READ IN: English

La conservación de nuestro planeta desde una perspectiva tan singular como la de Stella McCartney, y su devoción por la naturaleza siguen siendo protagonistas una vez más en  sus shows, esta vez en Milán, para presentar la colección Resort 2020 femenina y la de SS20 masculina.

De sobra es conocida la admiración de la diseñadora británica por los diseños inspirados en la naturaleza y en los paisajes ajardinados y campestres. Para sus colecciones Resort 2020 femenina, y la SS20 masculina, presentadas en MFW no iba a dejar de lado la fórmula con la que se ha identificado su firma y que tanto éxito le ha proporcionado.

STELLA MCCARTNEY RESORT 2020

En lo que a la de ellas se refiere, «Forces for Nature», ya deja un mensaje tan sólo en el concepto de sus propuestas para el próximo año. Glicinias, peonias y prímulas decoran una colección en la que también participa su amigo Jonathan Safran Foer. El escritor – cuyos libros están enfocado en dar visibilidad a los desafíos que afronta la naturaleza en sus días más críticos -, plasma algunas de sus reflexiones en las piezas de McCartney. La diseñadora, entusiasta de las obras de Foer, vive momentos de cambio y retos personales y profesionales tras independizarse de Kering tras una larga y productiva relación comercial.

Su apuesta por los materiales respetuosos con el medio ambiente como el algodón orgánico, el nylon reciclado o la viscosa sostenible, entre otros suponen el 60% de los componentes de sus propuestas para la colección femenina Resort 2020.

Durante el desfile de la casa McCartney, las modelos recorrieron la pasarela junto a jóvenes activistas que gritaban proclamas ecologistas, con el claro objetivo de despertar conciencia entre los presentes, y mandar un mensaje al mundo: «si tienes que comprar y ponerte algo hoy en día, asegúrate de que no mate a tu planeta» dijo Stella.

El denim y los trajes de dos piezas de corte loose cobran protagonismo, así como sus piezas en las que la faux fur va perfectamente identificada con una etiqueta que reza «Free Fur». Los motivos florales siguen manteniéndose como un elemento permanente de su imaginario, y entran en escena los prints de inspiración astral, como soles y nubes de estética noventera, junto a las mencionadas citas de Safran Foer, entre las que destaca el título de su próximo libro «We are the weather» tejido en algunas de las prendas de la selección para Crucero 2020.

En lo que a la colección SS20 masculina se refiere, la creativa inglesa mantuvo los detalles que copan el protagonismo de la Crucero 2020 femenina en varios de los diseños , y añadió, elevando a la excelencia, su interpretación del workwear con piezas anguladas y con reminiscencias de la uniformidad militar, así como piezas de punto, trajes de pata de gallo, monos y dos piezas diseñados en cuadros de vichy, print de leopardo en shorts, camisetas, joggers, y camisas, y detalles de tie-dye. Además, y a modo de proclama, destacan los gráficos en los que se puede leer «Eco Weirdo» en camisetas y shopping bags, en clara alusión a su condición de ecologista abnegada.

Destacable la colección de accesorios en la que encontramos petates, crossbodies, mochilas de estilo alpinista y bolsas de viaje. Sneakers de corte runner, derbys con hebilla y slides hacen de la selección de calzado una apuesta segura y versátil para el día a día de los amantes de los diseños de la hijísima de Paul.

 

El discurso y la maestría con la que Stella McCartney ejecuta sus colecciones cada temporada dejan claras varias cosas: su exquisito gusto en el diseño es incuestionable, la evolución de sus creaciones sigue un patrón perfectamente identificable y en ascenso, y su valentía a la hora de trabajar con materiales sostenibles y evidenciar que la moda y la sostenibilidad están condenadas a entenderse se demuestra una vez más. Y para rematar tiene el valor de abandonar Kering.

Una nueva etapa florece para Stella.