READ IN: English

Cali Thornhill nos abre las puertas hacia un universo creativo que va desde libros de lo-fi a fotografías, fanzines, obras, música o diseños. Todo bañado por una visión de crítica social hacia la crisis climática, política y el poder de los medios de comunicación, en una línea que convierte los miedos contemporáneos en piezas de arte. Poesía visual de vanguardia, pop y sátira entre sus highlights, @caramelbobby ha logrado un background cultural que ha trascendido el globo de arriba a abajo.

Cali Thornill Dewitt

Cali Thornill Dewitt

El icónico artista, también conocido por ser el cuidador de Frances Cobain en los 90 y crecer junto a Kurt Cobain y Courtney Love, marcó un antes y un después en el sistema de la moda por diseñar en 2016 el merchandising para la gira ‘Life of Pablo’ de Kanye West, más allá de incendiar el panorama con su firma streetwear Some Ware o dar paso a colaboraciones con diseñadores del calibre de Virgil Abloh. Un pasado que incluye de igual forma la dirección del programa experimental de radio y sello discográfico ‘Teenage Teardrops’, así como la fundación de la legendaria Hope Gallery en Los Ángeles.

La música como la base de todo, la raíz que envuelve toda su creación visual multidisciplinar que ha estado dentro de la revolución cultural desde hace 30 años. Surfeando todas las olas artísticas gracias a una actividad creativa que va al ritmo del lenguaje digital. Arte en el que combina imágenes provocativas con palabras impactantes extraídas de la cultura pop, dejándonos en una reflexión permanente desde el primer abrir y cerrar de ojos.

Cali Thornill Dewitt x Kanye West | The Life of Pablo

Cali Thornill Dewitt x Kanye West | The Life of Pablo

Dewitt nos concede así una entrevista en la que hacer un inside y un viaje a lo largo de su vida, sus influencias y su transgresión en la era contemporánea bajo el anonimato. Desde que hay detrás de sus diseños góticos, pasando por sus exposiciones hasta llegar a su última película de terror. Enjoy the experience.


Highxtar (H.)– Haber estado al lado de los que han revolucionado la cultura como :Nirvana, Kanye, Virgil… ¿te hace sentir parte de esa revolución?

Cali – Hmmm no estoy seguro si me sentí ‘cerca de la revolución’. Hay cientos de otras personas y artistas que admiro que me influenciaron de una manera muy fuerte  que nunca tuvieron la penetración que tiene alguien como Ye. Por supuesto que hay diferencias y diferentes aspectos que disfruto, pero ver a Jesus y Mary Chain en 1987 fue tan importante para mi como ver a Nirvana en 1991 o a Kanye en 2019.

H. – Estás detrás de imágenes, momentos y obras que se han establecido como un icono en todo el mundo, pero nunca has estado en el huracán de la fama. ¿Lo evitas? Por qué?

CaliEs preferible ser anónimo mientras te mueves por la vida que ser detenido en la calle por extraños. Creo que la mayoría de los egos de la gente les hacen creer que ser famoso, de alguna manera, les haría la vida mejor o más completa. Como testigo de esto durante muchos años, prefiero ser invisible.

“Siempre he encontrado que hacer las cosas como grupo es una experiencia más poderosa y enriquecedora.”

H. Has estado dentro de la cultura de los 90 y sigues dentro de la cultura, ahora casi treinta años después. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué hemos perdido y qué hemos ganado?

Cali – No me siento como con 30 años, pero aquí estoy. Sigo interesado, todavía, siempre. La cultura es el idioma y la comunicación que nunca deja de transformarse y me gusta seguir aprendiendo este idioma. Creo que cuando la gente dice que “las cosas eran mejores durante los años en los que estuvieron activamente involucrados” me están transmitiendo que es entonces cuando dejaron de aprender el lenguaje y finalmente se sintieron aislados. Es una historia aburrida pero muy común y continua. Lo que sea que tuve la suerte de ver en los 80’s, lo vi o experimenté de igual a igual en los 90’s hasta el presente.

H. – ¿Qué quieres expresar a través de tu obra de poesía visual vanguardista, pop y sátira? ¿Cómo influye el miedo contemporáneo (política estadounidense, cambio climático…) en sus creaciones?

Cali – El miedo grupal siempre ha sido una influencia. La idea de que alguien o algo tiene la culpa. Desde los albores de los tiempos la turba de la humanidad quiere atacar y destruir cosas que son diferentes. El miedo es la raíz de todos los problemas humanos.

H. – Tu obra ha sido “robada” por medio de piratas e imitaciones, y sigues estando a favor de estas dinámicas. ¿Es una especie de proclamación contra el elitismo del arte?

Cali – Siempre me han gustado los bootlegs. Si algo de lo que hago se convierte en bootlegged pues algunos de ellos me gustan, algunos los quiero y otros son patéticos, pero nada de eso me importa. ¿Debería gastar mi tiempo luchando contra ello, para poder demostrar algo? ¿Demostrar la propiedad? No, gracias. En el momento en que algo es pirateado, generalmente ya estoy en algo nuevo. ¡Prefiero no quedarme atascado!

H. – Después de dar paso a una penetración cultural casi total, ¿qué le queda por hacer a Cali Thornhill? ¿Qué es lo que realmente te hace sentir vivo?

