READ IN: English

Hablamos con Nicole McLaughlin, la diseñadora que está cambiando la percepción de las cosas comunes con sus creaciones basadas en el upcycling: “nada es un desperdicio o basura”.

Nicole McLaughlin - Credit: Reebok

Con más de 365.000 seguidores en instagram, Nicole ha conseguido demostrarnos que nada es basura o un desperdicio, todo se puede reinterpretar o reformular.

Fue mientras estudiaba tecnología de  los medios digitales que McLaughlin decidió explorar las posibilidades del diseño, sin embargo fue su aprendizaje en Reebok lo que la llevó a su papel actual como creadora de elementos únicos.

Pensar en la sostenibilidad y ver cómo podemos sacar una nueva idea de las piezas para darles una nueva vida es la máxima de mi trabajo. Hay mucha gente tratando de definir qué es la sostenibilidad”, cuenta la joven diseñadora al portal Depop , “Al final, todo es un acto creativo”.

A continuación hablamos con Nicole McLaughlin acerca de su proceso creativo, la situación actual y muchas cosas más:

Highxtar (H) – Estamos en un momento en el que la transformación de residuos en objetos valiosos, el upcycling, está en la cima… Fuiste una de las primeras en demostrar que con cosas comunes se pueden hacer objetos realmente interesantes… ¿Cómo y cuándo surgió la idea de empezar a hacer este tipo de trabajo?

Nicole (N)La idea de la basura se basa en la percepción: “La basura de un hombre es el tesoro de otro hombre”.

En mi antiguo trabajo, estaba centrada en el diseño gráfico, pero durante mi estancia, empecé a hacer cosas como un hobby. Utilizaba todos los restos que estaban a mi disposición, la limitación de recursos a los que podía optar trajo consigo desafíos que finalmente dieron paso a un medio de expresión; un enfoque en el upcycling.

Todo lo que utilizo tiene un valor para mi; nada es un desperdicio o basura.

H – ¿Consideras tus piezas arte o diseños? Vemos que las fronteras son bastante borrosas…

N – Lo considero las dos cosas. Todo lo que hago es una idea que quiero llevar a cabo. A partir de ahí, ese diseño evoluciona y se convierte en algo que puedes ver como una nueva pieza de ropa utilitarista o una pieza de arte.

Nicole McLaughlin - Credit: Nicole McLaughlin

H – Hay mucha experimentación en tus creaciones, sin embargo creemos que muchas de las obras son realmente ponibles… ¿Cuándo podremos comprar las prendas de Nicole Mclaughlin – se nos está haciendo largo ;-)?

N – Si estáis interesados en mis piezas, es mejor que me enviéis un correo electrónico a info@nicolemclaughlin.net y me digáis lo que estáis buscando. Todo lo que hago está hecho a mano, y cada pieza lleva su tiempo, así que los artículos son limitados, pero algunos están disponibles.

H – Como sabes, actualmente estamos en una situación delicada en el mundo – especialmente en nuestro país, España, con el Covid 19 – se dice que los momentos de crisis fomentan la creatividad – ¿Cómo te afecta esta situación desde el punto de vista creativo?

N – Cualquier situación de alta presión puede hacer que afloran cosas que tienes dentro. No creo que se necesite una crisis para ser creativo, pero no hace daño explorar las oportunidades, especialmente en estos días.

Personalmente, trabajo desde casa, así que la situación actual no ha cambiado mi entorno de trabajo. Sin embargo, me ha hecho cada vez más consciente de la gente, las relaciones, el planeta, y lo que estoy haciendo y por qué lo hago.

H – Las Semanas de la Moda se han detenido en todo el mundo. ¿Crees que la moda debería detenerse durante toda una temporada con todo lo que ello implica?

N – No creo que detenerse sea un enfoque realista, ya que son millones de empleos los que se perderían.

Creo que la industria debería tomarse este tiempo para repensar su postura sobre la sostenibilidad y la circularidad, fabricando, produciendo, invirtiendo y fortaleciendo su propia capacidad de producción, y realmente priorizar lo que es importante.

H – Virgil dijo que el futuro de la moda está en las tiendas de segunda mano, esto sumado al auge de Upcycling… ¿Cómo ves el futuro del fashion-system?

N – Nada es tan simple como decir que una cosa va a ser el futuro de cualquier otra cosa. La moda necesita muchos cambios para que las empresas puedan ver más allá de los resultados.

La idea de la basura se basa en la percepción: “La basura de un hombre es el tesoro de otro hombre”.

Nicole McLaughlin

H – ¿Cómo es el proceso creativo de cada una de tus piezas, es decir… cuál es el orden que sigues: el objeto, luego los materiales, los materiales y después experimentas…?

N – Cada proyecto se desarrolla a su manera. Por ejemplo, normalmente la idea dicta el tipo de materiales que voy a elegir, aunque también depende del proyecto. Si voy a una tienda de segunda mano, puede que tenga algo en mente, pero si no está disponible, tendré que pensar en una alternativa. A partir de ahí, el material dará forma al objeto que estoy creando. Muchas veces las cosas no salen como las planeo, pero me adapto y me ajusto. El resultado es siempre algo natural ya que nunca hago las cosas forzada.

H – A veces vemos más presencia de unas marcas que de otras… ¿Es tu decisión o son las propias marcas las que te ponen a prueba enviando material para jugar?

N – No hay un trasfondo de marca en lo que hago. Depende de lo que sea capaz de encontrar cuando estoy comprando en una tienda vintage o en alguna online. Siempre tengo restos de proyectos y colaboraciones. Nada se tira a la basura.

Libro: Nicole McLaughlin - Editorial: Ignored Prayers

Libro: Nicole McLaughlin – Editorial: Ignored Prayers

H – Ya tienes un libro, has hecho exposiciones… ¿Qué es lo siguiente en lo que estás trabajando?

N – Ahora mismo no estoy segura de lo que sigue, pero siempre estoy trabajando.

#mustfollow: @nicolemclaughlin