READ IN: English

Allí donde mires siempre habrá una mujer especial que lucha cada día por todas. Gabrielle Chanel ha sido uno de los grandes referentes de la moda y de las primeras que abrieron el camino en un mundo de hombres. El linaje de la francesa se ha multiplicado con el paso del tiempo. Gracias a su legado, su fuerza y su tenacidad actualmente los nombres de estas diseñadoras están en lo más alto. Su trabajo se valora y se admira bajo el sino de la igualdad.

Gabrielle Chanel

El acto más valiente para una mujer es pensar por sí misma y en voz alta

Coco Chanel

Miuccia Prada

Miuccia Prada

Es la heredera de Prada. Miuccia es la nieta más joven del fundador de la casa Mario Prada. Desde 1978 dirige la empresa familiar. A pesar de ser Doctora en Ciencias Políticas encontró el amor en el diseño. Actualmente, es la directora creativa de Prada y Miu Miu. Recientemente se anunció la llegada de Raf Simons para convertirse en la mano derecha de Miuccia.

Silvia Venturini Fendi 

Silvia Fendi

Sus abuelos fundaron una de las casas más importantes del mundo de la moda. Su historia no sólo está ligada al apellido, en 1994 formó parte del equipo de diseño de accesorios y líneas masculinas. Desde 2019, tras las muerte de Lagerfeld, Silvia Fendi (@silviaventurinifendi) es la cara visible de la firma tras ser nombrada directora creativa en su totalidad. Su perspectiva de la moda ha elevado hasta la cima su herencia.

Donatella Versace

Donatella Versace

Donatella (@donatella_versace) continuó el sueño que comenzó su hermano Gianni. Tras el dramático fallecimiento del diseñador en 1997, ella se hizo cargo de la maison italiana. Su objetivo siempre fue mantener la esencia y el legado de su hermano, pero con el tiempo su talento ha florecido y las raíces de Versace ahora también son suyas. La moda italiana de la cenefa y Medusa es referente en todo el mundo.

Virginie Viard

Virginie Viard

Viard (@virginieviard) aprendió del virtuoso Karl Lagerfeld. A principios de 2019 nos dejó y la diseñadora tuvo que alzar el vuelo sola. La sombra tan imponente de su antecesor no ha sido motivo de miedo o desconfianza. Virginie ha comenzado su capítulo en la historia de Chanel. Las colecciones siguen siendo frescas y manteniendo la esencia de Coco.

Maria Grazia Chiuri

Maria Grazia Chiuri

Chiuri llegó a Dior en julio de 2016. Su incorporación al frente de la maison fue todo un hito. Por primera vez una mujer ostentaba el cargo de directora creativa de la casa francesa. Una decisión muy acertada que hoy se mantiene. Chiuri (@mariagraziachiuri) asegura estar a favor del movimiento feminista y lo ha transmitido en muchas de sus colecciones. Ella misma ya es un ejemplo de la lucha de la mujer.

Stella McCartney

Stella McCartney

La diseñadora británica es la hija del bajista y cantante de The Beatles, Paul McCartney. Su futuro no estaba ligado al mundo de la música, ni al de la fotografía como su madre Linda. La mediana de los tres hermanos se decantó por la moda y fundó su propia firma. Stella McCartney (@stellamccartney) ha colaborado con grandes marcas como Adidas, Hunter o H&M.

Clare Waight Keller

Clare Waight Keller

En 2017 Clare Waight Keller (@clarewaightkeller) fue nombrada directora creativa de Givenchy tras la salida de Riccardo Tisci. La diseñadora británica se formó en las mejores instituciones de moda de Londres. Sus primeros pasos en la industria fueron en Calvin Klein. Su trabajo dio sus frutos y en 2011 fichó por la casa francesa Chloé. Su agudeza en la moda le ha proporcionado un gran reconocimiento.