Cali – Prefiero estar en el océano que en casi cualquier otro lugar. Pienso en surfear olas más que en cualquier otra cosa, ahí es donde ocurre lo mejor de la vida. Si puedo seguir haciendo eso, ¡estoy bien! También, el ciclismo de larga distancia. Eso es lo que me gusta hacer cuando las olas son planas o no hay océano.

H. – ¿Qué tiene que tener un artista para estar en tu sello Teenage Teardrops o una marca para colaborar contigo? ¿Algún diseñador con el que vibrarías haciendo algún proyecto?

Cali – Todas las colaboraciones que he hecho han nacido de la amistad y de mi admiración por lo que la persona o entidad está haciendo. Me encantaría hacer algo con Vivienne Westwood. Es una profesora brillante.

H. – ¿Cómo influyen en tu trabajo personalidades como Virgil Abloh o Kanye West? ¿Qué has aprendido de ellos y qué crees que aprendieron de ti?

Cali – Es interesante para mí verlos navegar por la escena. Ver cómo alguien puede hacer lo que hacen sin caer en el colapso. Tener tantos ojos en ti es muy difícil, y ser capaz de crear tu visión a pesar de esa atención es algo que es imposible para la mayoría de la gente. Así que eso es lo que miro. Lo que aprenden de mí, hay que preguntárselo a ellos.

“Por supuesto que con Courtney y Kurt fue un poco más extraordinario por el impacto cultural y la cantidad de ojos que había en él.”

H. – ¿Qué parte de Cali Thornhill muestran en sus libros que no hacen en sus obras de arte / diseños?

Cali – Para mí, los libros y las publicaciones pueden ser más flexibles. Puedes mostrar una idea con muchas partes, mientras que cuando estoy trabajando en una obra de arte tiendo a estar más enfocado en un tema.

Cali Thornhill DeWitt – Sex Comedy Exhibition | Photo : Anais Nieto

H. – ¿Qué es lo que te inspira de la moda y el arte? ¿Cómo ha influido la música en tu trabajo visual multidisciplinar?

Cali – La música es la base. La mayoría de mis mejores relaciones han nacido de un amor mutuo por ciertas canciones o géneros. Yo diría que lo principal que me inspira de la moda, el arte, todo… es la sensación de temeridad. Una sensación de que la persona está haciendo lo que está haciendo, independientemente de si alguien lo va a ver o no. Una visión pura.

H. -¿Por qué esa fijación en los grupos chicanos de los 80’s, 90’s y por sus diseños textiles & tipografía?

Cali – Eso es simplemente porque crecí en Los Ángeles y es parte del lenguaje visual aquí. Lo vi desde que comenzó hasta que desapareció y quería que siguiera vivo.

H. – ¿Cómo marcaron tu vida Kourtney Love y Kurt Cobain?

Cali – Ellos marcaron mi vida de la misma manera que cualquier persona cercana a ti marca tu vida cuando eres un adolescente. Cada experiencia que tienes cuando eres tan joven es rica y profunda porque es la primera vez. Por supuesto que con Courtney y Kurt fue un poco más extraordinario por el impacto cultural y la cantidad de ojos que había en él.

Vi América y Europa con ellos por primera vez. El sur de Estados Unidos, Nueva York, Londres, etc. Cada semana había una primera experiencia, una nueva revelación. Aprendí mucho sobre la fama y lo asqueroso que puede ser, lo horrible que puede ser la gente. La obsesión de los fans, el peligro de su obsesión. Todas estas fueron grandes lecciones que llevo conmigo hoy.

Todavía soy amigo de Courtney hoy en dia.

H. – ¿Cómo ha evolucionado Some Ware desde su debut en PFW 2018? Cuéntanos un poco sobre el concepto anárquico NO SHOW OFFICIAL. ¿Sería una especie de resistencia al sistema de la moda y al avance hacia la democratización de la pasarela?

Cali – No Show Official trata sobre la amistad y la comunidad. La única razón por la que nunca se ha hecho antes (marcas que se mezclan en un entorno de pasarela) es el ego. La gente no quiere compartir ese momento, lo quiere todo para sí misma. Siempre he encontrado que hacer las cosas como grupo es una experiencia más poderosa y enriquecedora. Aprenden unos de otros. Es algo así como, puedes construir la casa solo, o puedes construirla con un equipo. Prefiero a la tripulación. Interacción y relaciones humanas. Eso es lo que estoy buscando. Someware es una extensión de eso. Trabajar junto a Brendan es un honor y un privilegio.

Cali & Brendan

Cali & Brendan

H. – Estamos seguros de que aún nos queda mucho por ver de Cali…. ¿En qué estás trabajando actualmente?

Cali – Me estoy centrando más en la idea de hacer un largometraje. Una película de terror. Aún no puedo divulgar más sobre eso.

Estoy en las primeras etapas de una exposición que tendrá lugar creo que a finales de junio en Madrid.

Estoy trabajando en una nueva marca en colaboración con Yuta Hosokawa en Osaka que se estrenará en enero.

Y otras cositas, ¡pero es suficiente!

H. – Última pregunta…. ¿Por qué @caramelbobby en instagram?

Cali – Caramel Bobby (que descanse en paz) era mi caniche preferido. @caramelbobby es tanto un tributo a un gran amor canino en mi vida, como un fino velo de anonimato.