí como muchas creencias preestablecidas de lo que era el papel de una mujer.

En mi trabajo me muestro desnuda y como realmente soy. Es una manera de cuidar a mis demonios y llevarlos a pasear por el mundo enseñándoles nuevas formas.

En muchas ocasiones las personas piensan que SK fue fundada por 2 hombres. Creo que es porque esta cargada de sexualidad y por alguna razón piensan que las mujeres no podemos tener esa libertad y facilidad en temas sexuales, muchos de los que siguen siendo un tabú.

Tenemos la idea errónea de asociar la sentimentalidad con debilidad. Tenemos que convertir todos nuestros monstros y tormentos en luz. Algo que visualmente podemos ver en el performance “SOMOS LUZ” o “MACHO SENTIMENTAL”, presentado en el Palais de Tokyo en París.

Las colecciones nacen de los escritos de SOLRAC en mi diario contando los sentimientos de Bárbara y es en SK donde se visualizan.

DRESS ME BEFORE I DIE
DRESS ME TO TRAVEL
DRESS ME TO RECAPTURE LOVE
DRESS ME TO KILL MI PRIMITIVE SELF
DRESS ME TO FIND MY BROKENNESS OF TRUTH

DRESS ME TO FORGET
DRESS ME UNTIL I FALL ASLEEP
DRESS ME OR TAKE MY DRESS AWAY
BUT I WANT TO KISS YOU GOOD NIGHT
I WANT TO TELL YOU HOW MUCH YOUR SKIN COVERS ME
OR THE ABSURD IMAGE ALL THIS TEXT REPRESENT
DAYDREAMING OF A HUNDRED PICNICS IN BED
MEXICO YOU ARE MY OFFICIAL AFFAIR
– ARTISTICALLY YOURS SOLRAC

Sánchez-Kane

H Tu obra gira en torno al status quo de México. ¿Crees que se puede alcanzar la libertad real en la moda masculina en una sociedad machista y homófoba?

KEl no hacer nada (cada quien a su manera desde su línea de trabajo) para combatir esta desigualdad es parte del problema- guardando silencio. Podemos lograr un cambio por mas pequeño que creamos que sea. Necesitamos nuevos cuestionamientos para encontrar nuevas respuestas para abrir el camino probablemente a futuras generaciones.

La violencia de género mata mujeres – caso que aumentó durante el aislamiento por COVID-19.

H Vemos como en tus shows abrazas el arte, la performance y la moda en una misma experiencia artística. ¿Es la moda arte en el universo Sánchez Kane? ¿De qué otras formas exploras tu creatividad más allá de los tejidos?

KMantengo un seudónimo SOLRAC – un ejercicio diario que nutre y estimula el proceso creativo en cada colección. Experimentando con la sastrería tradicional fusionándola con mi interés en diferentes formatos, como instalaciones, poesía, escultura y performance – los cuales orbitan cada prenda.

SOLRAC crea elementos que tocan las fibras sentimentales. Al final, se representan en objetos reconocibles que se descontextualizan según la búsqueda o experiencia de SOLRAC, y que su propósito inicial se ve como una salida creativa. A través de este proceso, los elementos de SOLRAC se introducen inconscientemente en la propia marca.

Sánchez-Kane

H En tus moodboards previos a la colección, ¿qué sueles priorizar: la calidad, la innovación, la estética o el mensaje / storytelling?

KEl mensaje, ya que es la inspiración misma. La calidad e innovación es súper importante, si no entregaríamos al mundo un producto vacío y con caducidad. Los veo como posesiones atemporales donde la calidad es algo primordial al igual que promover lo 100% hecho en México.

H De esa new wave de diseñadores / artistas que están elevando la cultura latina, ¿a quiénes nos recomendarías seguir?

KProyectos como “MOMOROOM”, el fotógrafo Dorian Ulises López Macías, las agencias de modelos como In the Park Productions y GÜERXS. Las marcas como Barragán, Georgina Treviño, The Pack y Varon. El estilista Chino Castilla y Nayeli de Alba, la hair stylist Mariana Palacios, Mexican Jihad y Muxxxe en la música.

#mustfollow – @sanchez_kane