READ IN: English

Mowalola Ogunlesi subvierte los convencionalismos de la industria de la moda y crea el nuevo uniforme para los revolucionarios de la escena británica actual. Una oda a la libertad que rinde tributo a Nigeria, a la sexualidad y a la transgresión de las nuevas generaciones.

Mowalola

Mowalola | Psicodelia y reivindicación política a ritmo de rock

El recorrido laboral de Mowalola Ogunlesi (@mowalola) no se corresponde en absoluto con sus 24 años de edad. Ha diseñado una equipación de fútbol para la Copa del Mundo, sus creaciones han aparecido en el videoclip de “Pure Water” de Skepta y ha protagonizado las páginas de Vogue. Con Drake, Solange, Kanye West, Coucou Chloe o Kelela como fans confesos, Mowalola se ha ganado su sitio en el espacio más vanguardista de la moda, ese que rompe los esquemas clásicos y prepara el terreno para la nueva generación del fashion system.

Mowalola

Su colección Psychedelic supuso su debut en pasarela y su declaración de intenciones. Mowalola desafía el eurocentrismo y la categorización por género, un camino pedregoso teniendo en cuenta que ha vivido en un entorno cerrado e hipermasculinizado. Para ella, lo binario es una barrera: el futuro de la moda es unisex. Sus creaciones son una oda a la Nigeria de hace décadas y una promesa de amor eterno por el afrofuturismo. Con Mowalola no hablamos de tendencias, sino de identidades y personalidades que se manifiestan a través de diferentes siluetas, estampados o tejidos, erigiendo un canto a la libertad y una ruptura de los parámetros estéticos de la industria.

Sus raíces familiares quedan patentes en sus trabajos. Ogunlesi es una diseñadora de tercera generación. Padre, madre y abuela comparten la pasión por la creación y la moda, y de ellos hereda ese orgullo por su origen nigeriano y ese afán por demostrar que África se mueve, que siempre se ha movido, y que debemos hacer visibles los movimientos creativos y el nuevo arte del continente negro. Nacida en un país que aún discrimina la homosexualidad y vive en unas rígidas perspectivas patriarcales, el trabajo de Mowalola se enfrenta a los atrasos de su cultura a partir de jugar con los códigos de la misma. Ogunlesi se sirve de lo tradicional para crear algo nuevo que desafíe los estereotipos y subvierta lo establecido.

Mowalola

Sus piezas de cuero pintadas a mano se han convertido en un icono de la revolución cultural de Londres. Sexualidad y rock and roll se dan la mano para configurar una estética que rinde tributo a su pensamiento. La piel se realza, la vulnerabilidad de la desnudez se cuestiona y la autoexpresión se explora a partir de diseños que hacen dialogar la tradición nigeriana con el british actual.

Mowalola

La cuenta de Instagram @peoplewearingmowalola está dedicada exclusivamente a compartir fotografías de gente vistiendo los diseños de Mowalola. El feed resulta hipnótico y pregona los principios estilísticos e identitarios de la firma. Creado por Daniel Obaweya, estilista y seguidor aférrimo de la diseñadora desde sus inicios, la cuenta resulta un escaparate perfecto para entender qué hay detrás de la etiqueta de Mowalola. Para Daniel, el magnetismo de la firma se basa en su autenticidad. Estamos de acuerdo: sus diseños son como asomarse a su mente y querer quedarnos a vivir en ese escenario de sexualidad, transgresión, juventud y black culture.