Rihanna

Rihanna

Una de las mujeres más polivalente es Rihanna (@badgalriri). La cantante y empresaria ha jugado siempre sus cartas a la perfección, ganando todas las manos. Lanzó su propia firma, Fenty que en sus inicios abarcaba lencería y cosméticos. Con el tiempo y con un crecimiento efervescente llegó a las pasarelas con su primera colección de línea femenina a mediados de 2019 respaldada por el grupo LVMH.

Angela Missoni

Angela Missoni

Sus padres Ottavio y Rosita Missoni fundaron la firma en 1953. La casa italiana se hizo fuerte en la década de los setenta con sus prendas de punto coloridas. En 1997 Angela tomó las riendas de la dirección creativa. La italiana está muy comprometida con los derechos humanos y los asuntos de la mujer, por ello busca que la firma esté guiada por la filantropía de sus ideales.

Nadège Vanhee-Cybulski

Nadège Vanhee-Cybulski

Debutó por primera vez en Hermès en la colección Otoño-Invierno de 2015/16, después del anuncio de su incorporación a la dirección creativa de la casa en 2014. Su experiencia pasa por la maison de Martin Margiela y Céline. El estilo de Nadège se reforzó durante el tiempo que paso en la casa de moda de las hermanas Olsen. Su llegada a Hermès fue una sorpresa, su nombre no era muy conocido, pero su trabajo excelente la colocó entre las mejores diseñadoras.

Natacha Ramsay-Levi

Natacha Ramsay-Levi

Natacha Ramsay-Levi (@nramsaylevi) fue la sustituta de Nadège Vanhee-Cybulski en Chloé. El director creativo de la línea femenina de LV, Nicolas Ghesquière fue el mentor de la diseñadora francesa en Balenciaga y Louis Vuitton. En 2017 la alumna ya estaba preparada para abrirse camino en el mundo de la moda. Chloé le dio su gran oportunidad.

Sarah Burton

Sarah Burton

Burton está ligada a la casa McQueen desde sus inicios en la moda. El diseñador y la británica se conocieron en 1996 en la Central Saint Martins de Londres. Desde entonces Sarah era la sombra de Alexander McQueen, durante 14 años fue su compañera, amiga y mano derecha. Tras el fallecimiento del diseñador y a pesar de no ser conocida, Sarah Burton se colocó al frente de la casa manteniendo el legado de McQueen.

Isabel Marant

Isabel Marant

La francesa fundó su firma homónima en 1994. El diseño de ropa no fue su primera opción. Comenzó en el mundo de la joyería inspirada en sus viajes de mochilera por Asía y África. Los beneficios obtenidos de la venta fueron reinvertidos para la creación de piezas textiles. Cuando Marant (@isabelmarant) llegó a la moda nadie esperaba que su visión sencilla, cálida y realista tuviera éxito. Contra todo pronóstico triunfó. Isabel creyó en su forma de concebir las cosas a pesar de las opiniones y críticas externas.

Chitose Abe

Chitose Abe

Es posible que Chitose Abe sea la mujer del momento tras ser nombrada directora creativa de Jean Paul Gaultier, la primera de una nueva generación para la firma francesa. Además, la japonesa tiene su propia firma, Sacai que vio la luz por primera vez en 1999. Su historia de amor por la moda empezó a escribirse cuando creaba ropa para muñecas. Sus conocimientos se los debe a su madre que trabajaba como costurera. El recorrido en Sarai la ha posicionado como uno de los exponentes más interesantes del panorama.

Marine Serre

Marine Serre

Serre (@marineserre_official) es una de las grandes promesas del mundo de la moda en todos los niveles. Se consolidó como diseñadora en 2017 cuando logró alzarse con el premio LVMH a los 25 años. El emblema de su firma es una luna creciente, además, en sus colecciones adapta el hijab en distintas versiones. Su talento ha cautivado a todos, en especial a celebrities y entendidos de la moda que no dudan en vestir sus diseños. Un mix perfecto de sastrería y sportswear componen sus propuestas.

Estas son algunas de las mujeres que dominan la industria de la moda, un sector que hasta hace pocos años estaba ocupado casi todo por hombres.